• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

San Martín – San Lorenzo

¿Cuál es la imagen que quedó después del tercer punto de la serie? Un equipo que supo torcerle la muñeca a su rival sacarle 18 puntos para dominarlo por completo, o el que perdió la línea y dejó que el rival (sin Deck y sin Aguirre) le de vuelta el juego y el tablero descontando todo eso en 9 minutos y medio.

Podríamos decir que San Martín es todo eso y un complemento más: el equipo que aun recibiendo el golpe de perder la ventaja que llevaba tuvo la oportunidad de ganar el juego y la tomó, lo fue a buscar y lo encontró en las manos de Aguerre. No rendirse hasta la última pelota, por más que la cancha se había inclinado en contra, es un mérito grande. Es también un importante envión anímico, porque en los play offs hay que ganar, no por 20, sino por lo que se pueda.

San Martín construyó trabajosamente un partido que lo dejó 64-46 al ingreso al último cuarto. Y tuvo aristas especiales muy importantes para señalar, en principio su defensa del 5 x 5 y el contraataque (que no había podido utilizar), los correntinos anotaron 17 puntos de contraataque en el tercer partido. Además perdieron solo 7 pelotas en todo el partido y como único síntoma negativo tomaron apenas 5 rebotes ofensivos en todo el partido que le otorgó apenas 4 puntos de segunda instancia.

La otra cara fue lo que hizo San Lorenzo en el último cuarto y que San Martín sufrió horrores. El ciclón construyó un parcial 14-33 aprovechando un largo momento de desconcierto del local. Para el equipo de Gonzalo García hubo dos clases de situaciones: el tiro bien abierto (3/5 en triples) y la bandeja al lado del aro (6/9 en dobles), en cambio para el local hubo un abanico de tiros de 3 – 4 y 5 metros sin ser ni incisivo ni letal. En ese rango solo metió 2/9 (en tiros dobles lejanos al canasto, incluido el de la victoria) luego lanzó 1/4 en dobles al lado del canasto y finalmente 2/3 en triples.

Esos 10 minutos fueron de sufrimiento para el local, porque la necesidad de ganar es muy alta, y el impacto de haber perdido ese partido hubiera sido devastador. El valor de la rebeldía, del deseo de no perder, es un punto muy alto en esta serie. San Lorenzo lo mostró muy bien cuando perdiendo por 18 se le vino encima, sin Gabriel Deck y sin Nicolás Aguirre. El base tocado en pierna y con Deck cansado y frustrado no pudieron aportarle a su equipo lo de siempre.

El entrenador Sebastián González anunció ayer que volverá a contar con los servicios de Leonardo Mainoldi, a quien decidió activar hoy, detrás de su lesión en la espalda no juega desde el 20 de abril cuando enfrentó a Atenas, en Córdoba. Antes que eso también se había perdido dos partidos.

Michael Hicks fue un gran reemplazo que encontró el equipo correntino en el mercado y terminó cumpliendo su tarea. Se va con un promedio de 11.1 puntos (48.8% en dobles, 42.6% en triples y 73.7% en libres) jugando únicamente 16 partidos de Play offs. De hecho en la postemporada fue el segundo goleador del equipo detrás de Wood (13.5) y junto a Rey García (11.1). Además Hicks es el goleador de su equipo en esta final con 14.0 de promedio.

De todos modos para que el técnico González active un jugador (muy importante) sin ritmo de competencia y sin partidos en los presentes play offs nada menos que en las finales es porque en su análisis, tal como está el equipo, se queda corto para ganar. Dando un mensaje que la serie no está cómoda para San Martín. El regreso de Mainoldi tiene influencias varias, porque lo vuelve a poner a Fede Aguerre de alero y podrá medirse mejor en el mano a mano con Marcos Mata, además (más allá de la amenaza del tiro de 3) abre una carta para jugar posteado y alimentar a Keenan y Wood. Solo su inactividad es la que provoca un llamado de atención. Lo cierto es que el entrenador se reunió con los jugadores y estos avalaron y proyectaron la decisión para que Mainoldi regrese al equipo.

Del otro lado habrá que ver el grado de evolución (esto es día a día) de las dolencias de Aguirre, (jugó solo 11 minutos) Deck (se perdió todo el último cuarto), Calfani y Sandes. San Lorenzo está con lo justo en lo físico y cuánto más larga es la serie, más lo va a padecer.

Hora: 21.00
TV: TyC Sports
Árbitros: Pablo Estévez – Oscar Brítez – Juan Fernández
Estadio: Fortín Rojinegro (Corrientes)

@pablotosal

COMENTARIOS (4)

Increible 18/06/2018

La decisión de Gonzalez de limpiar al mejor jugador de San Martin en las finales para poner un jugador que hace 60 días no juega y te dejo a en llanta la temporada pasada, con hernia de disco, es decir que en cualquier momento te deja con un jugador menos en la rotación. La serie la podes perder, es mas habia altas chances de perderla con Hicks en cancha, además podías tomar esta decisión después de perder por 30 ptos el 2do partido, pero no la podes tomar después de ganar el 3ro siendo figura Hicks!!!! La verdad que es altamente controversial esta decisión, tanto es así que hoy paga 1000 a 1 que San Martin gané la serie. Anda a saber que negociado hay detrás de todo esto, pero huele muy raro.

Responder
Edgar 19/06/2018

Son apuestas, Mainoldi es el jugador titular del equipo y está a disposición. Aporta no solo juego interno, sino defensa y abre la cancha con tiros de tres (cosa que venia flojo San Martín en esta serie). Se notó otro tipo de defensa ya que lo aguanta a Ferrer y lo hizo muy bien. Por suerte se ganó e hizo buen aporte. Los que llegan para reemplazar por pocos partidos saben cómo es esto. Gracias a Hicks por su juego y su aporte!

Realidad 18/06/2018

Tyc estamos acostumbrados a tu papelones, pero la transmisión de estas finales, son un récord!!! Das asco!!! No se sabe ni cuando arranca la transmisión ni en número de canal sale, un asco...

Responder
Y donde televisan el partido ?? 19/06/2018

Otro juego mas sin tv donde lo televisan ??

Responder
TaraguiceroM 20/06/2018

Exitos San Martin!! no esta muerto quien pelea y además NADA ES IMPOSIBLE. Lo de TyC Sport UNA VERGUENZA, se la pasan con programas de RECONTRA ANALISIS de la seleccion de futbol, si fueron de compras, si estan decaidos, si se lo reemplaza a Juan o Pedro (siempre los mismos) que comieron; si Messi esta deprimido o con problemas con la Rocuzzo; y cuantas pelotudeces de cuarta como lo hacen la gran mayoria de los periodistas mediocres que tenemos. La LNB deberia ser transmitida (aunque sea) via DeporTv, con seguridad será mucho mas trascendente que ver el torneo de Futsal con Villa la Ñata y el IMBECIL de Scioli; o el campeonato metropolitano de pool, truco o gallito ciego. Es parte de la TV Publica y nos cuesta mucho a todos los argentinos para dilapidar esfuerzos y gastos injustificados. AdC tiene mucha responsabilidad en esto tambien.

Responder

DEJA UN COMENTARIO