• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Liga Femenina: El repaso club x club

Sin dudas la novedad más saliente de los últimos días la originó Corrientes Basket, con su salida al mercado, buscando darle forma a la plantilla de la mano de Franco Gutiérrez en su primera experiencia con el femenino.

Con un presupuesto acotado pese a los valores que conjugan los tres elencos correntinos en la liga masculina (Regatas, San Martín y Comunicaciones), al menos por nombres, el mesopotámica se perfila como un cuadro aguerrido y que promete dar pelea.

Otros fichajes que se dieron fue el de la U23 Candela Chaia, la cual regresa al Tomás de Rocamora, elenco en el cual jugó en 2018; y el de la garantida Macarena Rosset a Obras, equipo en el que estuvo también ese año.

En la mañana del martes desde la AdC confirmaron que Unión Florida volverá a la competición; y solo quedaría un lugar vacante el cual recaería en Salta Basket, siempre y cuando el equipo del norte pueda unir los puntos muy distantes que hoy tiene entre expectativa (le prometieron que con un bajo presupuesto podría armar un equipo de punta) y realidad.

De tener esta historia un final feliz la liga contaría con los ocho elencos buscados a principio de año, y solo restaría dividirlos en las dos zonas de primera fase. Claro está geográficamente no es el mejor mapa, y se descarta que ambos segmentos tendrán la misma cantidad de elencos capitalinos. Por cercanías, Quimsa y Salta deberían ir juntos; lo mismo que Corrientes y Rocamora. La gran duda, ¿Cómo se distribuirán los bonaerenses?

En cuanto a lo reglamentario, dos situaciones claves se resolvieron en las últimas horas. Por un lado, a diferencia de lo que ocurrió en las ediciones pasadas, las juveniles no argentinas mantendrán su condición de juvenil. Hasta el 2019, se tomaban como mayores aunque se les respetaba la regla “si es latinoamericana corre como nacional”.

Por el otro lado, una aclaración valedera en relación a los puntos y la forma de restarlos. La jugadora en cuestión no debe haber jugado Liga Nacional para otro club. No interesa si no disputó todas las ediciones o si en el receso afrontó otro torneo doméstico o internacional. Por cada temporada disputada resta un punto.

Como ejemplo, Agustina Leiva volverá a defender los colores de Berazategui, luego de ausentarse en el más reciente torneo (campeona en Brasil). Como no jugó la Liga para otro club, y tiene en su haber las ediciones 2017 y 2018 con el elenco del Gran Buenos Aires, descuenta dos puntos.

A continuación el repaso club por club:

Quimsa (DT: Mauricio Pedemonte)
Mayores: - .
Lugares disponibles: 7.
U23: Luciana Delabarba (3 puntos) y Julieta Mungo (3 puntos) -ambas con contrato-.
Lugares disponibles: 0.
Total de puntos: 6.

Tendría acuerdo de palabra con varias de las integrantes del plantel campeón. Sus oficializaciones estarían al caer.

Vélez (DT: Gabriel Gusso)
Mayores: Florencia Llorente, Julieta Ale (3 puntos), Sofía Castillo, Ornela Bacchini y Alejandra Alonso.
Lugares disponibles: 2.
U23: Malena Velasco Sosa.
Lugares disponibles: 1.
U20: Brenda Fontana.
Total de puntos: 3.

Al menos para la primera fase la columna vertebral velezana no cambiaría mucho en base a lo que ya tienen. Podría haber algún salto de calidad cuando termine la competencia europea.

Obras (DT: Santiago Petersen)
Mayores: Belén Echeverría, Agostina Burani (4 puntos), Macarena Rosset (4 puntos).
Lugares disponibles: 4.
U23: Maribel Barzola.
Lugares disponibles: 1.
U20: Camila Suárez (3 puntos).
Total de puntos: 11.

Otro de los equipos que tiene jugadoras negociadas o directamente cerradas de palabra y solo restaría una firma para su oficialización.

Berazategui (DT: Gonzalo Gómez)
Mayores: Celeste Cabañez, Julieta Vázquez, Agustina García, Agustina Jourdheuil, Agustina Leiva (2 puntos).
Lugares disponibles: 2.
U23: Julieta Giorgetti.
Lugares disponibles: 1.
U20: Sofía Wolf (1 punto), Victoria Gauna (2 puntos), Candela Gentinetta (2 puntos), Laila Raviolo (2 puntos), Rocío Cejas.
Total de puntos: 9.

Con la Liga Sudamericana también en el radar, tal vez el conjunto del sur del Gran Buenos Aires pueda llegar a sumar alguna ficha más pensando en ese torneo. Por ahora, solo supuestos.

Rocamora (DT: Lali González)
Mayores: Sabrina Scevola, Ailén Ayala.
Lugares disponibles: 5.
(*) U23: Irina Figueroa, Anahí Albornoz, Candela Chaia.
Lugares disponibles: 0.
U20: Florencia Niski (2), Tiziana Huici.
Total de puntos: 2.
(*) Una ocupará ficha mayor.

El equipo de Concepción del Uruguay una vez más apuesta a la cantera. Por el momento no ha generado más novedades.

Corrientes Basket (DT: Franco Gutiérrez)
Mayores: Julieta Tell, Sofía Cabrera, Victoria Lara, Paula Ramos, Micaela Piazza.
Lugares disponibles: 2.
U23: Candela Foresto, Lucila Cragnolino (2).
Lugares disponibles: 0.
U20: - .
Total de puntos: 2.

El elenco correntino cerró su núcleo duro, apostando en base a su billetera por un equipo aguerrido y parejo de nivel. Estaría al caer una juvenil y podrían sumar al menos una interna más.

Unión Florida (DT: Nicolás Grosso)
Mayores: -.
Lugares disponibles: 7.
U23: -.
Lugares disponibles: 2.
U20: -.
Total de puntos: 0.

Con la oficialización hace apenas unas horas el equipo coronado en 2017 irá delineando su equipo en los próximos días.

Emanuel Niel
@ManuNiel

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO