• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

¿Qué cambios buscan las Federaciones en CABB?

Desde hace varios meses algunos presidentes de Federaciones comenzaron a reunirse con el fin de buscar cambios en la Confederación Argentina, para luego ir sumando personas e ideas que cambien el rumbo a partir de circunstancias que se describirán en la nota.

Entrevistados por Pick&Roll la primera pregunta que surgió fue ¿por qué no buscaron los cambios puertas adentro de la CABB? Y la respuesta en todos los casos fue la misma: “era imposible”.

Los entrevistados contaron una historia que lejos está del relato oficial y las iluminarias/marquesinas de la selección nacional. Según los dirigentes, puertas adentro la CABB sufre todo tipo de problemas, que nacen en el modo autoritario de gestión que impone el actual presidente Federico Susbielles.

¿De qué manera las cinco Federaciones más grande del país quedaron fuera de las decisiones de la CABB? De hecho las 14 Federaciones que se convocaron representan el 90% del total de los jugadores de nuestro país. ¿Cómo llegaron a esto?

Todos coinciden que fueron las formas de conducción, la nula participación en las decisiones estratégicas la que impulsaron el desmadre de las 14 federaciones desde el seno de la CABB. Con dos aditamentos que en boca de los dirigentes son clave: el manejo fue poco transparente e incluso el Balance corre riesgo de no aprobarse.

El presidente de la Federación de Buenos Aires, Miguel Chami, explicó inicialmente que “Este grupo nació como hijo de la necesidad. Fue en el Campeonato Argentino Femenino de Mayores en Concepción del Uruguay, para esta misma fecha del 2018. Estábamos las federaciones de Santa Fe, Buenos Aires, FeBaMba, Entre Ríos y Mendoza. Y éramos apenas cinco presidentes pero sabíamos de la necesidad de empezar a cambiar porque aunque parece mentira, por todo lo que se dice, la casa no está para nada en orden”.

Chami sostiene que “Los dirigentes no éramos citado para poder aunar criterios. “Chubi” no dialoga en forma conjunta, puede convocarte para hablar mano a mano pero luego te invita a trabajar en la CABB. Yo me paso de dos a tres días en ciudad de La Plata todas las semanas por la Federación de Provincia, no tengo dos días más para ir a la CABB solo a tomar mates. Y mucho menos me van a comprar el pensamiento y los ideales. Por eso creo firmemente en las personas de esta lista, porque todo sale por consenso, todo se habla, que es algo que jamás pasó hasta hoy”.

Finalmente el presidente de la Federación de Buenos Aires tiene la opinión que “Las Federaciones chicas no pueden existir sino es por la ayuda de las gobernaciones. No reciben ni estímulo, ni trabajo ni ayuda de la CABB. Por eso digo que tenemos tratar de poner la casa en orden. Con lo que está bien seguiremos trabajando, pero hay que cambiar la forma de gestión, no queremos que la CABB esté solo en Montevideo 496 de Capital, sino que se desarrolle y replique en cada Provincia”

El presidente de la Federación de Mendoza, Ricardo Oyarce, es otro directivo que viene desde hace rato bregando algunos cambios en CABB para poder hacer crecer el básquet de su provincia.

“Acá hay situaciones que son escandalosas y de las cuales nadie habla. Este cuento de la transparencia es increíble. Nosotros para presentar la lista como corresponde y ser prolijos, tuvimos que dirigirnos a Personería Jurídica porque el Estatuto que figura publicado en la página de CABB no está avalado, no está en vigencia. ¿Cómo puede ser que la Carta Magna de nuestro básquetbol no esté avalado por la IGJ?”, se preguntó Oyarce.

Luego el dirigente mendocino sostuvo que “Susbielles entró como Interventor para cambiar las cosas. Tenía plena autoridad para poder cambiar los Estatutos, no hizo una sola reforma y ahora publican un Estatuto en la página no está en vigencia. Esto es gravísimo”

A la hora de explicar por el grupo apoya a Fabián Borro, Oayarce explicó que: “Fabián es presidente de un federación (FeBamBa) que ha trabajado muy bien en los últimos años. Tuvo un crecimiento de 90 a 150 clubes. Y si te fijás es exactamente lo que pasa con las Federaciones que estamos vinculados a este proyecto, por ejemplo yo tomé Mendoza con 27 clubes y ahora tenemos 49. Todas las federaciones que han crecido están en esta lista, porque es lo que buscamos: ayudar a todos, generar una mesa de diálogo con principio de equidad, no de igualdad. Para ejemplo basta ver lo que pasó en los Campeonatos Argentino que hubo diferencias enormes de más de 100 puntos porque sumaron selecciones de manera indiscriminada. Eso es principio de igualdad, nosotros buscamos la equidad”.

Las bronca del dirigente Mendocino tiene varias aristas, porque también mencionó la situación del dinero como hecho problemático y sentenció: “Ahora se cobrar por entrar a los campeonatos Argentino, antes se llegaba por el parte deportiva. A Mendoza, que va a todos, le sale más de 200 mil pesos anuales para participar y eso jamás fue consensuado, sin contar gastos operativos.” Luego amplió “Se han hecho campeonato argentino por incluir un montón de gente que no cumplen estándares y así sale. Cuando organiza Cabb (como en Embalse) los torneos son muy malos, cuando organizan las Federaciones, como Santa Fe y Entre Ríos los torneos fueron buenos a muy buenos”.

Finalmente Oyarce hace una denuncia picante: “Susbielles levantan banderas de transparencia que son políticas y nada más. Pero no es la realidad. Sino que me digan a mí lo que pasa en el Femenino. Si las chicas no juegan en clubes de Capital no las convocan a la selección. Muchas chicas que han ido a Mendoza no las convocaron más. Reclutan para ellos. Es una vergüenza”

Por cierto, varios integrantes de la Lista “CABB entre todos” mostraron su preocupación por lo que pueda pasar. Casi todos coinciden con la necesidad de hacer una transición ordenada y criteriosa, pero según dicen en off, cuando fracaso la Unidad por el capricho de Susbielles de quedarse, se dieron cuenta que no habría paz.

De hecho, varios dieron testimonio que las amenazas no cesaron esta semana cuando usando poder político a través de gobernaciones, fueron apretando presidentes de Federaciones para hacerles cambiar su voto “Están haciendo maldades. Estábamos en la reunión y sonó el celular del presidente de Salta, ya lo estaban apretando. Y también hicieron lo mismo con el de Jujuy, y si te cuento por donde viene el apriete no lo van a poder creer” confesó un presidente que eligió no hablar por todos pero aseguró que “El grupo consolidado”.

La suma de los entrevistados de Pick and Roll sostienen que muchas de las cosas que pasan en CABB quieren dejarlas en la intimidad por el bien institucional pero si la situación de malestar se profundiza corre riesgo la aprobación del Balance anual donde han encontrado innumerables irregularidades con sospechas de financiamiento a la campaña política de Susbielles en Bahía Blanca.

También hicieron referencias a deudas condenadas a mano a las Federaciones amigas (que hoy apoyan a Susbielles) sin ningún tipo de rendición de cuentas.

Finalmente el propio Fabián Borro, candidato a presidente CABB, sostuvo al respecto: “Lo que se tiene que ver de la situación de CABB es el proceso político que condujo a la actual dirigencia a estar peleado con 14 de las 24 Federaciones. Después de cuatro años de trabajo la CABB está partida al medio y no tiene consenso de trabajo. Es al menos para preguntarse porque las 8 Federaciones más grandes están en contra de Susbielles ¿Nadie se pregunta eso?. Además Susbielles fue por la presidencia de Consubasquet, perdió y dejó sin representatividad a la Argentina en el plano internacional. Porque además la CABB no está siguiendo los lineamientos de FIBA mundo al no respetar calendarios Femeninos ni de 3x3, pero de eso nunca se habla”, se quejó en voz alta el directivo que encabeza la lista.

Y finalmente terminó diciendo “Acá hay una gran falta de respeto a los dirigentes que trabajamos cotidianamente en esto. No se valora el esfuerzo de provincias y ciudades. Ahora salta el papelón de Neuquén pero en definitiva siempre fue así. No se consulta a las Federaciones y solo se tiene cuenta para recaudar. Ante las graves dificultades económicas de las federaciones CABB no ha hecho nada por ayudarlas”

El que ha sido contundente, con su habitual dialéctica y verborragia fue el presidente de la Federación de Entre Ríos, Carlos Álvarez quien inició hablando de un tema que los presidente de Federaciones suelen esquivar: “Los ex jugadores de la Generación Dorada que apoyan a Susbielles son solo dos: Luis Scola y Andrés Nocioni. Nosotros sabemos que hubo dentro de ese grupo una acalorada discusión al respecto, porque además Manu Ginóbili nunca apoyó a esta gestión.”

De todos modos el dirigente entrerriano hizo referencia inicial a un problema que considera decisivo para charlar como el de la supuesta transparencia de la actual CABB y desarrolló: “Si vos en la última Asamblea pones dos revisores de cuenta no designados ¿podemos hablar que son cosas claras?. En las supuestas reuniones del Consejo Directivo en vez de mandar una circular, llamaban por teléfono a los amigos mientras que a los que pueden eventualmente tener una pregunta u opinión diferente no le avisan siquiera ni querés que se enteren para que no participe ¿Es transparente?”

Además Álvarez agregó al respecto una pregunta “¿Alguien sabe cómo se maneja los fondos de la CABB?, no digo malversación ni acuso, pero la transparencia se demuestra en los hechos, no se declama por los medios. Sobre todo cuando hay discrecionalidad en el gasto se termina conviniendo en una cara de la monedad que es la conducción.”

“Yo he sido una voz crítica de algunas cosas que no me gustaban y he dejado de ser convocado al Consejo Directivo siendo miembro del mismo. ¿Por qué esto no es observable por los que reclaman transparencia. Cuando leo que Susbielles dice “Gestión abierta” me pregunto: ¿Cuánto de verdad hay en eso? Si yo siendo miembro no soy convocado”, se sinceró el dirigente

El presidente de la Federación de Entre Ríos contó además que “Las actas no tienen números, en ningún reunión se pone en consideración el acta anterior. Eso no existe. Desde la organización más chiquita y barrial hasta la más grande que tenga estas características lo primero que debe ponerse en consideración es el acta anterior, forma de parte del protocolo que nunca se respetó. Y de estas cosas puedo aburrirte contando una cantidad impresionante de esto. Por eso me río cuando hablan de transparencia”.

Luego Álvarez denunció que “Lo que debe mensurarse y verse con claridad que de las 12 Federaciones que apoyaron inicialmente a Susbielles solo 5 siguen con él, que son justamente las Federaciones más chicas. Ya 7 le han retirado el apoyo. ¿Qué piensa la gente que pasa? ¿Qué los dirigentes de Federaciones somos revoltosos sin sentidos o una manga de locos? Por lo menos propongo que la gente piense en esto”.

Finalmente el directivo analizó que ahora existe una situación “Absolutamente turbia con la Federación de Neuquén” Para el Álvarez se trata de “Un Golpe de estado institucional con un fin determinado”. De tal manera analizó que “No existe en el mundo una entidad sin fines de lucro cuyos integrantes de la Mesa Directiva puedan despedir a un presidente en ejercicio por pensar distinto. ¿De esto se trata el diálogo y consenso que habla Susbielles? Y si el presidente de Federación renuncia, cosa que acá no ocurrió, el Consejo Directivo es que debe avalar esta situación”

Lo concreto es que hasta hoy a las 18:00 Federico Susbielles tiene tiempo de presentar sus 21 delegados. Cada Provincia tiene dos delegados para presentar. Con las 10 provincias que lo apoyan no es suficiente, por eso la discusión se centró en qué Provincia podrían cooptar.

Y ahora surgió el tema de Neuquén donde el presidente Sergio Gatti está con la Lista “Cabb entre Todos” pero su vicepresidente Jorge Comoli está con Susbielles. Como se ve la situación no está para nada serena y hay que esperar hasta hoy jueves a las 18 para verificar la presentación de la lista del actual presidente. Luego se abrirá el espacio para que se junten todas las federaciones el jueves 19 de Diciembre en Buenos Aires día propuesto para la votación en CABB de las próximas autoridades.

José Fiebig (@Josefiebig en twitter)

COMENTARIOS (9)

Verguenza 05/12/2019

Tiene que ganar susbieles sino el basquet esta perdido no pueden ganar dos tipos como borro y chami que próximamente deberan dar explicaciones en la justicia d muchos negociados..

Responder
Bahiensel 05/12/2019

Lo sufrimos siempre con los provinciales que organiza, , dirigentes de segunda linea alojados perfectamente y comiendo en los mejores restaurantes mientras los jugadores (verdaderos protagonistas) comiendo y durmiendo en albergues de mala muerte Es toda una corrupcion interminable

Responder
fede 05/12/2019

nota esclarecedora, fin de relato de que todo es transparente y demas...era un secreto a voces de que habian rajado al revisor de cuentas de E Rios y sin eleccion pusieron uno trucho a firmar, que no hay libros ni actas de reuniones tambien, como que hubo un dinero no ingresado a CABB que paso directamente a Bahia para la campaña...NADIE dijo nada que el año pasado las federaciones grandes NO aprobaron el balance por incosistente y falto a la verdad-no aparecia mucho dinero de FIBA bajado para torneos internacionales- la honestidad no se pregona sino que se ejerce y esta gestion con Susbielles a la cabeza solo se preocupo por meter relato solo eso para afuera..adentro todo un caos...basta de mentiras con como dice la nota el 10 por ciento que representa manejar nuestro basquet...cuantos clubes tienen esas federaciones que bancan a Susbielles hasta contando la truchada de Comoli por Neuquen-se le acaban los viajes y viaticos y por eso esta dispuesto a todo y mas- sacaron a un presidente sin llamado a asamblea? solo en reunion de consejo---increible, tan increible como chanta y mugriento..si el actual presidente habla de transparencia no puede presentarse con el voto de una federacion con firma y apoyo truchos como es su vice hoy consejero de CABB...flaco impresentable si los hay, como el actual tesorero rajado de Corrientes por balances truchos por facturas aporcrifas, de que transparencia y honestidad me hablan...AFUERA EL RELATO ...VIENTOS DE CAMBIO YA...estamos hablando de el 90 por ciento de nuestro basquet representado.. esto duele a algunos obsecuentes pero es asi......

Responder
juan 05/12/2019

El problema no es Subielles, el problema es BORRO!! Si la enfermedad es el actual... la cura es peor.

Responder
Ariel 06/12/2019

HERNÁNDEZ Y SANTANDER YA APOYARON A SUSBIELLES PÚBLICAMENTE HOY SERÍA UNA ESCANDALO QUE GANE BORRO PODRÍA TERMINAR MUY MAL LE PUDO A LOS DIRIGENTES QUE VOTEN BIEN Y NO PIENSEN EN NEGOCIACIONES PERSONALES SINONEN EL FUTURO DEL BÁSQUET ..

Responder
Saladix 06/12/2019

En el unico pais que se discute al presidente subcampeón del mundo es Argentina

basquete 06/12/2019

los tecnicos que laburen de tecnicos para eso le pagan y mucho si tienen ganas de hacer politica que dejen de llevarse la plata del basquet

Que risa que me da 06/12/2019

Es una risa hablar de “ideales” para una persona como vos Chami en Junín y buenos alres te conocen todos , en esta misma lista pones a Marcelo rodriguez un gordo impresentable que hace 5 años no puede reunir 12 jugadores para jugar un provincial de mayores porque Junín no se presenta nunca Ni hablar lo que hiciste con tu hijo Juan pablo que te lo llevaste a ciclista cuando toda la vida fue de argentino y lo hiciste ganar un provincial inexistente y por malo lo rajaron de ciclista. Que queres ganar en la cabb para que tu hijito reemplace a hernandez? No seas caradura y devolver toda la plata que le sacaste a la asociacion de junin

Responder
CABB 06/12/2019

debe seguir SUSBIELLES lo que viene puede ser peor

Responder
basquete 06/12/2019

la verdad creer que la cabb esta bien porque logramos un sub campenato mayor es como querer tapar el sol con las manos ,muchachos hay que mirar los torneos argentinos llevan a los pibes a lugares sin luz se tienen que bañar con agua fria ventanas sin vidrios esto tambien es la gestin de subieles

CRISTIAN 06/12/2019

Esto es muy malo. Que BORRO sea la opción de cambio para mejorar la cabb que maneja SUSBIELLE habla a la claras de lo mal que estamos como sociedad. Y como cada vez menos gente honesta quiere involucrarse en el ámbito dirigencial. Y la gente que esta quiere eternizarse en el poder. ya esta muchachos cumplieron sus mandatos en donde estaban bien o mal y listo vayan a descansar. dejen a gente nueva participar.

Responder
Pedro Gorostiaga 06/12/2019

La CABB no es solo la seleccion, la CABB se debe encargar de masificar el basquet amateur. Y Susbielles no hizo nada para eso, solo le importo la visibilidad de la seleccion para buscar la intendencia de Bahia Blanca

Responder

DEJA UN COMENTARIO