• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Los Juegos de la Juventud

El Final de la primera fase del Super 20 tuvo la estampa de los pibes. En los últimos cotejos, principalmente los clásicos y duelo de ciudad, contaron con un protagonismo formidable de chicos de entre 18 y 19 años. Los problemas económicos derivaron en ajustes de los planteles, y por ende los juveniles pasaron a tener otro desempeño en minutos y protagonismo. No solo colocarlos en cancha, sino que empiecen a tomar muchas decisiones, y tomen vuelo para la temporada oficial en diciembre.

En los últimos días hubo partidos definitorios para saber los cruces. Jugaron Quilmes - Peñarol, San Martín - Regatas, Atenas - Instituto y Olímpico - Quimsa. Todos esos partidos, con el tinte emotivo de ser duelos aparte, contaron con juveniles que mostraron toda su calidad, inconsciencia, velocidad y desparrajo para sobresalir y ser figura en la victoria o bien la derrota. No solo en esos cotejos últimos, sino en prácticamente todo el comienzo del Super 20 regalaron su talento para reforzar y colaborar en sus respectivos elencos.

Atenas fue uno de los grandes ejemplos del Super 20. Baralle - Chiarini - Lallana - Lema - Gutierrez fue la columna vertebral del equipo, jugaron lo 8 partidos por encima de los 15 minutos, y con gran protagonismo. Baralle (clase 99, 19 años), fue la figura con 27 pts en el duelo ante Instituto para quedarse con la primera colocación. Lema (clase 98, 20 años), jugó los 40 minutos donde aportó 20 pts y 8 rebotes.

Hasta Tomas Gutiérrez (clase 00, 18 años) tuvo su ingreso anotador. Además de los veteranos, Atenas utilizó de gran manera a sus pibes, que mostraron agresividad defensiva, mucho gol, juego y centímetros para hacer frente al resto. Lallana (clase 96) con sus 2,16 empezó a tener mas continuidad de minutos, Chiarini confiable con el tiro externo, y hasta posibilidades para Sangoy (18 años) y Gallardo (1m97, clase 01).

En el clásico santiagueño también hubo opciones para los más chicos. Dentro del mal partido de Quimsa, la presencia del base - escolta tucumano Tomas Allende (1m89, 15 años) revolucionó todo el juego. El U16 que en pocos días cumple años, se soltó con facilidad para sumar 14 pts (5-9tdc) en 13 minutos. Toda la rebeldía, dinámica y gol que propuso desde la banca. Lo mismo para Sebastián Lugo (clase 98, 20 años) jugando los 8 partidos, sumado tiros y confianza dentro de una plantilla de mucha calidad y nombres fuertes.

Lo propio sucedió en el partidazo entre Regatas y San Martín. Un partido con mucho en juego, donde Marco Giordano (clase 00), regresó de los juegos Olímpicos en Buenos Aires totalmente inspirado. Anotó 21 pts, 7 asist y 4 rec para liderar al remero en la victoria. Luego de su llegada llena de sonrisas y elogios por el oro conseguido, continuó a todo motor. Tomó responsabilidades como si estuviese en el 3x3, y con los mismos resultados. Regatas también le dio buena participación al otro base, Juan Pablo Corbalan. Jugó 4 cotejos, con protagonismo, y soltura para desempeñarse. Del otro lado, también hubo destacados. Rolando Vallejos (clase 99) mostró su tiro a distancia, su potencia física para ganarse su lugar (jugó todos los partidos). Matías Solanas (clase 98) lo propio con buenos promedios de campo (40.1%t3) y 17 minutos de promedio.

El clásico marplatense estuvo vibrante, y con dos atrevidos como figuras. Peñarol fue otro de los elencos que más juveniles utilizó. Ya desde la temporada pasada comenzó a darles rodaje, y ahora con mucho más frecuencia en el Super 20 actual. La lesión de Nicolás Gianella dejó la base en manos de Juan Ignacio Marcos (clase 00) y Joaquín Valinotti (clase 98) para hacer y deshacer, y vaya si lo hicieron. En el clásico fueron las figuras con 17 y 14 pts respectivamente, sumado a todo el desnivel que provocaron para dar vuelta un juego muy espeso. Lucas Gorosterrazu (clase 98) se ganó su lugar como alero suplente, deslumbró ante Bahía (13 pts, 6-8tdc) y sumó muchos minutos. Tomas Monacchi, Nicolás Franco también vieron acción.

Quilmes también sumó en talento y juego de parte de sus juveniles. La llegada de Victor Fernandez (clase 99) de San Nicolás, que rápidamente tuvo que ver minutos, como relevo en la base. Mucha caradurez, velocidad, y gol externo (tuvo un juego de 17 pts y 5 asist) mostrando sus atributos. Juan De La Fuente (clase 00), si bien estuvo fuera del equipo por los Juegos de la Juventud, fue parte importante del equipo. En los tres partidos que jugó contó con relevancia, tiros de campo, soltura y atrevimiento

No fueron los únicos equipos. Bahía Basket con sus problemas de lesiones y salidas de jugadores, necesitó de mucha participación de otros players. La vuelta de Fermin Thygesen (clase 98) le dio un vuelco a Bahía en competitivdad, agresividad defensiva y variantes adelante. Sorprendió Federico Elias (Clase 99) con su poder de fuego (ya demostrado en la LDD9, pero llevado a la Liga. Sus 22 pts con 6-8t3 ante Peñarol lo dejaron en claro. Tuvo sus minutos Bautista Lugarini (clase 01) aportando su tiro externo, y facilidades para romper y jugar con sus piernas largas y todo su talento.

Argentino con sus U23. Tanto Gastón García(4.3 app) como Guido Mariani (15.0 ppp) dieron muchas respuestas. Llevaron por momentos la ofensiva de su elenco. El base tuvo un partido inolvidable ante Quilmes (37 pts, 7 reb, 8 asist, 7 rec), mientras que el alero se despachó con 30 pts también. Obras también dio lugar a su cantera. Luego de la participación en la Liga Argentina, Tomas Cocha (Clase 99) y Francisco Barbotti (Clase 98) sumaron minutos y protagonismo. Ante la baja de Barral, el peruano Juan Pablo Venegas hizo lo propio (6pj, 4.0 ppp), y Luca Valussi sumando dentro de todos los refuerzos americanos del equipo.

Pibes de calidad, pibes de talento y determinación. Todos ellos dando el presente en el Super 20. Brindamos por ello, por el futuro que da los primeros pasos en nuestra Liga.

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (2)

Pobre De La Fuente 24/10/2018

Son jodidos che, en la foto pareciera que ni sabe picar la pelota.......

Responder
verdolaga 25/10/2018

Faltó mencionar a Toto Spano y al Tucu Gramajo de Ferro que están teniendo un estupendo protagonismo. Una pena (vergüenza) lo de San Lorenzo que llena el plantel de extranjeros y a penas da lugar a excelentes proyectos como Vildoza o Fjellerup y margina totalmente a Hierrezuelo. Buena nota, vamos los pibes!

Responder

DEJA UN COMENTARIO