• 20-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Ganador de mar y de sierras

Gimnasia de Comodoro pasó por Carlos Paz y desplegó un juego con el que no le dejó ningún tipo de alternativas a Atenas para meterse en juego. El equipo del sur argentino fue totalmente desequilibrante, sobre todo en la primera mitad, en la que a través de su efectividad fue desmoronando a un rival que cayó en errores y en la falta de conversiones en el cesto visitante.

Así fue como el conjunto de Comodoro Rivadavia arrancó el juego, castigando desde zonas externas a Atenas, con muy buena efectividad desde la zona de tres puntos (6/11-54 por ciento en los primeros diez minutos) y con un Sebastián Vega que pasó a ser fundamental en ese período inicial del partido (9 puntos). Mientras que en defensa, el visitante cerraba su zona interior y no le permitía, con Roberto Acuña como máximo exponente defensivo, asumir opciones a Horace Spencer en la pelea interna.

Atenas no encontró en ese momento del juego ninguna solución en su ataque que pudiera darle aire y respuestas ante un Gimnasia que de a poco comenzó a imponerse en el partido. El Griego buscó por todos los medios desnivelar la situación, pero los porcentajes no ayudaron (6/15 en lanzamientos de campo) y las pérdidas (5) comenzaron a marcar el rumbo cordobés, que con algunos aportes de Franco Baralle y Lee Moore (ambos con 5 unidades) mantuvo activa su ofensiva.

En el segundo cuarto, Gimnasia desplegó un mayor repertorio para tomar una mayor diferencia en el partido y darle al juego un tono de dominio, centrando en la defensa el punto de partida para entablar sus ataques y, por momentos, poder correr la cancha (12 puntos en contraataque en la primera mitad). El Verde de Comodoro siguió siendo lapidario con sus lanzamientos de tres puntos y esa efectividad fue vital en el primer tiempo.

Juan Manuel Rivero y Manuel Buendía pasaron a tomar un protagonismo importante en los segundos diez minutos del juego para quitarle el peso ofensivo a Vega y con, 9 puntos cada uno, se sumaron a la racha triplera del equipo dirigido por Martín Villagrán. Gimnasia cerró ese primer tiempo con un 11/20-55% de larga distancia y marcó su mejor parcial en el juego (12-25) para irse al descanso largo arriba dominando la situación 28-48.

En el comienzo del segundo tiempo, Atenas pareció sentir el golpe de la primera mitad y con otra actitud defensiva pasó a ser protagonista en ese inicio del tercer cuarto. El Griego anotó un parcial de 9-0 en los primeros casi cuatro minutos del período, con 4 unidades de Leonardo Lema, (volvió a ver acción tras algunos meses afuera por una lesión), abriendo un foco de esperanza para un equipo local que siguió sin ver juego colectivo asociado.

Esta pequeña remontada de Atenas duró ese tiempo y lo que le costó tanto al cordobés generar, Gimnasia lo barrió rápidamente, volvió a construir su juego y a despegarse en los números nuevamente. Sin ser la mejor oferta ofensiva del cuarto de la visita, que perdió ese cuarto por 19-11, le bastó para volver a escaparse levemente otra vez y entrar al último cuarto con la ventaja 47-59.

En esos últimos diez minutos del partido, Gimnasia jugó con la ventaja que tomó en el cuarto anterior, sin mayores complicaciones y sin darle opciones a Atenas de dar el zarpazo que lo pusiera nuevamente en juego, aunque el equipo cordobés buscó oportunidades que nunca llegaron. El local dominó la lucha rebotera ampliamente (51-30 total), pero en su ofensiva sólo aparecieron chispazos de algunos jugadores, conducidos por Baralle, goleador del juego con 16 puntos.

En el otro costado de la cancha, se dio lo opuesto, el juego asociado fue precisamente lo que le dio la posibilidad a los de Villagrán de mantener su ventaja, con Buendía, Vega y Acuña como máximos exponentes (14, 13 y 13, respectivamente). Así y con los argumentos del primer tiempo, sobre todo, Gimnasia cosechó una valiosa victoria en su primer partido de la gira por Córdoba.

Síntesis:

Atena (68)s
: Franco Baralle 16, Lee Moore 10, Elijah Robinson 7, Lucas Arn 5 y Horace Spencer 7 (fi); Leonardo Lema 8, Nicolás Zurschmitten 5, Mateo Chiarini 9 y Laron Smith 1. DT: Osvaldo Arduh.

Gimnasia (81): Jonatan Treise 3, Juan Manuel Rivero 9, Sebastián Vega 13, Franco Giorgetti 9 y Roberto Acuña 13 (fi); Yoanki Mencia 2, Carlos Manuel Buendía 14, Steven Burtt 10, Diego Romero 8 y Bernardo Barrera 0. DT: Martín Villagrán.

Parciales: 16-23, 28-48 y 47-59.
Árbitros: Diego Rougier, Gustavo Danna y Micaela Prado.
Estadio: Arena Villa Carlos Paz.

Crónica: Juan Pablo Casas (@JPabloCasas)
Fotos: Germán Ruíz para Prensa Atenas

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO