• 23-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

San Lorenzo – Instituto

No se trata de los ajustes de la economía argentina, sino tácticos de la serie. Desde el segundo punto de la serie el play off gana en riqueza táctica porque cada cuerpo técnico propone destrabar sus puntos negativos como construir nuevas barreras de contención a las armas del rival que lastimaron en el juego 1.

Por el lado del local los elementos a favor para considerar son:
a) la personalidad para asumir el favoritismo y la presión, sobre todo en actores claves.
b) la intensidad de su juego perimetral (10/29 en triples)
c) la certeza que en momento de crisis tiene muy claro a quien pasarle el balón
d) la defensa bloque del equipo

Mientras que los puntos a corregir para este juego a considerar:
a) la anticipación ofensiva de la primera línea para poder recuperar balones.
b) controlar mejor el rebote en su propio tablero
c) generar más puntos de contraataque
d) pensar un partido de más puntos para no depender del error del rival

Las acciones de cierre (parcial 17-9 para ganar) dejaron en evidencia cuan decisivo es Marcos Mata a la hora de contener el uno x uno y lo bien que entiende Joel Anthony su trabajo de defensa del poste bajo. Esos destellos de calidad defensiva y el “todopoderoso” de Gabriel Deck en ataque fueron la diferencia entre el triunfo y la derrota. Pero San Lorenzo debe mejorar.

También es cierto que Dwayne Davis lanzó 7/21 (33%) de campo mientras Luciano González tiró 3/14 (21%). Sería recomendable para los jugadores de San Lorenzo entender que esos porcentajes posiblemente suban considerablemente y allí la defensa mucho no que hacer. Y hay un efecto “cascada” que se debe considerar: si los dos líderes anotadores de Instituto están encendidos, el resto de sus compañeros sube su producción en consecuencia. Por lo tanto, es esperable un juego donde Instituto, por condiciones naturales, le proponga a San Lorenzo un partido de goleo superior al primero juego.

Instituto metió un par de claves muy positivas en el primer partido

a) le contuvo el ritmo a San Lorenzo que no pudo correr en todo el partido (5 pts de contraataque)
B) mantuvo a casi todas las individualidades del rival por debajo de su números naturales, hasta que en el cierre Deck se hizo incontenible.
c) Pudo regresar tres veces en el partido de desventajas amplias, demostrando temple en momentos claves.
D) la carga del rebote ofensivo como elemento de muestra de su estado de lucha.

Mientras que en la columna del Debe, tenemos que anotar lo siguiente:
a) la aparición de sus tiradores más confiables. Piñero (1/6 en triples), González (2/6 y 1/8 en dobles), Davis (3/13 en dobles).
b) Conseguir puntos de segundas secuencias y segundas instancias (reb off). Resolver rápido el 5 contra 5 que le propone San Lorenzo.
c) Conseguir puntos de contraataque.
d) Frenar a Deck cuando el rival entra en crisis de necesidad de puntos.

La estrategia previa es difícil ejecutarla a máxima velocidad y con el estado de tensión que conlleva una semifinal, pero quien logre primero hacerlo es quien saca diferencias. Lo mismo que el equipo que tenga a la “mano caliente de la noche”. En partidos de esta calidad y paridad muchas veces los juegos se destraban solamente por el jugador del partido, que está en su noche, que está imparable, y sobre todo, que nunca se sabe quién será.

Hora: 21.00
TV: La Liga Contenidos
Árbitros: Pablo Estevez – Alejandro Ramallo – Fernando Sampietro
Estadio: Roberto Pando (CABA)

Pablo Tosal
@pablotosal

COMENTARIOS (2)

Papa Repoleto RECARGADO 01/06/2018

VAMOS INSTITUTO A METER CON TODO.MUCHA FUERZA!!!!!!

Responder
Diego 02/06/2018

Es increible que TyC no pase ninguna de las dos semifinales... Viernes con mucho frio y encima sin NBA... Más que ideal para darle masividad a La Liga y que la vea gente no habitual... Y NADA, encima los dos partidos superpuestos... Que indignación, es increible como atentan contra el producto desde adentro. Una Lastima...

Responder

DEJA UN COMENTARIO