• 25-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Le puso los puntos

Con mucho vértigo por parte de ambos, se fue armando el juego en el estadio Ángel Sandrín, con dos equipos que fueron apostando en varios pasajes al lanzamiento hasta exagerado de tres puntos, ya que la efectividad no les favoreció en ese tramo del juego (18 y 25 por ciento, respectivamente). Ante esa situación, Real Estelí abrió el marcador con volcada de Bartel López, tras un rebote en ofensiva, buscando sobrecargar la defensa cordobesa en ese aspecto.

Como respuesta a esto, una seguidilla de 8-0 de Instituto sirvió para dejar al frente a los cordobeses con 5 unidades de Nicolás Romano. El partido definitivamente fue por el juego interior, en donde, tanto el local pareció tener algunas respuestas, con penetraciones, salidas rápidas y jugando en los postes. De esta manera, fue que la Gloria prevaleció, sobre todo con el ingreso de Rassean Davis desde el banco (7 puntos) para irse al descanso corto arriba 18-12.

En el segundo período, Instituto hizo un juego defensivo que le dio réditos a la hora de correr y de poder llegar al cesto visitante con más opciones de ataque. Una de ellas fue la de Santiago Scala, quien abrió el lanzamiento exterior (3/5 en la primera mitad – 11 puntos totales) y penetraciones de Martín Cuello (12 puntos en el primer tiempo) para comenzar a establecer diferencias en el marcador.

De esa manera, la máxima llegó a ser 16 puntos para el equipo dirigido por Sebastián Ginóbili, que logró marcar un parcial de 10-0 para estar arriba 33-21 y a partir de allí manejar las ventajas que se le presentaron en el juego. Instituto se despegó en los números, tomó una máxima de 16 puntos (42-26) a pocos segundos para el final, ante un Real Estelí que se perdió en el juego, salvo algunas apariciones en el inicio de ese segundo cuarto de Víctor Liz, autor de 12 puntos en el primer tiempo.

Con el tanteador 43-28 inició el segundo tiempo y en el tercer cuarto el dueño de casa comenzó a trabajar con la ventaja que obtuve en el cierre de la primera mitad. Con Martín Cuello y Nicolás Romano como abanderados en ese primer tramo del tercer período, el equipo cordobés tomó la máxima del juego, que llegó a 21 puntos (56-35 con 6min19seg por jugar), pero en ese momento se produjo una pequeña remontada de la visita.

De Jesús fue el encargado de darle al Real Estelí un poco de aire en sus ofensivas para bajar la ventaja tomada por el conjunto albirrojo, pese a no poder colocarse nuevamente en partido. El ex Atenas marcó 20 puntos en el tercer segmento del juego y pasó a transformarse en una pesadilla para la defensa de Instituto, que en contrapartida, trató de no perder la paciencia y el orden en ataque, rotó la pelota y se metió al último descanso del encuentro ganando 70-54.

En los últimos diez minutos del partido, Instituto no pudo fortalecer su defensa para controlar a De Jesús y, a pesar de muchos errores en ambas ofensivas, el equipo de Nicaragua bajó considerablemente la ventaja obtenida por la Gloria. En varios pasajes, Real Estelí llegó a estar doce puntos abajo, virtud de su fuerte defensa en ese último segmento en el que llevó a cometer pérdidas y errores a los dirigidos por Ginóbili, que encontró respuestas durante todo el juego en su banco de relevos (ganó ese rubro en el juego 34-2).

Los nicaragüenses siguieron consumiendo la ventaja, hasta colocarse menos diez (85-75) y más tarde, menos siete (85-78 con dos minutos por jugar) tras un triple de Liz. Pero, Cuello como en toda la noche, apareció en ese momento difícil del partido para los cordobeses, anotando un triple de gran valor anímico y retomando la diferencia 88-78 con el cierre del partido muy cerca.De esta forma, Instituto deja en su casa el 1-0, ganando el primer juego 88-80 en la llave de cuartos de final de la Champions League, que continuará el sábado en tierras nicaragüenses.

Juan Pablo Casas
Pick&Roll

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO