• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Jerarquía de final

España jugará la segunda final de su historia luego de haberle ganado un verdadero partidazo a Australia. El equipo de Sergio Scariolo se escapó con la victoria por 95 a 88 tras dos tiempos suplementario, e intentará repetir el título obtenido en Japón 2006 frente al ganador de Argentina o Francia.

La jerarquía española inclinó la balanza en el segundo suplementario. Los europeos corrieron gran parte del juego de atrás, con muchos problemas ofensivos (debido a sus bajos porcentajes) y sin poder detener al gran Patty Mills, que encabezó a los australianos con 32 puntos.

El primer cuarto fue el que más libre se jugó por parte de ambos equipos. Australia gozando de buena puntería (8/14) y con gol en varias manos. Mientras tanto España se mostraba algo más frío, pero Juancho Hernangomez sostendría al equipo con sus iniciales 8 puntos. Tanto los “aussies” como la Roja estaban a puro bombazo: Entre ambos lanzaron 18 triples. Los primeros diez minutos fueron para los de Scariolo 22-21.

Toda la fluidez y rapidez observada durante el primer cuarto se esfumó en el segundo, sobre todo por el lado de España. Australia metió un parcial de 11-2 aprovechando la sequía de su rival (1/8) para tomar una ventaja de 32-24. La embestida oceánica logró ser controlada cuando Scariolo dispuso una cambiante zona 3-2 con la que logró bajarle el rimo.

De esta manera, y pese a su pobre acierto de cancha (3/16), España logró mantener cerca a Australia, que continuaba dañando con Mills (7); se arrimó a cuatro, pero el base de los Spurs clavó un triple y mandó el partido a los vestuarios con un 37-32 a su favor.

Los de Andrej Lemanis dependían de las decisiones de Mills, no obstante lograron sacar una máxima de 50-39 a falta de 4:52 para el cierre del tercer cuarto. Luego el entrador optó por darle descanso a su base estrella, pero un minuto después dispuso su reingreso cuando vio que el equipo parecía tambalear.

Marca Gasol, la gran figura de la cancha con 33 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias y 2 tapas, tomó las riendas para anotar 7 tantos en el período. Rubio – de menos a más – aportó lo suyo, al igual que Llull. España insinuaba pero no podía, y Australia se fue ganando 55-51.

Durante el cuarto chico daba la sensación que España iba a llevarse el partido antes del suplementario porque los “Boomers” comenzaban a quedarse sin respuestas, y la jerarquía europea empezaba a aflorar.

Sin embargo Australia jamás se bajó de la lucha. Con 28 segundos en el reloj, y el partido 70-69 para los de Oceanía, Mills fue protagonista de dos acciones negativas: Primero perdió el balón, y cuando Gasol dejó a España 71-70 desde la línea, el base buscó la falta, aunque solo anotó uno de sus dos lanzamientos. Partido 71-71 y suplementario.

La primera prórroga fue a pura tensión. Gasol era ya, decididamente, el pilar español. Con cinco puntos seguidos de su autoría los de Scariolo se adelantaron 76-71, pero Australia respondió con una bomba de Mills y un doble de Nic Kay, de gran actuación (16 pts, 11 reb).

Nuevamente Mills desde la línea puso al frente a su equipo 80-78 con 14 segundos por jugarse, luego de una dudosa falta cobrada a Gasol en mitad de cancha. El otro lado, el centro catalán contestó de la misma forma para llevar el partido a un segundo tiempo extra.

Ya en este período fue todo de España y su enorme jerarquía. Rubio se vistió de crack, y aparecieron los triple de Llull: Uno en la marca de los 4 minutos, y otro a falta de 2:06 para decretar un 90-82 que sería indescontable para Australia, que una vez más se queda en la puerta de la final.

ESTADÍSTICAS OFICIALES

Sbastián Ciano
Twitter: @Seba_Ciano
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (6)

Raul el Valenciano 13/09/2019

Como estan queridos amigos? Que suerte que nos vamos a ver nuevamente en la final ... suerte para nosotros, ya que ustedes no tendran ni un chance de vencernos. De todas maneras quiero felicitarlos por haber llegado tan lejos, y esta vez sin el vende humo de Emanuel Ginobili. Mis respetos para Luis Scola que si es un verdadero pilar de este equipo. Saludos desde Valencia

Responder
Maxi Pizz 13/09/2019

Raúl, ganá un JJOO. Argentina le mató el hambre a tu país. Tu país es una monarquía, y vos sos un pobre. Saludos

Responder
Raul el Valenciano 13/09/2019

Maxi, yo estaba hablando de basket, no de temas politicos. Si quieres me adentro en ese campo, pero me parece que es algo de lo cual en tu pais no puedes estar orgulloso ni defender (de hecho ustedes estan pronto a tener una monarquia con la señora Kirchner y luego su hijo, cuñada, etc, etc). Debo decirte que no soy multimillonario ni rico, pero gracias a dios tampoco soy pobre. No se si tu eres rico o pobre...pero desde lejos se nota que eres un ignorante y que te ha faltado educación a lo largo de tu vida ya que no puedes mantener una conversacion sin agredir. Te deseo mucha suerte para el domingo y espero que alguna vez puedas terminar la escuela primaria

Responder
Raul valelano 14/09/2019

Tioooo que cultozzz zomoz loz ezpañolezz joder... una nivel intelectual divino de envidiar a tomar por el ....argentinozzz

Ricky Morocho 14/09/2019

Marc Gasol hace 20 fules por partido. Mínimo. Y le cobran 2 o 3.

Responder
Realidad 14/09/2019

Gente, no se dejen llevar por los nicks, este tipo no es español ni a palos. Cómo mucho será uruguayo o chileno o lo más probable , un troll argentino

Responder
Martin 14/09/2019

raul, tiene lo mismo de español que la torre eiffel: la palabra vendehumo no se utiliza en españa.....

Responder

DEJA UN COMENTARIO