• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Mucho más que básquet en el horizonte

Si bien la Fundación de FIBA fue creada por Patrick Baumann en 2008, no fue recién hasta 2010 que la misma comenzó a caminar como tal, teniendo el primer gran desafío en la construcción de la Casa del Basquet, que hoy lleva su nombre.

Pick and Roll se dio el lujo de entrevistar en exclusiva a dos pilares de este organismo.

Por un lado Theren Bullock Jr. Un todo terreno que empuja cada proyecto con suma pasión. Por el otro el Director de dicha entidad, Florián Wanninger, quien anteriormente se desempeñó como encargado de la comunicación de la Federación Internacional; y que se entregó de lleno a esta idea de Baumann.

Haciendo un balance de lo vivido en estos 12 años, Wanninger aseguró que "esta idea recién arrancó en serio en 2010. Patrick Baumann me ofreció la oportunidad de ser el primer Director de la fundación, y no lo dudé. Él le dio una dirección al proyecto. Tenía que apuntar al trabajo social, a la parte educacional".

El entusiasta dirigente suizo, que lamentablemente se fue de forma súbita mientras presenciaba los Juegos de la Juventud 2018 en Buenos Aires, le encomendó una primera tarea titánica: Crear la Casa del Básquet.

"Fue un lindo proyecto porque es la historia de este deporte que amamos. Estuve de lleno dos años enteros con eso hasta que quedó inaugurada en 2013" aseguró Wanninger, mientras que el paso siguiente fueron "hacer proyectos humanitarios y sociales".

En total esta Fundación, que hoy es presidida por el tucumano Horacio Muratore, cuenta con "16 proyectos englobados en 3 tipos; los pautados a países similares alrededor del mundo; el 3x3 como entretenimiento y forma de ejercicio y el minibasquet. En todos está garantizado un piso de 50% de participación de chicas. Es muy importante para nosotros ese aspecto".

En cuanto al primero de los casos, y yendo a uno puntual que se está viviendo en Namibia, Bullock tomó la posta.

"La Basketball Artists School (Escuela Artística de Basket en español o BAS por sus siglas en inglés) venía trabajando con el apoyo de la Fundación y ayudando a varias familias. Cuando apareció el coronavirus debimos cerrar por precaución. El tema es que muchas familias, de muchos integrantes viviendo en una sola casa, comenzaron a perder sus empleos y fue allí cuando decidimos desarrollar un programa de emergencia. De esa manera los estamos asistiendo con comida, entrenamiento para que se distraigan y ayuda social".

"Lo que se busca en esas situaciones" continuó el relato Wanninger "es ayudar a las escuelas, vecindarios y mejorar la eduación de los chicos. Tenemos grupos de países que son similares, pero a la vez tienen sus diferencias y necesitan cosas distintas".

En cuanto a los otros puntos, el proyecto del 3x3 no busca generar jugadores profesionales sino, como mencionó Florián "queremos más amantes del básquet. Que se diviertan. Que tengan una vida sana, que los ayude y si el día de mañana juegan profesionalmente, mucho mejor".

Por último, en el minibasquet nuestro Horacio Muratore tiene todo que ver. Entendiendo que los chicos son el futuro, pero no solo del básquet, impulsó esta idea en 2018 aún siendo presidente de FIBA. Hoy desde la Fundación continúa incentivando este legado.

"Es donde todo comienza, y donde realmente debemos hacer foco". Según palabras del Director, el coronavirus le abrió una puerta al ingenio y la creatividad.

Haciendo uso del canal de Youtube de la Fundación, comenzaron a publicar una serie de videos para que practiquen desde sus casas. "Si los padres trabajan es muy difícil entretener a los niños. Por eso la idea de mini en casa. Ayuda a los padres y entretiene a los niños".

Sobre el presente de la IBF (las siglas en inglés de la Fundación) "la mayoría de los proyectos fueron cancelados, pero estamos tratando de reiniciarlos en la segunda parte del año siempre que se pueda. No sabemos realmente cuando estarán habilitados o si tendremos que posponerlos ya que hoy tenemos varios problemas, comenzando con el viajar".

De igual manera Wanninger no baja los brazos. "Seguiremos ayudando, enviaremos los proyectos. Si no podemos enviarlos o aplicarlos, veremos altenativas. Una de las posibilidades es formar líderes jóvenes de educación online, para que ellos ayuden a otros chicos a través de internet".

Y por último, ya mirando el 2021, el Director aseguró que "no sabemos aún que haremos específicamente. Tenemos un grupo en el que discutimos qué hacer. Haremos proyectos similares y nuevos, pero no sabemos. Lo que sí es seguro es que continuaremos con el minibasquet, pero todo debe ser discutido. Todo debe llevar una parte grande humanitaria. Nos enfocamos mucho en eso. El basquet tiene su parte, pero lo fuerte es lo humanitario".

Todos aquellos interesados pueden ingresar al sitio de la Fundación a través del siguiente link.

Emanuel Niel

En Instagram @EmanuNiel
En Twitter @ManuNiel

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO