• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Obras y Boca: caso testigo de lo legal y lo correcto

Se trata de un hecho muy aislado, pero no por eso menos importante. Obras y Boca protagonizaron sobre el final del juego de anoche lo que comúnmente se permite observar con el criterio de la moral deportiva y no con los ojos del observador/conocedor/entusiasta de este deporte.

Por eso haremos un rápido repaso de lo ocurrido para sentar algunas bases de discusión coherente, antes que los eternos Pedidores de Hogueras y los Fiscales de la Moral de la Nación inunden todo con el humo propio de estos fuegos.

Con el juego en tiempo regular, a falta de 21 segundos y resultado 71-74 para Boca, el cubano Jasiel Rivero le hizo falta al extranjero Anderson, quien metió el primero y erró el segundo (72-74) Gargallo tiró un triple que de meterlo no le hubiera servido (se ponía +5 y necesitaba +6). Lo erró y del rebote Fernando Zurbriggen hablitó a Dixon que en corrida de toda la cancha empató el juego. Incluso Jasiel Rivero hizo la transición defensiva para evitar esa conversión que mandó el juego al primer suplementario. Cuando Sansimoni salió desde el fondo del campo, ya sabía que le convenía el empate, Zurbriggen se dio cuenta del “error” y fue a dar falta que no la dieron.

En el primer suple Boca llegó a ganar por 5 a falta de 1.36 (87-82) pero Obras achicó gentileza del trío Barral – Zurbriggen y Kemp y de hecho pasó al frente 92-91 a falta de 19 segundos. Luego a falta de 7 segundos Roquez Johnson convirtió para Boca (92-93), algo que a su equipo tampoco le servía y le cometieron falta a Kemp, que con 7 segundos tiró a meter los dos pero erró el segundo (93-93). Luego Obras le hizo falta a Roquez que tiró a errar los dos libres para poder quedarse empatado y buscar la diferencia en el siguiente suplementario.

En el segundo suplementario y falta de 16 segundos Fer Zurbriggen tuvo dos tiros libres con el resultado 105-106. Podría haber lanzado a errar los dos pero los tiró a meter y los convirtió a ambos (107-106). Gargallo metió una bandeja a falta de 9 segundos (107-108) y allí se produce un desmadre. El peor a los ojos de todos: Boca salió con los juveniles a cortar con falta técnica (por no dejar reponer) lo que otorga un tiro libre y reposición (porque la pelota era de Obras).

Esta acción de falta y libre errado fue realizada cuatro veces dándole al espectáculo, hasta allí emocionalmente alto, un cierre grotesco, muy poco apto del espectáculo que buscamos ver. Pero legal.

Hasta que Boca se cansó, no hizo falta técnica, dejó reponer y cuando la pelota entró pudo cortar con falta y mandar a Alejandro Zurbriggen a la línea de libres. El alero de Obras, que en un partido de 50 minutos jugó 19 y que desde la línea venía 1/3 tiró a meter los dos tiros libres, convirtió el primero (empate en 108) y metió el segundo (109-108) que finalmente le dio el triunfo a Obras tras la tapa final de Dixon a Sansimoni.

En definitiva:

A) Las tres veces que Obras tuvo dos tiros libres para ganar el partido los tiró a meter y una de ellas erró uno, por eso se dio el empate que le convenía a Boca.

B) Boca nunca jugó a perder sino a empatar para poder ir a otro suplementario que le diera la chance de ganar por más puntos.

La parte de mayor conflicto con el límite de lo reprochable fue las 4 faltas técnicas por orden táctica para que Obras empate el partido y los jugadores de Obras no queriendo meter el libre. Pero cada vez que los jugadores de Obras tuvieron dos tiros libres para empatar y pasar a ganar los tiraron a meter, dándole al juego la esencia misma de este deporte: jugar para ganar.

En tanto, si bien es reprochable que Boca haya tirado tiros libres afuera para empatar y no ganar NUNCA quiso perder, por el contrario, buscó todas las formas legales posibles para ganar por 6 y no lo logró.

Esto que señalo es muy importante ponerlo rápido en los considerando de las opiniones, porque muy distinto es ver un equipo que elije perder un partido para evitar determinado rival (como hace la selección de España para evitar al Dream Team).

Para completar esta idea podemos nutrirnos de algunos alegatos extemporales. Una vez (hace mucho tiempo) el entrenador Sergio Hernández, el técnico más ganador de la historia del básquetbol argentino, me dijo “A mi me contratan para ganar, y yo hago todo lo que sea necesario para que mi equipo gane, siempre que esté dentro del reglamento”. Los entrenadores son los primeros en leer los cambios de reglas que puedan favorecer a sus equipos en instancias definitorias.

Es algo que aplica a lo que sucedió anoche. Dos equipos que usaron todas las herramientas que tenían a disposición y dentro del reglamento para ganar: Obras por uno, Boca por seis.

Ahora bien, si la ecuación de la búsqueda del resultado a mi como espectador me molesta (ver 4 faltas técnicas seguidas y cuatro libres tirados a errar es algo espantoso), entonces puedo levantar mi voz y protestar con justa razón. Pero no puedo mentir, jamás, diciendo que no querían ganar.

En mi fuero íntimo pensaba mientras veía las acciones que el “castigo” de perder ese juego (o la diferencia) era hacer un viaje de 5000 km ida y vuelta a Río Gallegos por el repechaje ante Hispano y para la institución un gasto extra nada menos que de 300 mil pesos. Razón más que suficiente para buscar por todos los medios evitar ese desenlace. Por el resto, me quedo tranquilo que el básquet argentino sigue gozando de buena salud deportiva.

@pablotosal

COMENTARIOS (4)

PMX 23/10/2018

Un mamaracho, como toda esta "nueva generacion" de la Liga Nacional. Los dirigentes nunca se sientan a ver que las reglas de desempate conspiran con el juego a tal punto que la gente no entiende NADAAAA de lo que pasa en un juego asi. Por otro lado, si vas a hacer todas estas movidas, pensando que tenes que viajar a Rio Gallegos y al club no le conviene, entonces en esas reuniones de dirigentes diganle a Hispano que directamente no joda y no participe de la Liga porque molesta a "los demas" (No es algo en contra de Hispano, sino que una critica a los demas clubes donde despues se llenan la boca diciendo de que son federales).

Responder
walter 24/10/2018

Yo lo veo de otra forma. Si no te da la billetera para ir a Rio Gallegos, no participes en la liga. Juga el torneo de Capital que te va a salir mas barato.

orate 25/10/2018

Muy clara tu ironía. A muy pocos se les ocurre ponerse del otro lado del mostrador. Por cada equipo que debe viajar dos veces al año a Gallegos, Hispano tiene que ir a la loma del orto hacia el norte para cumplir sus compromisos de visitantes, Y no se quejan...

alejandro 25/10/2018

Gente a los equipos de capital los ponen a todos en la misma zona, cero gasto en siete de los ochos partidos que jugaron, por contrapartida hispano debe gastar mucho mas, no se de que se quejan tanto si esta armado para beneficiarlos lo más que se pueda, todos los otro grupos tienen mas traslados, hospedajes y gastos operativos y no vi a ninguno evitar un cruce.-

Ruben 23/10/2018

Disculpen pero con un DT mediocre, y vende humo es imposible obtener otro resultado, De 5 equipos en la zona terminamos 4° apenas pudiendo superar a un pobre Hispano, y asi sera en la liga, si apuntas a mediocridad obtenes mediocridad y encima sin un pivot real, A prepararse a tirar 2 temporadas mas a la basura. gracias alifraco sos pura incapacidad. Pobre Boca Pobre basket.

Responder
0 descenso 24/10/2018

Qué raro que los amigos de Borro no hablan nada del arbitraje. Un asalto a mano armada, llámense contentos de haber forzado dos alargues. Eran 8 contra 5, faltaba que entrara todo el Consejo Directivo de la AdC a defender. Un auténtico papelón. ¿Por qué tanto interés en ganar ese juego? Simple. Para no gastar poco menos de un palito que costará ir a Río Gallegos para jugar un partido. A ver si alguna vez dicen lo que tienen que decir. Saludos.

Responder
alejandro 25/10/2018

si mal no recuerdo hicieron la pretemporada en Europa

hernan 24/10/2018

a Boca le falta un pivot y un tirador, todos lo sabemos. Lo sabrán los sres dirigentes??

Responder

DEJA UN COMENTARIO