• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

El balance de mitad de temporada

La temporada regular 2019-2020 de la NBA se encuentra en mitad de temporada para la totalidad de los equipos. Para muchos elencos, este año significó un salto, para otros un retroceso o una desilusión. En Pick and Roll decidimos abordar esto e ir más allá, planificando el futuro de acá a fin de la campaña.

Conferencia Este

Los candidatos seguros

Hay equipos que sinceramente no decepcionaron y siguen estando en vigencia en comparación al año anterior. Uno de esos casos es el de Milwaukee Bucks, quien le quitó la punta a Boston Celtics hace un trayecto largo y comanda cómodamente el Este con récord 36-6. Mucho tiene que ver el entrenador en jefe, Mike Budenholzer, quien le imprimió una solidez defensiva y una fortaleza ofensiva muy loable al equipo. Otro punto fuerte es el gran nivel de Giannis Antetokounmpo, quien además está en la discusión por ganar nuevamente el MVP.

Luego hay que mencionar una sorpresa más que gratificante en el Este, donde Miami Heat se solidificó este año desde la selección de picks como Tyler Herro o Kendrick Nunn y el fichaje de Jimmy Butler. Erik Spoelstra vuelve a tener un equipo muy competitivo con jerarquía en el poste –Bam Adebayo la gran sorpresa- y solidez en el banco –destaca Goran Dragic en sus ingresos-. Será uno de los grandes contendientes y tendrá, casi con seguridad, un lugar en Playoffs.

La historia luego muestra franquicias con historia reciente o pasada que está como candidato y lleva una regulable participación en Playoffs en el último año. Toronto Raptors, último campeón de la NBA, logró rearmarse tras la salida de un jugador importante como Kawhi Leonard para seguir metido en la discusión, con grandes noches de Kyle Lowry, Pascal Siakam o Fred VanVleet.

También está Boston Celtics. La franquicia más ganadora de la NBA se volvió una fija en estos últimos años, luego de pasar por un penoso lapso donde no consiguió estar en postemporada. Tuvo un gran inicio que lo tuvo como líder, pero hoy le toca estar en una marea de irregularidad. Sin embargo, estará en Playoffs salvo una catástrofe de negatividad en base a resultados.

Indiana Pacers y Philadelphia 76ers tienen nombres y una estructura que respalda hace varios años su buen posicionamiento en la Conferencia. Domantas Sabonis tuvo un crecimiento notable y formó una gran alianza con Myles Turner y Malcolm Brogdon. En los Sixers, Joel Embiid, Ben Simmons y Tobias Harris son las voces de un equipo que hace años sueña con terminar de darle el anillo a un proceso que llevó años. Están dentro del lote que pelean por estar entre los escoltas más cercanos de los Bucks.

Los equipos que pelean por estar en postemporada

En la actualidad, Orlando Magic y Brooklyn Nets están séptimo y octavo, respectivamente. Para el conjunto de Florida, de gran crecimiento en el último tiempo, le dio la confianza necesaria a Markelle Fultz, siguió con un buen nivel de Nikola Vucevic y hay respaldo de jugadores secundarios como Evan Fournier y Terrence Ross.

Los Nets ya tiene por hecho que este año es transición ante la ausencia total de Kevin Durant. No obstante, será una buena prueba para saber si realmente están en condición de pelear por un anillo. Kyrie Irving, una de sus figuras contratadas para este año, ya declaró que “necesitarán una o dos piezas más”.

Charlotte Hornets, Chicago Bulls y Detroit Pistons son las franquicias que sueñan con dar la batalla por entrar a postemporada. Pese a tener una irregularidad constante, pelearán por entrar en los últimos puestos de Playoffs del Este. Los Hornets, en su primer campaña sin Kemba Walker, encontraron en Terry Rozier y Devonte’ Graham un back-court que promete de cara al futuro. Los Bulls dependen mucho de Zach LaVine y del novato Coby White, mientras que los Pistons sueñan de la mano de un renacido Derrick Rose y del centro Andre Drummond.

Afuera de todo

En su intento por hacer lo mejor posible, Washington Wizards, Cleveland Cavaliers, New York Knicks y Atlanta Hawks tienen insignificantes chances de estar en Playoffs. Todos, a excepción de las Águilas, tuvieron un comienzo poco prometedor y desbarrancaron con el correr de los juegos. Su gran futuro estará en apostar por un pick alto en búsqueda de una reconstrucción segura.

Conferencia Oeste

Los candidatos

Los Angeles Lakers asoman como el candidato a batir en el Oeste. Luego de un año para el olvido en la campaña 2018-19, eligió un entrenador a la medida, las figuras claves y se metió en el primer puesto desde el inicio a base de un gran liderazgo de LeBron James y la correcta adhesión de Anthony Davis.

Luego de sorprender el año pasado, esta temporada Denver ya es una certeza en el Oeste con Michael Malone al mando y un núcleo de jóvenes prometedores como Nikola Jokic, Jamal Murray, Gary Harris, Michael Porter Jr. y cía. Misma suerte corrió Utah Jazz, quien parecía caer en un precipicio el año pasado con la pérdida de Gordon Hayward, pero una aparición clave de Donovan Mitchell los metió en Playoffs. Este año mejoró aún más su performance, sorprenden hasta el momento en el tercer lugar y prometen ser un guerrero en busca de recuperar ese instinto asesino como cuando estaban Karl Malone y John Stockton.

Los Angeles Clippers y Houston Rockets también vienen hace rato ilusionando a la fanaticada. Pese a largos intentos por ir por el campeonato, siempre vuelven a ser tenidos en cuenta por los principales analistas de las cadenas norteamericanas.

Los Clippers dieron el simbronazo al quedarse con Kawhi Leonard y Paul George, dos diamantes en bruto, por medio de la agencia libre y un traspaso, respectivamente. Pese a no estar en un momento claramente favorecedor, a la hora de entrar en la chiquita en postemporada seguro será un rival duro a cruzar.

La misma situación vive Houston. Tiene un entrenador de varias batallas como Mike D’Antoni y un base/escolta anotador e impredecible como James Harden. Sumado a eso, este año consiguió a Russell Westbrook para buscar darle una mano al Barba. Sin embargo, la escasez de juego colectivo y las falencias en defensa los ponen siempre en un interrogante a esta franquicia.

Las sorpresas

Dallas Mavericks, Oklahoma City Thunder y Memphis Grizzlies representaron las mejoras este año. No bajaron los brazos, dieron un salto de calidad con sus proyectos y están en la discusión.

El elenco texano, por un lado, desde el año pasado es furor con la llegada de Luka Doncic, quien comanda este año el gran momento del equipo –llegó a estar tercero- con 12 triples-dobles hasta el momento. Además, cuenta con el respaldo de Tim Hardaway Jr., un reafirmado Kristaps Porzingis –ausente en las últimas jornadas por problemas en la rodilla- y Seth Curry. Seguramente estará en Playoffs y le jugará de igual a igual en un Oeste muy reñido como pocas veces.

Oklahoma sabía que con la marcha de Russell Westbrook empezaba un nuevo proceso. Pero nunca pensaron que tendrían fructíferos momentos de entrada. Shai Gilgeous-Alexander pegó el salto (recordemos que vino de los Clippers como parte del acuerdo que llevó a PG13 hacia LA) y Chris Paul y Dennis Schroder componen el trío de bases sólidos del equipo que le dan una garantía casi segura de la estancia del equipo dentro de los ocho mejores del Oeste.

Memphis parecía estar marcado nuevamente con una mala campaña. Tras quedar penúltimo el año pasado, este año parecía no cambiar. Sin embargo, encadenó seis triunfos consecutivos y se metió directo al octavo lugar. Dependerá mucho del potencia del novato Ja Morant y del acompañamiento que tenga de Jaren Jackson Jr., Jonas Valanciunas y Dillon Brooks.

No los den por muertos

San Antonio Spurs, Portland Trail Blazers, Phoenix Suns, Minnesota Timberwolves, New Orleans Pelicans y Sacramento Kings por el momento están fuera de zona de postemporada pero nunca hay que darlo por vencido.

El elenco dirigido por Gregg Popovich se las ingenió para aparecer en Playoffs pese a no tener más al Big Three. Con Pop a la cabeza, siempre es posible estar en consideración de dar la sorpresa.

Portland confió en Carmelo Anthony para sacarlos del mal momento y los volvió a poner en competencia. Dependerá mucho de la caída de los de arriba y del desempeño del tándem Damian Lillard-C.J. McCollum (éste último de bajo nivel en comparación a años anteriores). Todo es posible en Rip City.

El caso de Phoenix es insólito. Tuvo un comienzo extraordinario que incluso los catapultó en el liderazgo, sin embargo todo se cayó en un santiamén. Recolectó varias derrotas en fila y se alejaron un poco. No obstante, el gran nivel de Devin Booker y la espera por el salto de calidad que tanto se espera por DeAndre Ayton es la necesidad para meterse en Playoffs nuevamente.

Los Timberwolves y los Kings no arrancaron bien su año y están lejos de la discusión. Incluso no logran hilvanar varias victorias para realzar el ánimo. Pero estando a cuatro juegos de Memphis, es cuestión de que los jugadores empiezen a creérsela.

Por último, New Orleans Pelicans fue el gran ganador del Draft de este año al llevarse a Zion Williamson. Pero el novato salido de la Universidad de Duke no pudo debutar al tener que pasar por el quirófano y el equipo sintió el golpe. Pese a eso, el buen momento de Brandon Ingram y Lonzo Ball, ex Lakers, ilusionan para que el equipo logre meterse en Playoffs para cuando regrese el nuevo “LeBron James” al ruedo.

Ex campeón y descartado

Golden State Warriors, ganador de las últimas cinco veces del campeonato del Oeste y reciente finalista de la NBA recibió varios mazazos que no digirió de la mejor manera. Primero se marchó Kevin Durant, quien nunca se sintió cómodo e incluso alegó ser infravalorado por la franquicia. Luego en las Finales perdió por lesión a Klay Thompson por rotura de ligamentos cruzados. Y para decorar, la frutilla del postre la dio Stephen Curry, quien sufrió una lesión en su muñeca en los primeros juegos de la temporada y también estará fuera de las canchas por esta temporada. La apuesta fuerte del elenco de Steve Kerr estará en el Draft 2020.

Juan Ignacio Alburquerque

@JuaniA10

Pick and Roll

COMENTARIOS (1)

Felo 22/01/2020

te olvidaste de utah que gano mas de 10 partidos consecutivos y lo puso entre los 5primeros

Responder

DEJA UN COMENTARIO