• 24-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Müller: “Contra Franca debemos bajar sus porcentajes, porque promedian casi 90 puntos”

Instituto inicia el próximo viernes la llave final de la Liga Sudamericana de Básquetbol ante Franca de Brasil. El bando cordobés viaja el miércoles a Brasil para disputar el primer juego y una semana más tarde, ambos equipos definirán en el estadio Ángel Sandrín.

El conjunto cordobés enfrenta el viernes 7 del corriente en el primer juego al equipo que le ganó en la etapa de grupos de la competencia. Para eso, viajará el miércoles rumbo a Brasil para dar comienzo a este sueño en su primera participación internacional.

El entrenador de Instituto, Facundo Müller, entiende que son días previos muy importantes para preparar el juego ante dicho rival y que lo que se vive en el núcleo “glorioso” es algo único para la vida institucional del club de Alta Córdoba. En diálogo con Pickandroll, el DT se refirió a lo que siente en estos momentos.

-¿Cómo se viven estos días previos a un momento tan importante para el club?

-Estamos en una etapa muy importante, hemos ido avanzando en la Liga Sudamericana y hoy estamos ante un gran momento importantísimo, único para el club. Pero al mismo tiempo, tenemos que preparar un partido de básquetbol ante un gran equipo, como es Franca. Por este motivo, estamos preparando el partido uno, nos quedan varios entrenamientos más hasta el próximo viernes que jugamos, por eso lo vamos llevando con tranquilidad.

-¿Hay una parte mental y otra deportiva para afrontar esta final?

-Sí, una cosa es la etapa que vamos a jugar y otra por lo que vamos a jugar. Una cosa está clara y que es un momento único para Instituto, pero al mismo tiempo nosotros tenemos que aislarnos un poco de esa situación y preparar el partido como cualquier otro. En definitiva, es un juego de cuarenta minutos, que sigue en Córdoba en el punto dos y hay que ver si tenemos tercer partido.

-Y son dos equipos que se conocen de esta misma Liga…

-Somos dos equipos que nos conocemos, nos enfrentamos hace algún tiempo en la etapa de grupos en cancha de ellos.

-Instituto es un equipo que ha ido superándose todo el tiempo. Esa es la impresión que da…

-Esta es la segunda temporada. En muchos equipos, no hay continuidad y pareciera que hace mucho tiempo que estamos juntos, pero sí, hemos conseguido cosas en este tiempo, el equipo en la primera temporada logró imponer el sistema de juego o lo que se le llama química.

¿Considerás que se logró rápido esa química?

-Eso se logró muy rápido, continuó a lo largo del año y ahora lo estamos logrando otra vez en la Liga Sudamericana. Me gusta mucho dirigir este equipo, estamos consolidados, podemos ganar o perder, pero tenemos claro lo que hacemos.

-¿Ese es el gran mérito que tienen como equipo?

-Buscamos lo que queremos y eso es el mayor logro conseguido a la hora de formar esa química, saber a qué jugamos, le sacamos todo el jugo al equipo, para decirlo de alguna forma.

-¿Cómo vivieron el cuadrangular semifinal?

-Sabíamos que era muy difícil clasificar porque lo hacía solamente un equipo y no dos. Haber logrado la clasificación ante tres equipos brasileros en Brasil es algo muy meritorio.

-¿Sabían que era todo un reto o tomaron esa dificultad a su favor?

-Éramos conscientes de la dificultad, Flamengo es un equipo muy peligroso de Sudamérica que este año armó un equipazo. Sabíamos de la dificultad, pero también por qué no poder desarrollar nuestro juego e imponerlo. Sabíamos que la dificultad era altísima, pero también nos teníamos confianza y después, a medida que los partidos iban avanzando, fuimos ganando más confianza hasta ganar los partidos.

-¿Lo hecho en semis es lo mejor que viste del equipo en lo que llevas como técnico?

-Pienso que en el Súper 20 del año pasado y en los playoffs de la pasada temporada contra Olímpico, Regatas y San Lorenzo fue muy similar. Esas fueron series disputadísimas y jugadas a un nivel altísimo, lo mismo que en esta Liga Sudamericana. Es el tercer momento en que el equipo juega en ese nivel.

-Ese es un gran parámetro...

-Estamos jugando bien otra vez, logrando jugar colectivamente, buscando las distintas variantes que tenemos, defendiendo bien para muy pocos puntos. Estamos reboteando bien, aún con desventaja en centímetros, dando pelea ante equipos más poderosos en esa faceta. Estamos haciendo bien las cosas.

-¿Qué generó la eliminación del Súper 20 pensando en la Sudamericana?

-Esa eliminación con Comunicaciones nos dio, sin quererlo porque uno siempre busca ganar, la posibilidad de llegar cien por ciento al cuadrangular de Río de Janeiro. Si jugábamos el playoff siguiente del Súper 20, no sé si llegábamos bien porque íbamos a estar muy desgastados y si no hubiésemos tenido a todos los jugadores en plenitud como los tuvimos, difícilmente avanzábamos como pasó.

-¿Es lo que significa jugar dos competencias?

-Jugar las dos competencias es algo muy desgastante. Además, los equipos brasileros juegan con diez fichas y nosotros utilizamos ocho, eso también es una desventaja. Por eso digo que para los equipos argentinos es difícil jugar en el ámbito local e internacional al mismo tiempo, esto pasa todos los años, no es una crítica porque es una realidad.

-¿En lo personal que te produce haber llegado a esta final?

-Trato de no pensar en eso, esto es día a día, partido a partido, no es momento de balances, menos de balances personales. Lo que si veo es que todos estamos progresando, Instituto está progresando, lo mismo que los jugadores y yo como entrenador. Estamos todos dando un paso adelante en nuestras carreras.

-¿Cómo le tienen que jugar a Franca, tomando como referencia el partido jugado en la fase de grupos?

-Franca es un equipo muy bueno que tiene mucho gol en todas las posiciones, en el juego interior, en David Jackson, conocido por nosotros que estamos en la Liga Nacional porque jugó muchos años en Argentina. Es un equipo muy ofensivo y tenemos que frenar su ataque, neutralizar o bajar sus porcentajes de tiro y para eso vamos a tener que defender muy bien, porque promedian casi 90 puntos y vamos a tener que bajar esos números para tener chances de victoria.

-¿Prestan especial atención a eso?

-Me preocupa eso, estamos estudiando el ataque de Franca, analizando la situación en general. Estamos ante un gran rival, Franca creo que tiene el nivel de Flamengo, tiene dos jugadores que tuvieron participación en la ventana FIBA con la selección de Brasil, pero nosotros tenemos lo nuestro y hay que jugar esta serie.

Juan Pablo Casas (@JPabloCasas) - Pick&Roll

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO