• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

"Revalorizar el producto y la competencia como Liga Argentina"

El nuevo director Deportivo Sebastián Svetliza comentó de la iniciativa y lo que lo sedujo a tomarla

"La iniciativa surge desde la Asociación de Clubes y desde los dirigentes de la Liga Argentina. Ver la necesidad de incorporar una figura de un director deportivo que aporte mejoras a la competencia, que pueda aunar criterios y desarrolllarla un poco mejor, poder mejorar la competencia. Lo que más me sedujo fue la potencialidad que tiene la competencia, la calidad y capacidad de los dirigentes"

"La viví como entrenador y me parece apasionante, es una competencia Federal de Norte a Sur que se juega en ciudades donde el basquet se vive con mucha pasión. Además que van familias a ver y creo que es un producto que puede mejorarse y que puede ser de un alto nivel tanto en lo competitivo, deportivo como estructural y de organización. La gestión, algo que para mí es muy importante por lo cual me he capacitado en los últimos años. Esta nueva figura que no es muy común en el deporte profesional, en el basquet principalmente también es algo que me apasionad y que me da muchas ganas de llevar el proyecto"

Svetliza se refirió a la Liga Argentina como producto, su presente y el trabajo a desarrollar desde varios aspectos

"En el aspecto deportivo me parece que una competencia sumamente atractiva. Fundamentalmente por su paridad, se caracteriza por la actitud y el corazón. En los últimos años ha mejorado mucho en el aspecto técnico y en el aspecto táctico. Se ve ahí la calidad de entrenadores que tenemos en Argentina, que muchas veces con pocos recursos hacen muchas cosas. Hemos visto una evolución en los jugadores, así que me parece que hay mucho por mejorar en el aspecto deportivo pero creo que tenemos un muy buen punto de partida para hacer cosas buenas"

"En lo estructural es donde se nota la carencia, algunas diferencias donde también son muchos clubes y es lógico que haya diferencias en cuanto a lo estructural. Creo que hay que trabajar mucho en aunar criterios, revalorizar el producto y la competencia como Liga Argentina. Tengamos una línea de trabajo donde todos los clubes apuntemos a lo mismo, donde el objetivo sea hacer la mejor Liga Argentina posible. en todos los aspectos que eso se refiere. Obviamente que es una diagnóstico de verlo simplemente a través de comentarios y lo que se puede ver y conoce de la categoría"

"Ahora lo que resta es hacer una diagnóstico un poco más profundo, conocer la realidad de cada uno de los clubes y la Liga en general. Desde ahí ponernos algunos objetivos a mediados y corto plazo, donde el principal será revalorizar el producto para después hacer un proyecto que nos permita proyectar a largo plazo como yo creo que tienen que ser todos los proyectos. Lo más interesante de todo es que hay mucho por hacer. Se está en un lugar que por ahí no es el mejor pero que se puede mejorar muchisimo"

Analizó sobre las primeras ideas a desarrollar y como llevarlas a cabo en la Liga Argentina

"En realidad es una Liga que tiene muchas cosas positivas y muchas cosas no están bien. El punto principal será revalorizar lo que está bien, me parece que hay que darle valor a la competencia que se tiene, a la Liga que se tiene. Aprovecharla todo lo que ofrece la Asociación de Clubes para la categoría en cuanto a apoyo de prensa, tecnología. Se vienen cambios muy importantes que creo van a marcar un antes y un después en estos aspectos"

"Todo lo que es estructural que están bien y que podemos revalorizar va a ser el primer punto. Las cosas que no están bien haremos el diagnóstico correspondiente e iremos intentando mejorarlas aunando criterios. No podemos ir mejorando ni corrigiendo de manera individual, sino que todo tiene que ser dentro de un marco colectivo donde el objetivo principal sea revalorizar la Liga Argentina y desde esa iniciativa avanzar, y eso requiere un trabajo de conjunto"

El nuevo Director Deportivo hizo mención a la Liga como deportivo y también desde su punto como espectáculo y entretenimiento

"Lo primero que hay que hacer en ese aspecto es desmitificar eso que si es deportivo- espectáculo se deja de lado el aspecto competitivo. Me parece que hay que lograr es un equilibrio, porque en definitiva es una Liga Profesional donde el objetivo principal es que el público disfrute de un espectáculo deportivo. Para eso tiene que ser muy bueno el espectáculo deportivo dentro de la cancha, la competencia específicamente. La preparación de esa competencia, como se preparan los equipos para llevarla adelante"

"Fundamentalmente tiene que ser muy bueno lo que rodea a ese partido o ese espectáculo deportivo. Lo que rodea es justamente ese mismo espectáculo donde el objetivo del público no sea solo ir a ver un partido y disfrutarlo y apasionarse por su equipo sino también que pueda pasar un buen momento con su familia y que después que vive cada uno lo pueda transmitir a otras personas y lograr identificación no solo con el club sino con la competencia"

"El punto es equilibrarlo y se puede trabajar en ambos aspectos sin ningún problema y cono muy buenos resultados. La Asociación de Clubes está permanentemente ofreciendo herramientas para que este equilibrio para que la competencia y el espectáculo se logre y vamos a tratar de aprovechar todo eso"

Para terminar, Sebastián Svetliza habló de la presencia de la ficha U23 que vienen llegando de la Liga sin demasiado lugar para tomar protagonismo allí

"Desde mi punto de vista la Liga Argentina desarrollar jugadores jóvenes. Debe permitir la incorporación de jóvenes a la competencia, no solamente para sumar minutos o tener la experiencia de tener una competición de nivel, sino también para desarrollar el trabajo profesional. Para eso, y esta sí es una de las carencias que tiene la Liga Argentina y que tiene que mejorar inmediatamente es ofrecerle al jugador joven un marco de trabajo hiperprofesional. Muy similar al marco de trabajo que ofrecen los equipos de Liga Nacional"

"Habló no solamente de buenos entrenamientos, que seguramente en la Liga Argentina lo hay como excelentes entrenadores, sino ofrecerles todo lo que tiene que ver con el entorno para que puedan desarrollarse como un jugador profesional, en el aspecto de nutrición, formación física, el día a día. Considero yo que no sirve de nada jugar muchos minutos si no se entrena correctamente y a alto nivel"

"Una de las cosas que tenemos que mejorar y que va a mejorar sin dudas la competencia es brindarles a los jugadores jóvenes un marco de trabajo diario de nivel profesional de elite. Esto es algo que también se puede lograr y que básicamente no solo pasa solo por lo económico sino convencer a los dirigentes que es la mejor forma de trabajar. Además el beneficio no es solamente para el club o la Liga Argentino sino para el basquet en general. Tiene que ser una Liga de jugadores jóvenes fundamentalmente"

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO