• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Asociación Italiana y Estudiantes definen el U19

Asociación Italiana se quedó con el primer boleto a la final del Argentino U19. Superó en un fantástico cuarto final a Atenas 88 - 78 de la mano de Veliz (27 pts, 25 reb) seguido de Duarte con 26 pts y Gonzalez (20 pts, 11 reb). En el cordobés Sarmiento sobresalió con 31 unidades.

Atenas tuvo comienzo y final del periodo a favor. Sarmiento (7) fue el eje ofensivo para arrancar 7-0, aunque Italiana empezó a mostrar sus recursos y potencia de juego. Pasó bien la bola, Duarte comenzó a anotar y Veliz a dominar los tableros para empatar en 11. Atenas perdió su cristal, por momentos dependió demasiado del tiro externo de Araujo y quedó debajo del marcador. Charata con altibajos, no supo aprovechar su momento, y el griego con Andres (7) y un bombazo final de Sarmiento dejó todo 22 - 17 al frente.

El verde continuó con las riendas del partido. Si bien Italiana arrancó 7-0 para tener la ventaja, volvió a perder el comando. La defensa inicial sobre Sanzano y Araujo fueron claves, además del ingreso de Ferraro para anotar y ganar en físico. Atenas buscó variantes, apareció un bombazo de Aredes sumado a un parcial de 8-2 para lograr la diferencia. Italiana cayó en otro bache de juego y gol y perdió las riendas. Si bien el chaqueño estuvo a la expectativa con Veliz como figura, del otro lado Sarmiento (7) tomó la lanza, se unió con el productivo Aredes y el cierre de Araujo para quedar 43 - 35.

El partido siguió físico y con gran desgaste en general. Charata se rearmó en defensa, ganó cada duelo cerca del aro y tuvo efectividad a larga distancia. Duarte acompañó bien a Veliz y generaron un 11-2 que dejó todo muy parejo (47 - 46). Atenas tuvo ráfagas de gol, Araujo forzó acciones aunque Charata empezó a subir la confianza. Veliz indetenible (14 pts en el 3C) para pasar al frente en diferentes pasajes. Dañó también a larga distancia con un bombazo (62 - 58), aunque Sarmiento se hizo cargo absoluto y con un 9-0 Atenas cerró +5 el periodo.

Italiana no dudó y logró su objetivo. El chaqueño con recursos y confianza para ir hacia el aro y defensivamente detener al perímetro griego. Sanzano (0-12 de campo) fue totalmente anulado además del irregular Araujo y un parcial clave de 9-0 para tener la ventaja de 71 - 69. Atenas no resolvió el problema, sin opciones en la banca y perdiendo la lucha física.

Gonzalez y Duarte emergieron como figuras sumado a los errores defensivos de Atenas. Charata supo como dañarlo a Atenas y con otro parcial (11-1) quedar al frente 82 - 72. Duarte (7) y Gonzalez (8) y Atenas prácticamente no pudo hacer nada. Descontó pero Gonzalez primero y luego Duarte le sacaron lustre a un monumental final de juego.

Estudiantes se quedó con una infartante semifinales en el duelo entre elencos bahienses. Superó a Bahiense del Norte 64 - 62 con Duvanced (16 pts, 13 reb) como héroe tras convertir el doble de la victoria. En el tricolor Rossi con 21 pts y Fagotti (13 pts, 13 reb) los mejores.

Estudiantes tuvo una solvente primera parte. Si bien fue Bahiense quien arrancó sólido con su juego colectivo, Fagotti y Repetti activos en ambos costados (6-3), el albo mostró su juego y sobre todo su intensidad defensiva. Duvanced (7) comenzó a ser vital en el partido, sumado a Couselo (4 asist) desde la base. Albizu dio una mano y aplacó el momento de Bahiense. Apenas un par de triples de Ginobili (el sobrino de Manu) para igualar, pero lejos de una versión buena de juego e incómodo en el partido. Estudiantes mantuvo el foco, tuvo variantes y Albisu (6) dejó a su elenco 24 - 21 arriba.

El juego se mantuvo parejo e intenso. Estudiantes maniató a Fernadez desde la base y no dejó que los internos se acomoden en el partido. Couselo fue vital para ordenar a su elenco, apareció Salas con un bombazo para estirar a 33 - 25 en el juego. Bahiense con enormes dudas en su ofensiva, Fagotti chocó seguido, Rossi no pudo desequilibrar y Estudiantes mantuvo el partido a su favor. Lopez y Albisu como piezas importantes y defensivamente conteniendo bien a su rival. Estudiantes llevó a que Bahiense dependa del tiro externo (6-21t3) y quedar arriba 39 - 33.

El albo fue de mayor a menor. Mantuvo su velocidad y ejecución aprovechando otro pasaje de lujo de Couselo (5) para estirar las ventajas. Bahiense del Norte de a poco emergió en su defensa, mejoró su tiro externo y tuvo individualidades que subieron su nivel. Fagotti (7) sumado a Rossi (10) fueron claves cerca y lejos del canasto. Ganaron físicamente, aportaron sendos triples y el escolta del seleccionado U17 empató en 47 el partido. Estudiantes no tuvo la misma contundencia, extraño a Duvanced y ofensivamente mermó su imagen el equipo. Bahiense sacó faltas, logró encontar huecos y Sebastián con 2-2t1 dejó al tricolor arriba 53 - 52.

El final fue literalmente para cualquiera. Ambos perdieron el foco ofensivo y prácticamente no existieron las ventajas. Estudiantes sin tiro de tres puntos y sufriendo algo más del repertorio de Rossi. El juego quedó 56 iguales con solo cinco minutos por jugar. Los nervios se apoderaron de Estudiantes, quien falló libres y le costó contener a Bahiense que finalmente quedó 59 - 56 arriba. Ni Repetti ni Fagotti pudieron anotar, fueron bien custodiados, Estudiantes sobrecargó con éxito el cristal ajeno para descontar y Salas con un bombazo dejar arriba al albo con 1m12s.

Bahiense quedó atorado, perdió la bola con 24s y luego lo logró empatar con 28s. El tricolor cortó con falta y Salas solo anotó 1-2 con 18s. Increíble fue el final del partido. Fernandez Peña se adueñó de la ofensiva y clavó un triple casi desde el eje. Estudiantes repuso, lanzó muy forzado y el rebote lo tomó Bahiense ¿Suplementario? Nada de eso, Fagotti perdió el rebote, Ginobili intentó salvar la bola y le quedó a Duvanced justo debajo del aro para anotar con la chicharra encima y ganar el partido. Así de increíble.

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO