• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Francia bajo la lupa

Llega con la confianza en alto, con toda la ilusión y las luces altas. Francia aparece en el camino de Argentina con una impronta que viene construyendo hace tiempo, no solo en este mundial. El equipo galo dirigido por Vincent Collet, quien actualmente está al mando del equipo, logró el podio en España 2014 tras vencer a Lituania en un partidazo 95 - 93 y apenas ceder en la semifinal ante Serbia. Hasta podríamos retrotraernos aún más, a Londres 2012 donde los galos ya contaban con una cierta renovación bajo el ala de Parker y Diaw como estandartes.

Por lo tanto, no es casualidad y menos un milagro ver a Francia en otra semifinal tras dejar en el camino a Estados Unidos. Es el único elenco del Top4 que repite en ese aspecto. Más allá de la falta de un hombre esencial como Thomas Heurtel, Francia ha sabido como responder en su perímetro, llenar su vacío con respuestas, claridad y variantes para darle fluidez al equipo.

Francia se quedó con el Grupo G del Mundial en China. Tuvo un arranque con ciertas dudas en el final luego del dominio que ejerció en la primera parte ante Alemania. Ganó 78 - 74 tras el +17 conquistado pero altibajos que mantendría en ciertos encuentros. No dio chances ante Jordania, al cual derrotó 103 - 64 y finalmente sucedió lo propio ante Dominicana por un claro 90 - 56.

Tuvo dos partidos vibrantes y de mucha tensión en la segunda ronda. Chocó con Lituania, donde sucedió la misma situación. Gran comienzo en ambos costados y un final polémico que sacó de las brasas para festejar 78 - 75. Esos altibajos comentados Australia los hizo valer y cedió su primer partido. Fue 100 - 98 en el final ante los boomers.

Hay nombres que ya salen de memoria a la hora de analizar a Francia. Un momento de esplendor para el interno del Utah Jazz Rudy Gobert (12.7 ppp, 9.7 rpp, 2.2 app y 2.3 tapas) sumado al goleador del equipo, el escolta del Magic Evan Fournier (21.0 ppp, 3.8 rpp, 3.7 app) y cierra el tridente el base anotador Nando De Colo, ahora en Fenerbahçe. Promedia 17.0 ppp, 3.3 app y 51% en triples con 17-33).

Si bien son los jugadores que mayor protagonismo tienen y minutos, las presencias de Albicy y Ntilikina fortaleceron la rotación de la primera línea, le dieron descanso a De Colo y supieron jugar y dar explosión al equipo. Internos rendidores como Poirier y Lessort (el cual sufrió Argentina en el amistoso previo), sumado Toupane y M´Baye como alternativas externas y Batum en un rol menos anotador y aportando como líder emocional y todo terreno.

En materia de números cuenta con ventajas. Promedia 89.3 ppp sumado a las 19.2 app y los tiros de campo con una media para respetar y de la cual Argentina deberá prestar atención. 56.1% en dobles, 45% en triples y 80% en dobles. No es de los mejores elencos reboteros a pesar de contar con Gobert y con muy pocas chances de segundas opciones (7.7 rpp). Así y todo, salvo Australia ningún otro elenco le anotó más de 80 unidades (a razón de 74.6 ppp).

Francia mostró virtudes de lujo pero también ciertos contratiempos en varios de sus juegos. El primero fue justamente Alemania, al cual controló de manera excelente en su primera línea, lo contuvo a Schroeder y lo dejó en solo 20 pts en la primera parte. Empezó a tener problemas cuando Gobert no estuvo en cancha y las situaciones con el hombre grande que usó Alemania para colocarse a una posesión. Fournier empezó a dejar en claro su determinación y poder de fuego para cerrar partidos. Se agregó M´Baye (21 pts, 4-6t3) para llevarse el partido.

Con Lituania pasó una situación similar. El equipo con mucha explosión en su perímetro, Batum como variante de cuatro falso sumado a todo el gol y el desequilibrio individual de De Colo y Fournier. En velocidad el equipo se complementó muy bien sumado al rol de los gigantes en el Pick directo o habilitarle el camino a los tiradores para jugar fuerte al aro. Lituania que estuvo -16 en el tercer cuarto pero llegó a tomar las riendas con un nivel de ejecución alto y en otra velocidad. Ahí fue donde Francia empezó a jugar más uno contra uno sin tanta claridad y hasta desesperado. Albicy trasladó mejor con De Colo a su lado y el equipo resolvió el acertijo.

Australia fue el mayor obstáculo para Francia. El oceánico manejó un ritmo infernal para tomar decisiones, Mill revolucionó una defensa que hizo agua en general. El base junto a Dellavedova lograron que sus hombres grandes tomen decisiones alejadas al canasto obligando a Gobert a llegar, algo que hizo tarde generalmente. Australia sacó rédito de su velocidad, juego abierto y posesiones cortas.

Francia buscó el mismo sustento, tuvo a Fournier y De Colo brillando (31 y 26 pts) pero incómodos por lo propuesto por el rival. Si bien tuvo su mejor lapso cuando Albicy estuvo en la primera línea y De Colo corrió para quedar +9, no lo pudo soportar. Los cambios dejaron en evidencia a Francia, los grandes lentos para ajustar y rendir y Australia dañó seguido. Leyó la defensa y Mills como correcaminos fue imparable.

Con Estados Unidos hubo una planificación diferente y otros actores. Ntilikina con más minutos y protagonismo (11 pts en 23 min) sumado a Gobert como interior de poder (21 pts, 16 reb), aunque Fournier mantuvo su alta toma de decisiones (22 pts con 9-21 de campo) más De Colo (18 pts). Con diferentes herramientas fue inteligente para dañar, pero le costó cortar circuitos de velocidad donde los perimetrales rápidos anotaron seguido.

Su explosión en el uno contra uno fue fundamental, sin tanto juego de pase pero con enorme lectura de la defensa y tiro en velocidad. Otra vez Francia entró en un bache fuerte. De ganar 53 - 43 a un parcial de 23 - 10 de EEUU con agresividad defensiva arriba, De Colo con menos ritmo y soltando mas la bola además de internos sin explosión cuando no usaron el pick arriba. Francia otra vez recuperó la imagen con explosión, dinámica y Gobert metido más en defensa y siendo receptor de juego.

Un equipo que mostró casi lo mejor y lo peor en diferentes juegos y lapsos. Con individualidades que quiebran defensas, jugadores con roles asignados y un interno determinante en toda su dimensión. Aún así, momentos de desenfoque en ambos costados y altibajos de ritmo que lo ponen al ritmo en juego y con oportunidades. Ahí deberá trabajar Argentina.

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (3)

y 12/09/2019

tldr; si a fournier y de colo le bajamos el goleo, ganamos

Responder
kevin 12/09/2019

Mi unico temor son los jueces que nos toquen. Tres jueces fueron excluidos del campeonato por favorecer a Francia frente a Lituania por no aceptar el VAR cuando estaban 76 Francia 75 Lituania y la cuestion bien saldada hubiese provocado la igualdad en 76 en un partido que termino 78 a 75 para Francia.

Responder
kevin 12/09/2019

Mi unico temor son los jueces que nos toquen. Tres jueces fueron excluidos del campeonato por favorecer a Francia frente a Lituania por no aceptar el VAR cuando estaban 76 Francia 75 Lituania y la cuestion bien saldada hubiese provocado la igualdad en 76 en un partido que termino 78 a 75 para Francia.

Responder

DEJA UN COMENTARIO