• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Empieza un nuevo camino

La ciudad de Sao Paulo es el punto de partido de la edición 2019 de la Liga de las Américas, donde entran en juego tres campeones de liga con el arranque de competición de Atenas de Córdoba, Malvín, Titanes de Barranquilla y el anfitrión Paulistano.

¿CÓMO LLEGA ATENAS?

El equipo cordobés llega de romper su mala racha de inicio en la Liga Nacional y sumar su primer triunfo tras seis derrotas consecutivas. Los numerosos cambios en el plantel entre el final del Súper 20 y este arranque del torneo han hecho que el Griego haya tenido irregularidades en su juego.

Atenas ha sufrido desde el inicio de temporada los problemas derivados del incremento del dólar en Argentina hasta el punto de caerse el fichaje de Heissler Guillent y plantearse la posibilidad de jugar toda la temporada sin extranjeros. El equipo cordobés culminó la fase regular del Súper 20 como líder del grupo B con un balance de 5-3 y cayó en primera ronda de los playoffs ante Regatas.

En los últimos días, el equipo cordobés sumó a Bruno Barovero y Josh Powell, además de un Keith Appling que apenas ha durado dos partidos, mientras que poco antes del propio viaje a Brasil se confirmó la llegada de Maximiliano Stanic de la que se venía hablando desde hace varios días.

Tanto Powell como Barovero han sido el sostén ofensivo de Atenas en los últimos partidos, aunque liderados por un Nico Romano que ha dado un paso adelante para echarse al equipo a la espaldas, junto al veterano Walter Herrmann. Será interesante conocer el rendimiento de jóvenes como Mateo Chiarini o Franco Baralle en su primera presentación en una competición internacional como ésta. Uno que no estará es el pívot Fernando Martina, que todavía tiene casi un mes de recuperación por delante por su lesión de rodilla.

"Atenas vuelve al plano internacional después de muchos años y ese era uno de los grandes objetivos que nos habíamos trazado la temporada pasada en el reposicionamiento del club a nivel nacional e internacional.", explicaba Nico Casalánguida antes de partir hacia Brasil. "Es una gran satisfacción para la institución ser unos de los tres representantes argentinos que intervendrán en el torneo más importante que tiene el continente a nivel clubes. Jugaremos frente a los campeones y subcampeones de América; y eso para nosotros es un desafío inmenso"

"Vamos a Brasil a buscar la clasificación. Sabemos que será sumamente exigente, y más aún, por nuestra reciente reconstrucción", siguió explicando el DT de Atenas. "Pero confiamos en nuestras posibilidades y entendemos que si jugamos a un alto nivel colectivo tenemos chances de estar entre los ocho mejores. En estos torneos cortos cada posesión es importante. Son tres juegos consecutivos y no podés desconcentrarte un cuarto porque te puede costar caro. Nos enfocamos solamente en el primer partido, que es ante Malvín de Uruguay, uno de los líderes de su liga. Luego pensaremos en el campeón colombiano (Titanes) y después hablaremos lo propio con Paulistano, que tiene una localía fuerte y lleva muchos partidos ganados en esa condición"

¿CÓMO LLEGA MALVÍN?

El vigente campeón uruguayo ha vivido unos momentos complicados en las horas previas a viajar para disputar el cuadrangular. La oferta de Estudiantes por uno de sus jugadores más destacados como es Fotis Lampropoulos supuso un terremoto en las oficinas del club playero, aunque finalmente la salida del pívot griego se ha pospuesto hasta la finalización del cuadrangular.

El equipo dirigido por Pablo López vuelve a la Liga de las Américas tres años después en los que Hebraica Macabi sumó dos títulos de la LUB y se ganó el derecho a participar en el torneo continental.

Además de la importe presencia de Lampropoulos, el quinteto inicial del Playero lo suelen componer Marcos Cabot, Juan Santiso, Shawn Glover y Hatila Passos, con la aparición desde la segunda unidad del veterano Nico Mazzarino, Sebastián Vázquez, Emiliano Serres y un Marcel Souberbielle que reapareció recientemente tras la grave lesión sufrida en la recta final de la pasada LUB. A ellos se une la reciente incorporación de Atilio de Mello, pívot brasileño de 36 años.

“Es el primer gran desafío del año. Va a ser un campeonato precioso para disfrutar, con rivales de primer nivel. Es importante enfocarse y luego viajar con la mente contenta y clara para esos partidos”, explicaba Marcos Cabot en declaraciones a Basquet Total. “Tenemos un equipo muy largo, realmente es el año que tengo el plantel más largo en toda mi carrera. Hay 10, 11 o 12 jugadores para poder competir de buena manera y los destaques van cambiando”

“En teoría tendría que ser así. Paulistano, local, favorito. Y nosotros jugarnos la clasificación con Atenas de Córdoba”, explicaba Nico Mazzarino en los micrófonos de Básquet de Primera poco antes del viaje a Brasil. “Ellos tienen una mixtura de jugadores jóvenes con veteranos, pero juegan bien, como la mayoría de los equipos argentinos. Creo que todavía no estamos en nuestro mejor nivel. Hemos tenido puntos muy altos pero aun no encontramos la regularidad”

“Son tres equipos muy buenos, no hay equipos fáciles”, explicó el pívot Hatila Passos en declaraciones a Doble y Falta tras el último partido de Malvín ante Hebraica. “Paulistano tiene muchachos jóvenes que son buenos, saben jugar. Van a ser rivales competitivos y parejos”

¿CÓMO LLEGA PAULISTANO?

El anfitrión del grupo A y vigente campeón del NBB presenta numerosos cambios con respecto al plantel que le hizo levantar el título brasileño. Pese a perder durante el verano a jugadores de la talla de Deryk Ramos, Kyle Fuller, Lucas Silva, David Nesbitt, Elio Corazza o Jhonatan da Luz y a su entrenador Gustavo de Conti, el equipo paulista ha sabido reconstruirse y se mantiene entre los candidatos al título de la actual edición del Novo Basquete Brasil.

Paulistano está empatado actualmente en la segunda posición con Mogi das Cruzes, ambos con un balance de 12-4 y a sólo una derrota del líder Pinheiros. La racha de los de Regis Marrelli es inmejorable y llegar a esta Liga de las Américas tras vencer en sus últimos cinco partidos del torneo local.

Leo Meindl (14.8) y Yago dos Santos (12.1) son los dos únicos dos jugadores de Paulistano que promedian doble dígito dentro de un equipo que mantiene la juventud y la ofensiva coral con jugadores como Evan Roquemore, Du Sommer, Renan Lenz o Georginho de Paula, que volvió tras su temporada fallida en la NBA y la G-League.

¿CÓMO LLEGA TITANES DE BARRANQUILLA?

Uno de los últimos equipos en clasificarse fueron Titanes de Barranquilla como campeón de la LPB colombiana. El equipo dirigido por Tomás Díaz se impuso en la serie final de más calidad y emoción de las últimas temporadas a Warriors de San Juan. El equipo currambero llega tras más de un mes y medio sin competir, pero con la ventaja de llegar con el bloque de los jugadores que llevaron al título del país cafetero.

Después de sonar jugadores como Nahshon George, Antwan Space o el panameño Tyler Gaskins, el representante colombiano se decidió por una nómina extranjera donde repiten Mike Sneed y el MVP de la final Xavier Roberson y a los que se suman Austin Freeman y el internacional venezolano Elder Giménez. En la parte nacional, Titanes también ha sufrido varias novedades, especialmente con la incorporación de jugadores como Hanner Mosquera, Michael Jackson, Michael Hinestroza o Jhon Hernández.

“Freeman viene de Estados Unidos, Hanner estaba en Polonia y llegó el mes pasado y Simón Granados viene de Medellín”, explica el entrenador Tomás Díaz en declaraciones a Hora 724. “Confío en ellos, los he tenido en Selección Colombia, son jugadores muy potentes debajo de los tableros, no importa la estatura que vayan a defender”

“Paulistano tiene jugadores referentes a nivel internacional, Yago es el guardia de ellos y Beto es un lanzador”, siguió explicando el entrenador cafetero. “Malvín es el equipo en Uruguay que, como Titanes, fue campeón y tienen a Mazzarino, jugador de selección, un poco veterano, pero ellos van a dar el máximo en esa posición. Atenas es un equipo de tradición, que viene desarrollando un torneo regular en esta etapa, pero sabemos que se van a reforzar igual que nosotros”

Pese a la falta de competición, los colombianos jugaron tres amistosos antes de viajar a Sao Paulo, que se saldaron con tres triunfos: Caciques de Valledupar (91-49), Atlántico (111-72) y Bolivar (99-37).

EL FIXTURE DEL CUADRANGULAR

  • 18 de enero:
    • 18:10 – Atenas (ARG) vs Malvín (URU)
    • 20:30 – Paulistano (BRA) vs Titanes (COL)
  • 19 de enero:
    • 18:10 – Titanes (COL) vs Atenas (ARG)
    • 20:30 – Malvín (URU) vs Paulistano (BRA)
  • 20 de enero:
    • 18:10 – Malvín (URU) vs Titanes (COL)
    • 20:30 – Paulistano (BRA) vs Atenas (ARG)

Por Daniel Mérida (@baloncestero)
Cortesía de CanchaLatina.com

COMENTARIOS (1)

lamona 18/01/2019

http://live2all.com/basketball/2904430/atenas-vs-malvin-li

Responder

DEJA UN COMENTARIO