• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Capelli y Picatto analizaron la serie de cuartos

La Banda ya está lista para una nueva serie de cuartos de final, con dos equipos que arrancaron los playoffs con desventaja de localía. Pese a eso, Olímpico (11° en la regular) derrotó a Obras en cinco partidos y volvió a meterse entre los ocho mejores de la Liga. Enorme mérito tiene también lo de La Unión (14°), que dejó en el camino al tercero del torneo, Gimnasia.

En esta temporada se cruzaron dos veces, ambas con triunfo de los santiagueños. En enero, fue 79 a 61 en el Polideportivo Cincuentenario, mientras que en marzo la brecha fue de diez: 93 a 83 en el Vicente Rosales. La última vez que estos equipos se enfrentaron en playoffs fue en la final de Conferencia Norte de la 2015/16, donde La Unión superó a Olímpico en cinco juegos y llegó a la definición nacional.

En su sexto año al frente del elenco formoseño, que arribó ayer por la tarde a La Banda, Gabriel Picatto analizó lo que se vendrá en esta postemporada.

Si tuvieras que remarcar las claves de por qué La Unión le ganó la serie a Gimnasia, ¿qué destacarías?

Para mí el equipo tomó consciencia, hizo un cambio importante con respecto a la actitud y a partir de ahí entendimos que estrategia y ejecución van de la mano. Nosotros elegimos un deporte colectivo y la idea es que primero llegue el equipo, no el individuo. Parece una obviedad, pero en la práctica es difícil de hacer. Logramos ese tercer punto porque apareció esa vocación de servicio y ahí resalta la capacidad propia y el equipo se potencia. Creo que eso logramos en la serie de playoffs, que durante en la temporada regular no pudimos ser tan consistentes.

Se vieron varios pasajes de irregularidad, más que nada en los dos primeros partidos en Comodoro Rivadavia. ¿Pensás que esta consciencia e intensidad pudieron paliar la irregularidad?

No creo que en Comodoro hayamos jugado de manera irregular, sino que hicimos buenos partidos y hay que darle méritos a Gimnasia. En el segundo partido, ellos tuvieron un acierto más sobre muchos errores de ambos equipos. Nosotros fuimos a hacer partidos de playoffs, los pusimos muy incómodos y estuvimos muy cerca de traer los dos partidos.

Ahora que están entre los ocho mejores de la Liga y teniendo en cuenta lo que fue el devenir de la temporada, ¿se hizo justicia por el potencial que tiene el equipo?

No sé si justicia, pero nosotros habíamos plateando al comienzo de temporada que nuestro piso era estar entre los ocho primeros. A partir de ahí, nuestra capacidad y la oposición de nuestros adversarios, veríamos hasta donde llegar. Nosotros alcanzamos nuestro objetivo y estamos muy contento por eso. Pero como todo en la vida, hay que renovarse y ahora queremos ver que tan buenos somos.

¿Van a plantear una estrategia particular contra Olímpico?

Cada rival trae su particularidad, pero uno no puede naturalizarse. Primero tenemos que tratar de ser la mejor La Unión de Formosa que podamos ser, potenciar nuestras virtudes y a partir de ahí adaptarnos a los puntos más importantes del adversario. En función de eso tenemos cuarenta minutos para ver qué equipo es mejor.

¿Cuáles son estos puntos importantes de Olímpico?

Lo que te puedo decir es que lo más importante es imponer el estilo de juego propio y con eso lograr que en la mayor parte del partido el ritmo de juego sea favorable.

Más allá de que todos los equipos quieren una buena defensa, algo que lograron en la serie contra Gimnasia dejándolo por debajo de los 70 puntos en la mayoría de los juegos, La Unión tiene una identidad de posesiones cortas y mucho tiro externo. ¿Sentís que este es el momento del equipo en donde mejor logró esa identidad?

Creo que logramos un equilibrio en la serie. Nosotros éramos muchos mejores ofensivamente al inicio de temporada, pero no cerrábamos el círculo y defendíamos muy mal, algo que tampoco sirve. Hubo otro momento en donde estábamos en una grandísima confusión: no sabíamos si éramos buenos en ataque o en defensa, entonces no hacíamos ninguna de las dos cosas. Ahora pudimos equilibrar, saber cuáles son los tiros que tenemos que tomar y por cada posesión tratar de defender el punto siguiente. Esto que parece simple costó mucho trabajo, pero creo que dimos un paso adelante.

[[F4]]

Con la tranquilidad de volver a contar la ventaja de cancha en esta serie, Adrián Capelli dejó sus impresiones sobre el rendimiento de su equipo en estos playoffs.

¿Cuál fue el balance de la serie de cinco partidos contra Obras, donde dieron vuelta la ventaja de localía?

La serie realmente fue durísima. Obras es un gran equipo con un gran entrenador y fue muy pareja. Nos hemos ganado los dos de visitante. El quinto juego fue bastante parejo pero en la segunda parte pudimos sacar una ventaja y la pudimos manejar bien. Eso nos llevó a la chance de seguir en esta instancia.

No tuvieron un arranque regular de la temporada pero con el paso de los meses se metieron entre los ocho mejores de la Liga. ¿Pensás que ese es el lugar mínimo que se merece Olímpico?

Tuvimos una temporada donde el hecho de tener algunos cambios nos llevó un tiempo importante, pero en todo momento el equipo siguió trabajando y no bajó los brazos. Me parece que tener la posibilidad de estar entre los ocho es mérito del equipo que, como decía anteriormente, siempre trabajó muy duro.

Pese a estas modificaciones que nombraste, Olímpico se caracteriza por tener repartido los minutos y las responsabilidades. ¿Eso se fue logrando con el paso del torneo?

Sí, la competencia es muy larga y tiene muchos partidos seguidos y muchos viajes. Mi idea siempre fue tratar de hacer un equipo largo para llegar a esta instancia, que es la más importante de todas, de la mejor manera. Por suerte se logró y se pudo hacer un equipo largo donde cada cual sabe su rol. Estamos contentos por lo que vamos a jugar.

Se viene la serie contra La Unión. ¿Qué rival te esperás y cuál fue hacer el planteamiento táctico de Olímpico?

Esperamos un rival durísimo. Hay que tener en cuenta que sacó a Gimnasia de Comodoro Rivadavia, que salió tercero, que no lo hace cualquiera. Hay que ganar tres partidos como ganó La Unión. El planteamiento va a ser como cualquier partido. Vamos a tratar de hacernos fuertes atrás y ayudarnos permanentemente. Ofensivamente, como estamos haciendo hincapié últimamente, vamos a tratar de ser solidarios, no apurarnos y tomar la mejor decisión.

Si uno repasa lo que fue la serie contra Obras ve mucha carga rebotera ofensiva y muchos lanzamientos de tres. ¿Esa impronta de básquet moderno fue buscada?

No, yo creo que no. Se van dando. Por supuesto, el hecho de que Obras en algunos partidos se nos cerró mucho y nos dio la posibilidad de hacer algunos tiros más de afuera, pero se fue dando. No fue nada buscado.

Tienen en esta serie la ventaja de localía. ¿Qué importancia le das al factor de la cancha?

Por supuesto que todo equipo se siente mucho más cómodo jugando en su cancha con su gente, pero tampoco eso garantiza nada. Ya lo vimos en los playoffs anteriores. Hay que estar preparados, ser inteligentes y que la ansiedad no nos juegue en contra.

Nota: Fernando Brovelli (@ferbrovelli).

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO