• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

El último gran desafío

Llega el último escollo y es un viejo conocido como España. Para Argentina la bestia negra que tiene en competiciones internacionales (Léase "Una historia desfavorable") para entender justamente esto. El conjunto de Scariolo llega como el otro invicto del Mundial tras ganar sus siete partidos anteriores, es cierto, alguno de ellos con ciertas dudas y por momentos generando la incertidumbre de su capacidad de seguir avanzando exitosamente en China. Así y todo mostró superar adversidades y su experiencia lo sacó a flote.

Para España todo arrancó en la previa del Mundial. La lesión anticipada de Pau Gasol cambió ciertamente los planes, sumado a bajas importantes cerca del canasto. Así y todo mostró mucha experiencia para revolver sus encuentros más allá de contar con altibajos de sobra en varios de sus compromisos.

España estuvo en el Grupo C como claro favorito. Comenzó con un claro triunfo ante Tunez 101 - 62 una sorprendente paridad en la primera parte (44 - 43) con 17 pts y 9 asist de Rubio. Luego derrotó a Puerto Rico en un apretado score de 73 - 63 tras volver a ceder el primer cuarto y tener el tercer periodo como su brillo colectivo. Clavell con 13 pts fue el goleador. Finalmente ganó un enredado partido ante Irán apenas 73 - 65 tras otro mal comienzo y esperar hasta el último cuarto (21-12) para vencer de la mano de Gasol con 16 pts.

En la segunda rueda tuvo dos juegos realmente de mucho peso. ¿Cuantos lo daban como favorito ante Italia? Pocos por su irregularidad y el partido tuvo enorme paridad donde el equipo de Scariolo volvió a ir de menor a mayor. Ganó 67 - 60 tras el 37 - 29 del segundo tiempo con 16 pts de Hernangomez. Frente a Serbia dio el gran golpe del torneo. Ganó 81 - 69 teniendo otro comienzo opaco de juego y dando muestras colectivas y defensivas en el final. Un fenomenal segundo cuarto (de sus mejores pasajes del torneo tras ganar 32-17) y dominar hasta el cierre con 19 pts de Rubio

En cuartos de final empezó a mostrar otra solidez. Derrotó a Polonia 90 - 78 en un juego mucho más regular, donde ganó su primer cuarto del torneo con Rubio (19 pts, 5 reb y 9 asist) como estelar. Colectivamente emergió y prácticamente no dio chances a su rival logrando detener las vías de gol claras de los Polacos. Finalmente tuvo un maratónico partido ante Australia. Ganó en dos suplementarios 95 - 88 tras empatar en 71 y 80 respectivamente. Necesitó de un brillante Gasol (33 pts) para salir de diferentes pozos y finalmente quebrar la resistencia de su rival.

Cuenta con seis jugadores que superan los 20 minutos por juego. Gasol (14.4 ppp, 5.3 rpp) como unas de sus figuras y con números que se elevaron tras la semifinal tras un comienzo silencioso de torneo. Rubio por el momento es uno de los mejores jugadores del torneo. Lidera a España con 15.9 ppp y 6.4 app generando el ritmo y el juego necesario para desnivelar. Juan Hernangomez (10.4 ppp, 5.4 rpp) como otra de las alternativas claras.

Desde su experiencia aparecen tres jugadores con mucho valor dentro del equipo. Rudy Fernandez (7.3 ppp, 2.7 rpp, 3.0 app y 43% en triples, Sergio Llull (9.9 ppp y 4.0 app) que si bien lleva 28% en triples llega tras dos bombazos heroicos ante Australia. Por último Victor Clavell como todo terreno (9.4 ppp, 5.1 rpp).

Tiene una rotación corta, Ribas y Willy Hernangomez sin aportes significativos y mucho juego de doble base (Llull - Rubio) en diferentes tramos en un quinteto versátil y corredor. Pasa muy bien la bola (23.1 app) y no solo desde la base sino abriendo ofensivas con Gasol y lo mismo con Fernandez para el perímetro. Rebotea bien (38.9 rpp) pero con poco éxito de tres puntos (31%) en todo el campeonato.

Ante Australia sufrió sus mayores altibajos defensivos. Mills se filtró con mucha facilidad en varias ocasiones, hubo desajustes en la pintura y muchos puntos cerca del canasto de Australia en uno contra uno o bien aprovechando un mal switch de los españoles. Le costó a Españar crear juego aunque el desequilibrio y velocidad de Rubio fue letal (lo cual habrá que parar) además de la conexión directa con Gasol para resolver desde diferentes puntos. Sus iniciales (más Llull) promedian 36 minutos en el partido.

Ante Serbia también tuvo sus pasajes en el juego. Apresado en el comienzo, sin conexión y cediendo ante la velocidad del rival. Fue de los mejores partidos de la segunda escuadra, allí Gasol estuvo alejado sin tanto gol pero como pasador y liberando a los tiradores. Rubio en versión anotadora y desnivelando con Llull a su lado. España por momentos atrapó a Bogdanovic y tuvo a HernanGomez muy activo para tapar y ser el ladero de Gasol. España tuvo más movilidad y otro juego formidable en defensa provocando 17 pérdidas y ganando la lucha aérea.

Fue de mayor a menor en defensa, donde sus primeros cinco partidos el rival no superó los 70 pts. Ante Polonia el encuentro más regular y ante Australia donde estuvo al filo absoluto en todo momento. Impone a la larga su ritmo, su experiencia para destrabar juego y limitar al rival en la ofensiva. Juega a un ritmo más bajo que Francia y con ráfagas tras malos comienzos. España apenas cerró solo un primer cuarto en ganancia, y ha contado con terceros cuartos con otra fisonomía para defender y sacar ventajas. Todo un desafió para Argentina, a no perder la calma y cerrar esta historia.

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (2)

vamos a salir a ganar 14/09/2019

a mi no me hablen de favoritos. ni de historiales. es un partido y hay que jugarlo. Es una oportunidad unica para Argentina de ganar el oro, la copa

Responder
kevin 15/09/2019

Ojala los nuestros que juegsn en España superen el pudor inconsciente que tienen de derrotar al hijo del patron que los tiene contrstados

Responder

DEJA UN COMENTARIO