• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

La casa imbatible

La noche en el Socio Fundadores hospedaba el partido que decidiría la tercera posición de la Liga Nacional. Ferro (récord 8-4) viajaba a Comodoro Rivadavia y quería reponerse de la derrota ante Boca, mientras que Gimnasia (7-4) llegaba de tres caídas consecutivas. La visita no contaría con Luciano Massarelli ni con Sebastián Orresta dentro del parquet por distintas dolencias físicas.

Desde el salto inicial, el local estableció un ritmo frenético que le otorgó puntos en el ataque rápido pero, al mismo tiempo, le provocó cinco pérdidas. Si bien en el arranque Eloy Vargas supo contener a Charles Mitchell cerca del aro, fue el mismo dominicano el que se llenó de faltas y con una infracción antideportiva le permitió al elenco porteño pasar al frente en el tanteador, con un activo Mariano Fierro en ofensiva (7 tantos).

A partir de allí, Gimnasia continuó con posesiones cortas pero esta vez se mostró más sólido en defensa, incomodando todos los lanzamientos rivales y mostrando seguridad en los rebotes. Además, apostó por el extra pase, encontró puntería de media y larga distancia y disfrutó de un buen pasaje de Diego Romero (9 puntos) para retomar el liderazgo y establecer el 25 a 19 del final del primer cuarto.

En el segundo capítulo, Hernán Laginestra dispuso un quinteto alto que logró llegar hasta abajo del canasto y así anotar de manera consecutiva para achicar la brecha. De a poco, el oficio y el movimiento de Charles Mitchell le permitieron al pivot visitante volverse protagonista de la noche (10 unidades en el pasaje). Por el otro lado, si bien Dwight Lewis concentraba las ofensivas comodorenses, el cerrojo en la pintura lo complicó a la hora de convertir.

Dos faltas técnicas seguidas, sumadas a un buen ingreso de Juan Manuel Rivero, obligaron a Ferro a solicitar otro tiempo muerto con el tanteador 36 a 29. Pese a una reacción defensiva de los porteños, con intensidad en la marca de la línea de pases, la falta de puntería desde 6,75 (0/5 en el parcial) lo condicionaba en ataque. Gimnasia aprovechó esporádicamente con algún contragolpe, pero el enésimo doble de gancho de Charles Mitchell decretó el 44 a 39 del entretiempo.

Con mucho oficio, Vargas y Mitchell anotaron para sus dos equipos en la vuelta del descanso largo. Las posesiones comenzaron a friccionarse y los ataques consistieron en aclarados ofensivos, con los foráneos encargados de tomar las decisiones.

Hernán Laginestra dispuso que sus dirigidos se pararan para atrapar a su rival a lo largo de toda la cancha, pero el local lo superó con comodidad y siguió lastimando cerca del aro. Una seguidilla de rompimientos de Iván Gramajo sobre el cierre mantuvieron con vida a Ferro, que encaraba los últimos diez minutos abajo por 62 a 56.

La potencia de Charles Mitchell continuó siendo el eje de la visita en los dos canastos, ahora con el apoyo ofensivo de Kevin Hernández. En este pasaje, fue Gimnasia el que no estaba preciso desde el perímetro, pero los tiros de media distancia de Dwight Lewis le daban aire en el score.

Otras buenas acciones de Iván Gramajo, que aprovechaba su velocidad para generar espacios, puso a la visita a una sola posesión. En ese momento apareció la presencia defensiva de Eloy Vargas, adueñándose de los rebotes y habilitando los contragolpes después de sus bloqueos. Aunque Gimnasia se quedó sin goleo (no anotó de campo los últimos cuatro minutos), Ferro no logró convertir los tiros claves: no encestaba triples y Mitchell ya no podía hacerse lugar entre tanta congestión en la pintura.

Sabiendo utilizar al reloj como aliado y con puntos desde la línea de libres, el conjunto dirigido por Martín Villagrán pudo conservar el invicto en su cancha y decretó el 81 a 72 definitivo

Síntesis:

Gimnasia (81): Pérez 7, Lewis 17, Vega 8, Giorgetti 1 y Vargas 20 (F.I.); Romero 19, Mensia, Buendia 2 y Rivero 7. DT: Martín Villagrán.

Ferro (72): Spano 9, Cosolito 4, Holloway 7, Fierro 9 y Mitchell 28 (F.I.); Gramajo 7, Hernández 6 y Bettiga 2. DT: Hernán Laginestra.

Parciales: 25-19, 44-39 (19-20), 62-56 (18-17), 81-72 (19-16).
Árbitros: Alejandro Chiti, Julio Dinamarca y Gonzalo Delsart.
Estadio: Socio Fundadores, Comodoro Rivadavia.

Crónica: Fernando Brovelli (@ferbrovelli)

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO