• 20-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

El hombre récord

Si hablamos de extranjeros de Liga Nacional, es imposible dejar de lado a Andrew Moten. El fantástico base anotador que tuvo Gimnasia CR entre 1992 y 1995, y que deslumbró nuestra Liga con su capacidad ofensiva. Sin dudas queda en el inconsciente colectivo ese 2 de mayo de 1993 donde hizo destrozos con el aro. Se despachó con 63 puntos (5-14 en triples, 12-17 en dobles y 24-25 en libres), con el dato que anotó 52 de ellos en la segunda parte.

Un juego realmente fantástico sin dudas. Lo hizo con la camiseta verde en la temporada 92-93 en el cuarto encuentro de semifinales ante el fenomenal elenco de GEPU de San Luís. La chance de oro de Gimnasia de poder eliminarlo, cosa que no ocurrió ya que los puntanos ganaron 113 - 109 para igualar la serie y finalmente ganar en el quinto encuentro como locales. Una temporada que justamente terminó con GEPU por encima de todos.

Moten mostró todas sus condiciones en ese encuentro. En velocidad ganó cada uno contra uno, fuerte hacia el canasto, sacando faltas y hasta animándose con el tiro externo. Muchas cualidades para desbordar a campo abierto, marcar bien arriba y presionar y de ahí generar todos sus puntos. En el último cuarto anotó la mayoría de sus libres y redondeó su actuación con una volcada en soledad ya con el resultado puesto. Más allá de la caída, una jornada histórica para la Liga en la faz individual.

El norteamericano, quien fuera elegido en el draft de 1987 en segunda ronda por los Nets, llegó en la temporada 1991 para River, con el cual apenas disputó siete encuentros. Lo mejor pasó en las siguientes dos temporadas (92-93 y 93-94) liderando ofensivamente no solo a Gimnasia CR sino promediando 29.9 en su última incursión con el verde para convertirse en el máximo artillero de toda la Liga.

Un físico privilegiado con su 1,83 para dominar adelante y anotar de diferentes maneras. Hasta ese 2 de mayo, Héctor Campana (para River) era quien tenía el récord de puntos con 62 en 1990 Sport Club de Cañada. En 1994 estuvo muy cerca Joe Harvell, quien jugó para Valle Inferior y en esta temporada tuvo partidos de 60 y 62 pts respectivamente.

En Argentina completó 108 partidos, con un promedio de 26,2 puntos. También jugó en equipos de Brasil (Minas Tenis, Corinthians, Joinville, Ribeirao Preto COC, Unisanta y Fluminense) y Venezuela (Marinos de Oriente). Extranjeros como pocos, y hasta hoy un anotador como ninguno.

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (2)

Mato 02/05/2020

Corrección: hace 52 puntos en el 2do tiempo, no en el 1ro.

Responder
martin 03/05/2020

Tuve la suerte de estar ahi... en la tribuna atras del aro, que en esa epoca era la tribuna para chicos. Un grande andrew!! pocos extranjeros alcanzaron tan alto nivel despues de el. Ni siquiera el, en su segunda etapa en gimnasia pudo

Responder

DEJA UN COMENTARIO