• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

"Siempre hicimos todo por amor al deporte y a la selección Argentina"

“Al principio sentía que no tenía una vida como para hacer un libro, pero con el tiempo lo disfruté mucho porque ordené todos los recuerdos”, reflexionó Andrés “chapu” Nocioni durante la presentación de su biografía autorizada “Memorias de un guerrero” y remarcó: “creo que si fue una linda experiencia para mí, también lo será para el que lo lea”.

El evento se realizó en el hotel Howard Johnson de Capital Federal. Contó con la conducción de Leo Montero, la participación de Andrés Nocioni y el autor del libro, Fabián García. Además, entre otras personalidades, participaron de la conferencia el entrenador de la Selección Nacional de básquet, Sergio Hernández; el director técnico de San Lorenzo, Gonzalo García; y el Director Deportivo de la CABB, Sebastián Uranga.

“Este proyecto nació después de ganarle a Brasil en Río de Janeiro 2016. Ahí pensé: ‘esta foto (en alusión a la de la portada del libro) algún día tiene que ser la tapa del libro del chapu’”, recordó el periodista Fabián García. Explicó que lo difícil fue encontrar una metodología de trabajo y remarcó: “Junté más de 70 testimonios y por suerte estuvieron todos porque hasta pude conseguir a Scott Skiles y John Paxson”.

Por su parte Nocioni señaló que uno de los mayores logros fue reflejar la filosofía de la selección Argentina. “No se si soy el indicado para explicar un poco lo que fue la generación dorada, pero está bueno que la gente entienda de dónde vienen esos valores, esos vínculos, y por qué cada vez que le afectaba algo a uno repercutía en todo el grupo. Todo eso se entiende en el libro”, sintetizó.

También hubo tiempo para las anécdotas y el chapu recordó los hitos en su carrera. “En mi segundo año en Chicago sentí una plenitud total en el juego tanto física, como mental, fui MVP del equipo” remarcó Nocioni al rememorar su mejor momento basquetbolístico y como contrapartida señaló: “Sacramento fue el lugar en el que peor la pasé. Me tocaron un poco el orgullo porque no me dejaron demostrarles que yo podía complementar el crecimiento de un equipo”

Al referirse al armado del libro, García detalló que tuvo más de 50 horas de entrevista con Nocioni. “Tuve cuidado de no tentarme en caer en la anécdota o el conflicto permanente. Entonces cuando logré tener la columna vertebral, que fue la palabra del chapu, lo complementé con las historias”, explicó el periodista.

“Nunca exigimos agradecimiento, siempre hicimos todo por amor al deporte y a la selección Argentina. Es un enorme reconocimiento encontrar gente en la calle que te lo reconoce con lágrimas en los ojos”, reflexionó Andrés Nocioni y además se refirió a su futuro alejado de las canchas, destacó que no se ve como entrenador de básquet pero sí como formador de juveniles.

“El chapu nos hizo mejores a todos los que pudimos compartir tiempo con él, pero no sólo mejores jugadores, sino fundamentalmente mejores personas” explicó Sergio Hernández quien consiguiera una medalla de bronce junto a Nocioni en Londres y fue invitado al panel casi al finalizar la conferencia.

Aún con la noticia fresca del retiro de Manu Ginóbili y la mezcla de sentimientos que genera el cierre de la etapa más gloriosa del básquet argentino, llega la biografía de Nocioni. Quizás sea la única manera de “subir a un delorean” y volver a los momentos en que un grupo de jugadores ejemplificó perfectamente el concepto de equipo. En tiempos donde los recuerdos se reviven a flor de piel, la biografía autorizada de Nocioni es el mejor homenaje al exponente de la garra y el buen juego en la generación dorada y la manera perfecta de inmortalizar sus hazañas.

Juan Ignacio Blando
especial para Pick&Roll

COMENTARIOS (1)

DECKARD7 06/09/2018

Quien esté pensando en comprar un libro de autoayuda, mejor que tenga el del Chapu! Garra y huevos a mil!

Responder

DEJA UN COMENTARIO