• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Peñarol – Quilmes

Llegan en ganadores y en ambos casos creciendo en su juego. Llegan en plena etapa de construcción de sus propias fuerzas pensando en constituirse como un mejor equipo y en ese marco aparece el choque entre sí, el partido diferente, el que se busca ganar. ¿Pero a costa de qué? ¿Qué están dispuestos a alterar los técnicos en su planificación rumbo a la Liga con tal de ganar?.

Por ejemplo, es claro que Leo Gutiérrez viene dándole lugar a los jóvenes Juani Marcos y Joaquín Valinotti por sobre Nicolás Gianella. El base titular cumplió 40 años en febrero y es el buque insignia de esta escuadra y jugó 18 minutos en el debut, 9 minutos ante Argentino y solo 4 frente a Gimnasia de Comodoro.

Si bien Gianella manifestó una molestia en el aductor, que luego se transformó en un desgarro (ver aparte), tampoco necesita Peñarol que en esta etapa Gianella se cargue el equipo al hombro. Necesita que los pibes hagan, desarrollen, se equivoquen, asuman su lugar en el equipo.

Del otro lado Javier Bianchelli le confesó Pick and Roll que ante Gimnasia toda la situación del partido invitada a establecer una defensa zonal, sin embargo para ser fiel al libreto de desarrollo de temporada que tiene establecido con sus jugadores, hoy necesita seguir creciendo su defensa individual. A riesgo de complicar un partido que ganaba por 19 y se achicó a 8 (69-61) Quilmes salió de un tiempo muerto a intensificar su defensa de hombre a hombre y lo ganó bien en el cierre (94-71).

Para Peñarol el paso ante Gimnasia fue muy satisfactorio. Por varias razones pero la principal es que pudo ganar siguiendo el libreto que le gusta: una defensa muy firme, especialmente de su juego interior pero con virtudes individuales sobresalientes. La tarea de Lucas Arn sobre Dwight Lewis fue criminal, no lo dejó mover en todo el segundo tiempo. Luego la lucha por los rebotes con los perimetrales comprometidos, la protección de su zona pintada para que el rival no pueda tirar de cerca, todas noticias alentadoras de un equipo que justamente recibió muchos puntos la temporada pasada (84.5) y hoy busca saldar esa deuda. En estos tres primeros partidos Peñarol recibió solo 69.0 puntos en contra por juego.

En ataque por ahora es discontinuo con 77.0 de promedio no encontró aún sus mejores virtudes. Con un solo foráneo que va creciendo partido a partido (13.3 pts y 5.7 reb) la principal preocupación es que aparezcan manos complementarias en ataque como Bruno Barovero (11.0) y Damian Tintorelli (17.0). Por ahora solo esos tres marcan el ritmo ofensivo. Una buena prueba hoy es mejorar el lanzamiento de tres puntos del equipo (22/78, 28.2%) que lo necesita y mucho, para abrir a la defensa rival.

En tanto para Quilmes Gimnasia también significó un paso de crecimiento. El cervecero tiene un elevado promedio de puntos en contra (84.5) en sus cuatro partidos que disputó y ese número lo logra incluso con los escasos 71 que le encajó Gimnasia. La primera prueba superada ante los patagónicos fue lograr mejorar su defensa, ahora bien, Gimnasia en su salida por la provincia de Buenos Aires hizo 71 ante Bahía Basket, 70 a Peñarol, 71 a Quilmes y 70 anoche frente a Argentino en Junín. ¿Fue la defensa de Quilmes o el rival no está en su mejor momento? Hoy tiene el cervecero una buena oportunidad de saldar esa deuda en el paso de crecimiento buscado.

Si hubo algo notorio en el último juego fue la actitud que tuvo Quilmes después de un mal comienzo (2-9) para rápidamente salir a buscar todo el campo al rival con mucha intensidad. Cumple un rol esencial “Lucho” Tantos que se monta muy bien sobre la línea de pases y separa al base rival. Sebastián Morales y Eduardo Vassirani le dan mucha energía al equipo, lo mismo que Mateo Bolivar. Este equipo de Javier Bianchelli ha demostrado que tiene consciencia de clase. No trata de ser más de lo que es y conociendo sus limitaciones sabe que debe jugar al 100% de sus posibilidades.

Mientras que en ataque ha logrado encontrar respuestas en Mateo Bolivar (21.0 pts) y cuatro jugadores que lo ayudan bien: Omar Cantón (13.8 pts) Sebastián Morales (12.8 pts), Lucas Ortiz (10.3) y Eduardo Vassirani (11.0). Por esto mismo, en cuatro juegos, Quilmes es el segundo equipo más ofensivo de la competencia con 85.8 por juego, muy por detrás el inigualable San Lorenzo (99.8).

La ausencia de Gianella abre un panorama de expectación para Peñarol. Tendrá a sus valores jóvenes llevando todo el peso del partido y será un test muy interesante en su etapa de formación. Además lo obliga a Peñarol a que aparezcan otros baluartes. Para el cervecero el clásico de hoy es una buena mirada de cómo debe asumir este equipo la dificultad de jugar un partido de muchos nervios sin extranjero y aun así funcionar bien.

Hora: 22:00
TV: TyC Sports
Árbitros: Pablo Estevez, Julio Dinamarca y Nicolás D´Anna
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.

COMENTARIOS (1)

Telecentro 10/10/2018

Alguno tiene telecentro y pudo ver el partido por ahí ???

Responder
pepitocibriancampoy 10/10/2018

Lo televisaron por TyC Sports al partido. Beso en la cola.

DEJA UN COMENTARIO

NOTICIAS RELACIONADAS