• 19-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Sol de América ganó en el duelo de formoseños

Conocidos en la liga local formoseña y en la final del Pre Federal clasificatorio, los dos quintetos salieron después del salto inicial a imponer su ritmo de juego en un choque que de a poco se constituyó en un clásico capitalino. La versatilidad de Federico Ferrini y Leonel Rodríguez le permitieron a Sarmiento lastimar dentro del perímetro visitante y sacar la primera ventaja de la noche. Sol de América respondió de larga distancia, principalmente con la puntería de Nicolás Gómez (8 puntos), pero un triple de Marcelo Weiter estableció el 17 a 16 a favor del local al finalizar el cuarto inicial.

Fue el mismo Gómez quien lideró ofensivamente a su equipo en el segundo parcial para que tome el liderazgo y se aleje en el tanteador. Intensidad defensiva, posesiones cortas y eficacia en la resolución fueron los argumentos de la visita para tomar doble dígito de distancia. El Taninero encontró soluciones únicamente desde el perímetro, donde contó con un buen ingreso de Mario Acosta (dos triples).

El segundo tiempo iniciaba 40 a 32 a favor de Sol y el partido continuaba jugándose a un ritmo frenético, donde la primera opción ofensiva era el contragolpe. Leonel Rodríguez continuaba sacando ventajas con su físico, ahora bien acompañado por los recursos en ataque de Emiliano Giménez que le permitieron a Sarmiento arrimarse a una posesión. Sin embargo, primero la efectividad en los lanzamientos de Javier Cáceres y después la conducción de Ignacio Aguirre posibilitaron que la visita se mantenga al frente 57 a 53.

La paridad monopolizó el cierre mientras las pulsaciones seguían aumentando por el apoyo de ambas hinchadas y el dinamismo inyectado por los quintetos. El tiro externo y los ataques rápidos continuaron siendo las principales apuestas ofensivas. El local logró pasar al frente con esas armas y un buen momento de Maximiliano Ríos, pero Javier Cáceres se encargó de continuar moviendo el marcador de Sol de América.

Cuando restaba un minuto por jugar, el tanteador mostraba el 66 a 67 a favor de la visita y Sarmiento reponía desde mitad de cancha después de un tiempo muerto. Ambos equipos insistieron todo el cuarto desde 6,75 y esa posesión no fue la excepción: ni bien le llegó la pelota a Leonel Rodríguez, el ala lanzó y convirtió el triple que ponía al frente a su equipo. Después de fallas de los dos lados, e incluso la salida por lesión de Luciano Cárdenas, Ignacio Aguirre encestó la bomba que concluyó con el 70 a 69 definitivo a favor de Sol.

Las declaraciones de los protagonistas.

Nicolás Gómez fue pieza clave para que Sol de América se quede con el triunfo en su debut. Anotó 15 puntos en el primer tiempo, muchos de ellos en el segundo cuarto, cuando la visita tomó el liderazgo en el marcador. “Fue un debut soñado. Empezar ganando de visitante y el clásico nos pone muy bien anímicamente para lo que viene. Creo que es importante arrancar con un triunfo y más como fue el desenlace del partido, pero somos conscientes que todavía falta mucho por mejorar y crecer como equipo”, comentó.

Además, el armador oriundo de El Colorado se refirió a la preparación de Sol de América, quien fue el último en la División NEA en confirmar su presencia en esta edición del Torneo Federal. Analizó que “quizás muchos no nos tengan como candidatos, pero también somos conscientes del esfuerzo que hace la dirigencia para poder afrontar el torneo y nosotros aprovechamos esta oportunidad al máximo ya que la mayor parte de los jugadores somos de acá, de Formosa”.

Por último, teniendo en cuenta que cuatro jugadores llegaron al doble dígito en la noche del viernes, consideró que “tener el goleo tan repartido creo que habla del equipo que intentamos ser. Acá todos estamos para aportar nuestro granito de arena y saber que el equipo está sobre lo personal. Intentamos ser un equipo intenso en defensa y en ataque tomar la mejor elección de tiro. La temporada es larga y sabemos que todos necesitamos de todos; tenemos que estar preparados para los minutos o el minuto que nos toque estar dentro de la cancha”.

En la otra vereda, el entrenador de Sarmiento, Félix Medina, opinó sobre el marco en el debut de los dos equipos formoseños en el Torneo Federal. “Ansiábamos volver a la categoría. Hace mucho trabajábamos para eso y fue muy emocionante jugar en nuestra cancha con nuestro público, con chicos surgidos desde el club y una base que venimos sosteniendo hace algunos años. Fue realmente emocionante aunque no pudimos lograr la victoria para terminar mejor la noche”, dijo.

Sobre el rendimiento de sus dirigidos, manifestó “que es muy fácil resumir el partido: tuvimos poca efectividad, tanto de tiros libres como en tiros de tres puntos. También en el segundo cuarto tuvimos demasiadas pérdidas, que fue lo que causó la levantada de ellos cuando teníamos el partido más o menos controlado. Así y todo estuvimos a un tiro de ganarlo”.


Síntesis:

Sarmiento (69):
Marcos Sabaj 1, Manuel Martínez 7, Leonel Rodríguez 16, Federico Ferrini 12 y Diego Brezzo (F.I.); Maximiliano Ríos 7, Emiliano Giménez 11, Facundo González, Marcelo Weiter 7 y Matías Acosta 8.

DT: Félix Medina.

Sol de América (70): Ignacio Aguirre 14, Nicolás Gómez 15, Luciano Cárdenas 13, Franco Ghiggi 8 y Javier Cáceres 15 (F.I.); Joaquín Rigonatto 3, Gustavo Mambrín, Juan Yergovic 2, Nicolás Martínez y Santiago Corti.

DT: Eduardo Pfleger.

Parciales: 17-16, 32-40 (15-24), 53-57 (21-17) y 69-70 (16-13).

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO