• 16-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

¿Qué nos ha dejado el Este en estas primeras semanas?

El Este se quebró una vez que LeBron James abandonó esta conferencia para partir al reñido Oeste. Esto permitió que otros equipos se fortalezcan y aparezcan como serios competidores de cara al título.

Uno de ellos es Toronto Raptors. Pese a no ser sorpresa, la gran duda estaba en ver cómo funcionaría el dúo Lowry-Leonard. Pero la escuadra canadiense no sólo se vio aceitada en ese dúo (principalmente con el alero como anotador y el base como asistidor), sino que también Danny Green logró acoplarse bien al equipo, Pascal Siakam viene destacándose con muy buenos números y los pívots Serge Ibaka y Jonas Valanciunas han mantenido un nivel bastante regular para que el equipo esté al frente de las posiciones y con mucho margen.

Milwaukee Bucks es una de las franquicias que más progresó en relación al año anterior. Es sabido que su motor es el griego Giannis Antetokounmpo, pero este año la escuadra dirigida por Mike Budenholzer también vio crecer a Eric Bledsoe, mantuvo a Khris Middleton como otro punto alto del equipo, recuperó a Malcolm Brogdon para este año con su visión de juego y también dio en la tecla al sumar a Brook Lopez al equipo, quien en las últimas campañas se destacó por añadirle el tiro de tres puntos. Tiene, hasta el momento, un merecido segundo lugar.

Luego viene una serie de equipos que tiene un nivel irregular y que está un poco más atrás que los dos primeros: Philadelphia 76ers, Indiana Pacers, Boston Celtics, Detroit Pistons y Charlotte Hornets. Los Sixers dentro de todo han demostrado mucha jerarquía y mucho más desde la llegada de Jimmy Butler a la franquicia. El trío Simmons-Butler-Embiid está dando sus frutos en este comienzo de temporada y se espera que “The Process” alcance por lo menos las semifinales de la conferencia. Los Indiana Pacers era un equipo muy sólido que contaba con Victor Oladipo como eje principal del ataque, pero se lesionó y de repente pasó a ser una franquicia más dentro del Este, pese a contar con buenas armas como el lituano Domantas Sabonis y el serbio Bojan Bogdanovic.

Boston Celtics tampoco han demostrado potenciar todo el material que tiene en el TD Garden. Salvo Kyrie Irving, quien está jugando a un nivel altísimo de básquet, el resto del plantel no ha tenido un gran nivel. Al Horford, Jayson Tatum y Gordon Hayward, llamados a ser parte del “cuarteto” han tenido sus lagunas en esta primera cuarta parte de la temporada. Detroit Pistons tiene un gran poderío ofensivo con Blake Griffin y André Drummond pero sin dudas su falencia este año ha sido su costado defensivo, donde permite un promedio de 109.8 puntos por juegos.

El último integrante de esta lista, Charlotte Hornets, se encontró con un nivel brillante en algunos encuentros por parte de su armador Kemba Walker, pero el hecho de no ser constante le ha llevado a no poder dirigir con comodidad al elenco. También mejoraron mucho Malik Monk y Jeremy Lamb, pero a este equipo le falta presencia en su aro. Ese es el principal foco que no se se ponga más arriba.

Un paso más atrás hay un lote que peleará por la octava y última colocación que permitirá el pase a los playoffs: Orlando Magic, Washington Wizards y Miami Heat. La escuadra de Steve Clifford ha demostrado estar a la altura este año (por eso se posiciona octavo) y ha dado algunas sorpresas a equipos fuertes de ambas conferencias. Cuentan con un muy buen pasaje del montenegrino Nikola Vucevic y del alero Aaron Gordon. Pero el hecho de no contar con un buen equilibrio defensivo le ha traído más de algún problema este año.

Washington Wizards, en ese sentido, tuvo un pésimo arranque de año y eso derivó a estar fuera de la zona de postemporada, lo que contrajo muchas dudas en base a todo el plantel. Pero en los últimos pleitos demostró estar a la altura y, en caso de seguir así, puede encontrarse nuevamente en los playoffs. Miami Heat, pese a estar un poco más lejos de los dos equipos mencionados primeramente, ya ha dado muestras de que pese a no contar con alguna superestrella y sin Dwayne Wade en su plenitud máxima, puede llegar a brindarle pelea y espectáculo a cualquier otro equipo.

Por último Brooklyn Nets, New York Knicks, Chicago Bulls, Cleveland Cavaliers y Atlanta Hawks son, en este comienzo y salvo un milagro, las franquicias que estarán destinadas a estar en el fondo de la tabla. Son franquicias que producen muy poco en el ataque y en defensa son las más frágiles en líneas generales. Quizás el caso más resonante es el de los Cavs, quien tras realizar finales los últimos cuatro años y perder a su Rey, su nivel colectivo en la cancha se derrumbó. Todo esto es, en gran medida, a la pérdida de su eje principal, quien dejó un hueco muy profundo en Ohio.

Juan Ignacio Alburquerque
Pick&Roll
@JuaniA10

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO