• 25-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Vildoza: "Estamos desesperados por volver a hacer lo que nos gusta"

Leandro Vildoza es tucumano, actualmente vive en Corrientes porque juega en la Liga Nacional (LNB) para Regatas pero también frecuenta Concordia, donde brilló con la camiseta de Estudiantes, porque de esa ciudad es oriunda su pareja. Incluso, su cuarentena transcurrió, hasta el momento, entre las últimas dos urbes a las que lo llevó el básquet.

El joven base de 25 años, que promedia 6,5 puntos; 4,6 rebotes; y 4,7 asistencias en poco más de 27 minutos por juego; dialogó con Pick&Roll en vivo a través de Instagram y analizó la temporada de su equipo y personal en la LNB hasta que se frenó por la pandemia de coronavirus: “Creo que me estaba yendo bien, tanto yo como el equipo tuvimos picos altos y bajos, fuimos irregulares en lo personal y grupal también. En lo personal, siento que tendría que haber tomado más decisiones porque estaba jugando para pasar mucho la bola y me olvidaba tomar decisiones”.

Además, habló de los triples ganadores, lo que es ser dirigido por Lucas Victoriano; su pasado en el Torneo Federal y la Liga Argentina; las experiencias con la camiseta de su Tucumán natal en los Argentino y cómo es tener a su papá de entrenador. Y sobre el regreso de la competencia, aseguró: “Creo que va a estar complicado. Si ya pasamos tanto tiempo parados, cuidándonos en cuarentena, creo que no es momento de tirar todo por la ventana y querer volver haciendo locuras”.

- ¿Cómo estás pasando la cuarentena?

-Bien, tranquilo. Esperando que haya alguna novedad y tratando de pasarla lo mejor posible, tratando de ser positivo y tranquilo. Estoy tratando un poco de entrenar con lo que se puede porque tampoco tengo tantas cosas en el departamento. Estoy haciendo los trabajos que manda el profesor y tratando de ocupar el tiempo lo mayor posible porque no hay nada para hacer. Trato de salir lo menos posible, voy al supermercado como mucho o vuelvo.

- ¿Tienen alguna información en Regatas de cuándo y cómo se va a reanudar la LNB?

- No, estamos en la misma situación que todos, no sabemos nada. Estamos esperando que haya alguna novedad, que digan algo o que tiren una mucha. Lo que sí, hablamos bastante con los chicos y estamos todos en la misma. En cualquier momento va a haber alguna novedad.

- ¿Qué opinión tenés respecto de reanudar o no la LNB?

-Creo que va a estar complicado. Si ya pasamos tanto tiempo parados, cuidándonos en cuarentena, creo que no es momento de tirar todo por la ventana y querer volver haciendo locuras. Hay que esperar, tener paciencia y volver cuando estén las condiciones dadas. Los que saben del tema, yo no soy nadie para hablar ni estoy capacitado, pero está a la vista que no es posible todavía la vuelta y que es medio peligroso. Nosotros estamos para cuando dispongan una fecha, estamos desesperados por volver a hacer lo que nos gusta.

- ¿Te gusta este formato de juego?

-Al jugador le gusta porque le gusta jugar, pero creo que la gente no está concurriendo mucho a los estadios porque quizás en una semana tenés cuatro partidos de local y el país no está bien económicamente y la gente elije entre uno u otro partido. Con el formato anterior de viernes y domingo por ahí se llenarían más las canchas y generaría más interés en lo que es la LNB:

- ¿En qué momento estaba Regatas cuando se cortó la temporada?

-En los últimos dos o tres partidos bajamos el nivel bastante y la intensidad. Estábamos en un momento en el que no estábamos en el tope y nos faltaba mejorar mucho. Creo que íbamos a llegar muy bien a los playoffs hasta que pasó esto y, sea el momento que sea, a nadie le gusta que se suspenda de esta manera. En las últimas semanas perdías un partido y bajabas tres posiciones o ganabas dos y subías, estaba muy parejo. Hay equipos que tienen más partidos que el resto pero al ser tan parejo no podés dejar pasar oportunidades.

- ¿Qué les faltó para ser más regulares?

-Creíamos que teníamos equipo para estar más arriba pero también está muy parejo y hay muy buenos equipos. Los ocho de arriba son muy buenos y parejos. Empezamos el torneo muy mal perdiendo algunos partidos de local que al ser tan pareja la competencia los sentís y bajas en la tabla. Perdimos un par de partidos que no teníamos que haber perdido, eran partidos que en los papeles nosotros creo que teníamos que haber ganado. No lo ganamos porque hicieron mejor las cosas los rivales. Nos faltó ser más duros de local.

- ¿Cómo calificarías tu temporada?

-Estoy bien, estaba cómodo y agarrando confianza. Lucas (Victoriano) confía mucho en mí y me lo hace sentir. Por ahí siento que tendría que haber tomado más decisiones porque estaba jugando para pasar mucho la bola y me olvidaba tomar decisiones. Me gusta generar y pasarla pero al pasar tanto es como que la defensa no me presta tanta atención y me cuesta generar para mis compañeros, por eso tengo que ser más agresivo al aro. Me siento bien con el rol que tenía en el equipo, Lucas quería que haga eso, que organice y asista. Creo que me estaba yendo bien, tanto yo como el equipo tuvimos picos altos y bajos, fuimos irregulares en lo personal y grupal también.

- ¿Cómo se logra el equilibrio entre hacer jugar a tus compañeros y tomar tus tiros?

-Son momentos del partido, te vas dando cuenta con el correr del juego cuando el equipo necesita de vos, cuando se quedó sin gol y está pasando un momento de sequía y tenés que tomar la determinación. Son distintos momentos del partido en los que tengo que ir viendo. Si un compañero está derecho obviamente hay que dársela a él. Hay que ver en qué momento está cada uno.

- ¿Cómo es tener a Victoriano de entrenador?

-Más que nada es muy importante en general para todo el sentido de que él haya sido jugador porque entiende de otra manera y sabe lo que siente el jugador en cada situación, cuando uno está caliente o mal. En eso creo que tiene un plus o una virtud que lo hace distinto. Que él haya jugando en mi posición es bueno porque tiene una visión muy clara de lo que es el juego, entiende todo. Es para sacarse el sombrero.

-De todos los triples ganadores que encestaste, ¿Cuál te gustó más?

-El que más me gustó fue jugando con Estudiantes de local contra Atenas porque era la última fecha, teníamos que ganar sí o sí para clasificar más arriba en la tabla. Con toda nuestra gente fue una situación muy linda y un momento inolvidable. Cuando metí el triple de visitante me insultaban todos porque encima ellos estaban peleando en la zona baja.

-Dejaste una huella importante en Concordia…

-Sí, va a ser un club que siempre voy a llevar en mi corazón porque me abrió las puertas a que juegue LNB. Me dieron mucho cariño, es un club de barrio al que le estoy muy agradecido por todos los momentos felices que me hicieron vivir.

- ¿Son conscientes con tus compañeros de esos años de todo lo que lograron con Estudiantes?

-Ahora que pasó un poco el tiempo nos damos cuenta porque la gente nos lo reconoce y los dirigentes también. Cada vez que voy a Concordia la gente me demuestra todo su cariño y veo todo el tiempo videos de esos momentos. En nuestros planteles en ese momento comparado con planteles de Flamengo o Guaros de Lara que fue el campeón, hicimos torneos increíbles. También después llegando la Final Four de la Liga de las Américas que también estaba San Lorenzo con un equipazo, va a quedar en la historia del club para siempre y recuerdo de cada jugador.

-Muchos de los jugadores terminaron en clubes más importantes que Estudiantes…

Sí, creo que a varios nos sirvió como trampolín para saltar a otros equipos. Como vidriera fue muy bueno para todo el plantel y también el cuerpo técnico.

-Jugaste también varios Argentino con Tucumán y les fue bastante bien…

-Sí, de mayores jugué cuatro o cinco y salimos dos veces campeones, una en Tucumán y otra en Santa Fe.

- ¿Cuál es la motivación para un jugador de LNB bajar de nivel a jugar un torneo de menor trascendencia en el receso?

-En mi caso me gusta y la verdad que lo disfruto mucho porque el entrenador es mi papá, la mayoría de las veces vamos el mismo grupo y somos amigos que nos conocemos hace mucho tiempo. Nos sentimos muy identificados con la camiseta de Tucumán, es algo muy lindo, lo disfrutamos bastante y me gusta, si tendría que volver a hacerlo lo haría porque lo disfruto mucho.

-Y debe ser importante para Tucumán que jugadores como vos o Iván Gramajo puedan ser parte del equipo…

-Sí, está bueno. Iván también cuando él puede está siempre y viene hace bastantes años con la selección. Creo que el jugador de Tucumán mientras pueda y se dé todo va a estar presente porque nos tratan muy bien los dirigentes y el cuerpo técnico. Somos un grupo de amigos que va a representar a tu provincia.

- ¿Cómo es que te dirija tu papá?

-Desde chico que me dirige él. Lo tuve en mi club, en Talleres de Tafí Viejo, y en Tucumán BB me dirigió en el Torneo Federal. Ya lo tengo controlado todo, pero por ahí nos cruzamos algunas puteadas porque los dos somos de personalidad fuerte, nos conocemos y cuando uno está enojado no nos decimos nada porque terminamos discutiendo.

- ¿Marcan la diferencia dentro de la cancha para dejar de ser padre-hijo y ser entrenador-jugador?

-Cuando entramos a la cancha él es técnico y yo jugador y se olvida todo. Somos los dos de Tafí Viejo y cuando íbamos a Tucumán BB en la camioneta me hablaba todo el viaje de lo que había pasado en el partido y yo por ahí no quería saber nada. Me vive hablando, corrigiendo, recalcando los errores porque quiere que uno mejore, eso siempre pasa.

- ¿Alguna vez se pelearon?

-Muchas discusiones. Cuando me dirigía en las inferiores lo común era que yo me enonaja en el entrenamiento, discutía con un compañero y al otro compañero lo sentaba en el banco y a mí me mandaba a casa.

-Los Vildoza son todos base…

-Sí, todos. El padre de Luca, Marcelo, también, que jugó en Peñarol y fue campeón, también era base. Es una casualidad, cada uno tiene sus virtudes. Yo por cuestión de que soy petiso pero soy base desde chico y creo que también Luca desde chico fue base, tiene una personalidad fuerte también aunque no parezca y eso también es motivo de por qué somos base.

- ¿Qué significó en tu carrera jugar categorías de la LNB en Tucumán?

-Muy lindo. Jugar los torneos nacionales con Talleres fue un orgullo tremendo porque es el club de mi barrio, infancia y el que me vio crecer, donde tengo todos mis amigos del barrio. Fue algo muy lindo y quien dice que le día de mañana vuelva a jugar a mi club y en una liga más arriba. Lo que sueño es que Tucumán tenga en algún momento un equipo en la LNB A, que tenga una plaza y que toda la gente pueda a ir a ver LNB A. Ahí se vive mucho el básquet, a mucha gente le gusta y estaría bueno.

- ¿Qué le falta a Tucumán para tener un equipo en la Liga A?

-Por ahí estaría bueno que esté más unido el básquet tucumano. Cuando un club está progresando a veces hay envidia de otro y está muy dividido. Si el básquet tucumano se une y tiran todos para el mismo lado, tiene mucho para crecer.

- ¿Qué recuerdos tenés de Unión de Santa Fe?

-En Unión tengo muchos y buenos recuerdos. Es un club hermoso, de fútbol y muy grande que para mí tranquilamente puede estar en la LNB A. Tengo muchos amigos ahí, di un salto muy grande, me enseñaron mucho, crecí mucho como jugador en esos tres años- Tuve un gran entrenador como Juan Siemienczuk que me enseñó mucho y confió mucho en mí. Tengo recuerdos hermosos y sólo palabras de agradecimiento para esta institución que hace muchos años está haciendo las cosas bien merece estar en primero.

-Teniendo en cuenta que lo principal es el fútbol, ¿Qué lugar tiene el básquet en Unión?

-Es el segundo deporte. Unión es un club que tiene muchas disciplinas y está el fútbol y después viene el básquet. Está bueno que la gente acompaña mucho y le presta mucha atención a lo que es el básquet también. Si el equipo va bien la gente se entusiasma y te llena la cancha que es un estadio enorme y de los que no hay muchos en el país, estaría bueno aprovecharlo y que esté en LNB A.

COMENTARIOS (1)

EL PRIMER TRI CAMPEON 25/05/2020

Capo...... nosotros estamos desesperados por volver a laburar y poder seguir pagando las cuentas y no cag.... de hambre

Responder

DEJA UN COMENTARIO