• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Defendiendo el pabellón

Con mucha intensidad en ambos lados arrancó el partido. De Los Santos y Espinoza convirtieron para abrir el marcador de cada equipo. Mainoldi arrancó muy activo y con cinco puntos al hilo adelantó a Quimsa 7-3. Sam Clancy se anotó dos faltas en 2:07. Müller no lo sacó de la cancha pero el americano jugó condicionado.

En ofensivas largas, el protagonista del goleo de la gloria fue Espinoza. El juego siguió parejo pero con poco goleo. Con parcial de 5-0 comandado por González y Amicucci, Instituto pasó al frente 12-10 a falta de cuatro minutos y forzó el minuto del banco de Quimsa.

Santander movió el banco y le dio resultado. La fusión despertó con el aporte de Acuña y Brussino. Metió parcial de 5-0 y se fue a 15-10. El ingreso de Rice le dio energía a la gloria, que junto con el constante aporte de González. El cuarto siguió palo a palo hasta el final. El mismo terminó 22-18 para el equipo fusionado.

Ambos comenzaron erráticos el segundo cuarto. Después de varias ofensivas Acuña convirtió un doble y falta para alejar a los de Santander. El ingreso de Francis no denotó cambios en el juego de Quimsa con la salida de Acuña. El conjunto de Alta Córdoba supo frenar cada arremetida del local para mantenerse siempre cerca. Rice y Whelan fueron los comandantes del juego visitante. Confirmando la paridad del juego, Scala convirtió un simple para empatar el juego en 29.

Rice siguió dañando con sus penetraciones y junto a Scala mantuvieron a flote a la gloria. Quimsa se sostuvo con el productivo trabajo de Mendes y de la doble base en el armado de juego. Un doble y falta de Mendes levantó al equipo local que en llegando a los cuatro minutos empujó para alejarse en el marcador.

Instituto, con un minuto técnico acomodó piezas y apaciguó el momento local. Así, de la mano de Espinoza y González, la gloria se impuso a la defensa de Quimsa, que se debilitó en los últimos dos minutos. Santander no le encontró solución al ataque perimetral de su rival. El entretiempo recibió a ambos con el marcador 40-38 favorable a Instituto.

El tercer cuarto arrancó muy intenso, con ambos intercambiando tantos en cada ofensiva. Instituto tuvo un poco más de efectividad con Piñero y Clancy. Quimsa con Francis se mantuvo en equilibrio para el 42-45 parcial a los 2:15. El movimiento de balón junto al goleo de Aguirre y Schattmann le posibilitaron a la fusión a falta de 6:35 empatar el juego en 47.

Francis siguió siendo el pilar de la fusión, que con ocho puntos hasta el momento mantuvo el juego empatado en 51. La defensa interior de Quimsa obligó a tomar tiros exteriores a Instituto. La antítesis fue de el conjunto Cordobés. Defendió muy bien las cortinas indirectas de los tiradores y obligó a jugar la pelota abajo. Una vez allí no pudo con Francis. En el palo a palo el marcador siguió empatado en 57 en el último minuto. Un triple para cada uno cerró el cuarto con ambos empatados en 60. Todo abierto de cara al último cuarto.

Quimsa inició mejor el último cuarto. En ataque estuvo fino y en defensa tuvo mucha agresividad. Con triples de Aguerre y Brussino, el fusionado se adelantó 66-61 y de esta manera Müller se vio obligado a pedir minuto. A la vuelta Mainoldi castigó otra vez desde afuera y Quimsa se fue a ocho de luz. En cuatro minutos, Quimsa empezó a jugar otro partido y cambió completamente el panorama comparado al desarrollo del juego.

Cuando Quimsa había sacado la máxima de diez puntos (71-61), Instituto con dos buenas ofensivas se acercó a cinco (71-65). La gloria siguió con la intensidad ofensiva y aprovechando la inefectividad local forzó el minuto de Santander con el marcador 73-69 faltando un poco más de cuatro minutos. Después del parate aparecieron Brussino y De Los Santos para poner paños fríos.

Con el marcador 81-73, Müller solicitó minuto a falta de dos minutos y medio. A la vuelta de esto, Quimsa falló en defensa y el parcial 5-0 de Instituto obligó a Santander a pedir minuto faltando minuto y medio con el tanteador 81-78. De Los Santos con una flotadora excepcional alejó a cinco a los de Santiago de cara a los últimos 39 segundos. Cuatro puntos de Whelan acercaron a uno a la gloria. Mainoldi recibió un foul a falta de cinco segundos. Después convirtió los dos simples y decretó el 85-82 final, ya que la defensiva siguiente fue exitosa.

Síntesis:
Quimsa (85): De Los Santos 15, Aguerre 7, Mainoldi 12, Schattmann 15, Francis 12 (FI); Acuña 7, Brussino 14, Mendes 3. DT: Santander.

Instituto (82): Whelan 14, Clancy 2, Scala 12, Espinoza 14, Piñero 5 (FI); González 10, Amicucci 7, Reyes 0, Rice Jr 18. DT: Müller.

Parciales: 22-16, 16-22, 22-20, 25-22.
Árbitros: Pablo Estevez, Juan Fernández, Ariel Rosas.
Estadio: Ciudad (Santiago del Estero)

Crónica: Octavio Escalada - @OkyEscalada – Pick&Roll
Fotos: prensa Quimsa

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO