• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Gigante entre los grandes

Cuantos años, cuantos logros, cuantos mimos, festejos y tristezas pasó Manu en la NBA. Desde su llegada que realmente vivió todo lo que se podía vivir en un mundo hasta ese entonces lejano para el basquet Argentino. Más allá de haber tenido representantes en la NBA, Manu revolucionó la franquicia, y se ganó un respecto indiscutible entre sus rivales, compañeros y todo el mundo que rodea al basquet en Estados Unidos. Llegó y se fue vistiendo la misma camiseta por sus queridos y amados San Antonio Spurs. Fue elegido el el draft de 1999 en la posición 57, aunque recién a fines del 2002 pudo comenzar a hacer sus primeros pasos con las espuelas. Fue justo después de un momento muy duro, como perder la final en Indianapolis ante Serbia.

El 29 de octubre de 2002 vistió por primera vez la camiseta número 20 de San Antonio Spurs. Ingresó en el cierre del primer cuarto y estuvo 20 minutos en cancha. Ese partido lo terminó con 7 puntos, dos rebotes, tres asistencias y cuatro recuperos. Fue victoria de Spurs ante los campeones Lakers de Kobe Bryant. De ahí en más, Manu fue ganando un lugar preciado dentro de la franquicia comandada por Duncan, y con Gregg Popovich como su entrenador. Ese año, Manu ganó el premio de novato del año en marzo, y colaboró en ganar ni mas ni menos que el anillo de campeonato en las finales ante los Nets con ventaja de campo. Terminó con 7,6 puntos en 20,7 minutos en temporada regular y 9,4 en 27,5 en playoffs.

El bahiense tuvo diferentes vaivenes antes de seguir dando saltos. Convivió con las lesiones en su pie y rodilla, le costó adaptar su juego FIBA a la NBA, pero su constancia y agresividad de juego lo llevaron a ganarse un lugar dentro del equipo. En los playoffs de la 2003-04, Spurs cede ante Lakers con ese famoso triple de Fisher, pero Manu comenzó a mostrar su importancia en playoffs ( 13 puntos, 5,3 rebotes y 3,1 asistencias por partido). Luego de algunas dudas en su renovación (se nombró al Jazz como un posible equipo para Manu) llegó la renovación.

Fue uno de los años, donde Manu pegó un salto de calidad gigante. Fue elegido para jugar el All Star game, y despacharse con 48 pts ante Phoenix Suns, en lo que fue su marca más alta de la carrera. Con mucho protagonismo emergió para llevar a Spurs a otra final de temporada. Una increíble final en la cual obtienen otro anillo tras vencer 4-3 a Pistons como locales. Ginóbili registró las mejores estadísticas de su carrera, en particular 20,8 puntos y 5,8 rebotes por partido, teniendo además el tercer porcentaje anotador más alto en el total de todos los playoff.

El protagonismo de Manu ascendió por completo. Un elenco consolidado, con el big three como gran amenaza, y Ginobili como sexto hombre regalando corazón agresividad de juego, defensa y todo el despliegue necesario. Si bien tuvo una temporada de lesiones, y una caída dura ante Dallas en playoffs, las sonrisas volvieron a aparecer. Fue en la 2006-07, donde Spurs con la llegada de Oberto, vencen a Cavs 4-0 para ganar otro anillo más de campeonato. En el juego final que ganan 83-82 descolló con 27 pts, 5 reb y 3 asist.

El 21 de abril de 2008 Manu fue premiado como el Mejor Sexto Hombre por haber sido el más valioso jugador de la liga saliendo entre los que no son titulares. Esa temporada arrancó desde el banco en 51 de 74 partidos y terminó arrasando con la votación con 123 de los 124 votos posibles. Fue el goleador de los Spurs, que no pudieron ser campeones.

La popularidad de Manu creció, un jugador esencial en el roster de Popovich, y pilar llegando desde la banca. Spurs estuvo cinco años antes de volver a obtener un anillo. Empezó a tener picos muy altos ofensivamente, donde en la 2007-08 registró 19.5 ppp en temporada regular, y hubo seis temporadas seguidas que no bajó de 16 ppp en playoffs hasta la 2012-13. En 2012-13, los Spurs llegaron nuevamente a las Finales de la NBA, donde enfrentaron a Miami Heat. En el Juego 5 de la serie, Ginóbili anotó 24 puntos para que los Spurs se pongan 3-2.Sin embargo, perdieron los Juegos 6 y 7 para ceder finalmente el campeonato ante los Heat con un pletórico Lebron James.

Allí comenzaron serios rumores de su retiro. ¿Buscaría revancha Manu o no? Casi como nunca, Ginobili y todo Spurs vivieron una enorme frustración tras perder esas finales ante Lebron James y sus Miami Heat. Finalmente, Manu continuó, renovó por un par de temporadas, y San Antonio tuvo su revancha. Un impactante 62-20 en temporada regular, donde Manu colaboró (12.3 ppp, 4.3 app y 3.0 rpp). En playoffs Spurs fue una máquina, y aplastó a Heat 4-1, donde Manu brilló con 19 pts, 4 reb y 4 asist en la victoria 104 - 87 para ganar su cuarto anillo en la NBA.

De ahí en más los reconocimientos fueron mayores. Si bien Spurs no volvió a salir campeón, Manu fue el caudillo tras el retiro de Duncan, y quedarse con Parker como el dúo que lleve al frente a la manada. Con el correr de las temporadas, Manu deslumbró por los récords que empezó a gestar. Se convirtió en "el jugador" por excelencia para Spurs, y como yapa la recordada tapa a James Harden para ganar un juego clave de playoffs. Ante Warriors vivió sus últimos playoffs. Llegaron las dudas totales por su retiro, y con un recordado aplauso general de todo Golden State y hasta de los jugadores del rival luego de irse al banco. Luego en Conferencia de Prensa se sorprendió de lo sucedido, y se puso los cortos una temporada más. Finalmente Warriors fue el verdugo nuevamente. El 22 de abril de 2018 jugó en el AT&T Center de San Antonio su último partido en su casa. Días después sería el último en cancha de Golden State. Un gigante metido en la historia grande de la NBA, casi nada...

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO