• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Borro: "Nosotros vamos por la igualdad de género"

Fue casi una hora de charla exclusiva sobre femenino con el presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol, Fabián Borro. Un mano a mano al estilo Pick and Roll donde todos los temas fueron consultados y las repreguntas se volvieron una constante.

Con varios títulos salientes, a continuación lo más resonante de la charla:

-¿Te esperabas el texto que postearon algunas jugadoras de la Selección?

La verdad que no porque nunca les negué el diálogo. Al contrario. Siempre hemos hablado. Y aparte la esencia del reclamo, lo dije el día que asumimos; nosotros vamos por la igualdad de género.

Lo está demostrando el estatuto que estamos poniendo en marcha. Nuestra idea es esa. No hay duda. Y respalda las acciones que hemos llevado adelante. El trabajo que venimos haciendo en FeBAMBA con el femenino, haber trabajado y fortalecido la Asociación Femenina, incorporarla al Concejo Directivo de FeBAMBA.

En mi club hemos dado una muestra del desarrollo del básquet femenino en todas las categorías y al participar en todas las competencias que se han previsto e impulsando la Liga Nacional femenina. Decir eso es compartir la esencia del comunicado. Todos compartimos que hay que trabajar en serio, dejar de declamar y hacer cosas.

-Sabiendo que desde comienzos de 2019 se había anunciado que se modificaría el otorgamiento de becas a partir del 2020, ¿La anterior gestión había dejado iniciada algún tipo de gestión para resolver ese faltante de ayuda económica en el grupo que integraba la Selección Mayor?

Que yo sepa no hay ningún documento que diga eso. Yo me entero de la finalización de la beca en marzo de este año.

El sistema de becas es claro. Otorga la beca sobre el mes de competición o de preparación. Es esta la situación. Eso nos comunicaron desde el ENARD. Que es el sistema que se está realizando.

-Y ante este reclamo público de parte de este grupo de jugadoras, ¿Han iniciado algún tipo de gestión para poder ayudarlas?

Hay que plantearlo desde otro ángulo. Si hay que hacer una ayuda económica, si corresponde hacer una ayuda económica; nosotros vamos a acompañar la situación. Ese no es el punto. Nosotros no tenemos problemas en eso. Sabemos que el otorgamiento de las becas es así. Y de hecho pasó con el masculino; cobraron la beca en febrero y en marzo no la cobraron.

-¿Leo Costa es el actual entrenador con contrato de la Selección?

Leo Costa es técnico hoy del femenino. Nosotros tuvimos una reunión con él antes del aislamiento social y de hecho sigue cobrando la beca del ENARD. Nosotros no se la cortamos, como no cortamos ninguna.

-¿Y presentó algún plan de trabajo para este 2020?

No porque tuvimos una primera reunión. Nos íbamos a volver a reunir y esto de la pandemia nos impidió reunirnos. Por otro lado desde el 13 de marzo las competencias de FIBA están suspendidas. Ya sabemos que hasta fin de agosto están suspendidas. Y ahora esperando a fin de mes tener la reunión con Consubasquet donde se tomará una decisión con el Sudamericano de Colombia, que es casi imposible pensar que en esta situación de América y la conectividad haya una competencia.

No hay nada escrito, y tampoco de los cuerpos técnicos que hace años están, no hay documentación. La tuvimos que reclamar. En eso estamos. Pidiendo información. Pero no hay documento o archivo donde esté el plan a futuro. No hay nada.

Yo me reúno con Leo Costa antes de la cuarentena, y habíamos quedado que para la siguiente reunión iba a traer un plan de trabajo. Después se dio todo lo que conocemos, con FIBA cancelando las competiciones.

Para que haya un plan debería haber un programa de competencia. No estaba habilitada la práctica individual ni colectiva del básquet. Recién la semana pasada se habilitó el entrenamiento de los atletas olímpicos que están en clasificación o clasificados en deportes individuales.

Distinto a lo que ocurre con el masculino. Allí sí está todo por escrito. Iba a haber una concentración en el hotel de Boca. Una preparación en el Dow Center. Se iba a volver a Buenos Aires a jugar un torneo tres naciones y después se viajaba a Las Vegas a hacer dos partidos y seguir entrenando. Se iba a jugar contra el Dream Team en San Francisco. Después se viajaba a China para jugar con Francia y España, y de ahí se iba a Tokio. Sólo faltaban firmarse los contratos.

La capitana me mandó un mensaje en febrero preguntándome si había novedades y le respondí que cuando hubiera se los íbamos a comunicar. Y las jugadoras que se comunicaron conmigo, a todas las atendí. Nadie puede decir que no conteste. Todas las que se comunicaron les expliqué esta situación.

La realidad es que estamos imposibilitados de presentar un plan porque no sabemos la competición que tenemos ni cuándo va a ser. Hoy están en discusión todas las competiciones continentales y mundiales, que yo creo que se van a pasar todas para el año que viene, o algunas se van a cancelar, como ocurrió con el Mundial U17.

-En caso de que se suspenda el Sudamericano, el equipo mayor femenino no tendrá competencia este año, ¿Esperarán hasta el 2021 para resolver la continuidad o no del entrenador; o lo harán en los próximos meses?

Vamos a ganarle tiempo al tiempo. Una vez que tengamos confirmados los calendarios después de la reunión de julio, y a lo que publique FIBA, ahí nos va a permitir en dos o tres meses saber cuál va a ser el itinerario que va a seguir.

Lo vamos a resolver este año. Apenas nos podamos juntar, estudiaremos las propuestas y resolveremos qué vamos a hacer. No solo el entrenador de la mayor, sino con el tema de inferiores, que la idea es que el cuerpo técnico sea el mismo que entrene ambas ramas.

-Pasemos al nuevo estatuto que impulsan. Cuando se habla de la Asociación de Clubes y las ligas profesionales no está la Liga Femenina, ¿Por qué?

Entre las exigencias que nos marcó FIBA, está el acuerdo de alianza entre la Confederación Argentina y la Asociación de Clubes, retrotrayendo a las competencias que estaban en la AdC antes, originariamente. Nosotros le agregamos la Liga Femenina. No quiere decir que no lo organice la AdC, o que lo organicemos en conjunto.

Eso formará parte de otros acuerdos, como por ejemplo la mesa de coordinación CABB-AdC, para discutir las competencias, los calendarios o los acuerdos.

Estamos trabajando para renovar el vínculo con la NBA, que no es solo la NBA Jr. es mucho más amplio. Antes era entre CABB y NBA, ahora será entre CABB, AdC y NBA.

No quiere decir que la Liga Femenina no la organice la AdC. Puede que la organice la AdC, puede que la organicemos juntos, que es la idea, para darle un formato de unidad con el tema del Federal Femenino, o puede ser que la AdC diga que la siga la CABB. Es indistinto. Lo que queda fijo es que la Liga A y la Liga Argentina es de la AdC, porque fueron siempre. Lo otro fueron cosas que se otorgaron y no están escritas.

Lo vamos a definir en los próximos días cuando quede constituida esta mesa de coordinación. El espíritu de profesionalizar el femenino no se pierde de ninguna manera. En esta liga frustrada Karina Rodríguez estuvo sentada trabajando con Sergio Guerrero y Florencia Fresca, e hizo sus aportes.

Hay que profundizar el femenino en todo el país, y a la liga. Hay que visibilizarlo lo más posible. Las escuelas de iniciación deportiva, que son 46 en todo el país, las pusimos exclusivas para las chicas de 12 años. Si hay alguien que defiende algún interés personal, que lo defienda. Pero seamos honestos con el tema. Solo falta que me echen la culpa a mí de las camisetas en los Panamericanos.

-Nombraste a Karina Rodríguez, ¿La función que ella hoy cumple en CABB está contemplada dentro del nuevo estatuto? ¿Se modifica o desaparece?

Se mantiene bajo el ala del director deportivo. Eso queda igual.

-También en el estatuto vuelve a aparecer la Federación Femenina de Básquetbol de la República Argentina (FFBRA), ¿Ya se resolvió su problema con la justicia?

La justicia resolvió en primera y segunda instancia que FFBRA fue mal expulsada porque no tuvo el debido derecho de defensa. La reincorpora. Lo que también dice el fallo es que si bien le da categoría de plena afiliada, no la exime de cumplir con sus obligaciones.

Le hemos trasladado a FFBRA que en el plan de fortalecimiento institucional CABB, tenía que presentar estatuto, acta constitutiva de autoridades, balances, certificados por la IGJ y le actualizamos la deuda que tenía a 2020. FFBRA nos agradeció pero hasta ahora no presentó nada.

-Por último, y al no ser nombrado en ningún lado te lo consulto, ¿Desaparece el Federal Femenino?

El Federal Femenino no desaparecerá. Podrá cambiar su denominación o tomarlo como una segunda categoría, pero no desaparecerá.

Emanuel Niel
En Twitter @ManuNiel
En Instagram @EmanuNiel

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (5)

CHANTA 11/06/2020

como se equivocaron con Borro; muchos están arrepentidos de haberlo apoyado para que llegue como presidente de CABB.- Va por todo, quiere todo; centralismo puro; figura netamente presidencialista el estatuto que quieren imponer, desapareciendo las asociaciones; poder máximo para el presidente; ojo !!! hay rebelión en puerta.- Muchos corderitos que ha futuro se van a arrepentir y ojalás que el basquet de esas provincias se lo echen en cara (córdoba Ontivero; bs. as. Chami; Santa Fe; Entre Ríos; doble apellido Corrientes; Oyarce Mendoza).-

Responder
mentiras 11/06/2020

la liga no sigue más y este borro sigue hablando, todo una gran mentira, clubes destrozados y jugadores y técnicos que no cobran

Responder
Juan Manuel 11/06/2020

Cuantos nabos q hay aca....Borro fue uno de los q mas hizo por el basquet femenino---EN fEBAMBA SE CANSO DE DARLE BOLA y en su club cada vez hay mas categorias de la femenina...los giles q escriben ..como estos dos ..no saben nada al contrario cada VEZ MAS LAS PROVINCIAS LOS APOYAN....como vas a hacer una protesta en medio de la pandemia cuando FIBA suspendio todo (por ej: ul mundial U17)...las jugadoras deberian preocuparse mas por la inlcusion del deporte femnino en el basquet y no por la platita para ellas

Responder
Basquet de pocos 11/06/2020

Borro, tu meta es llegar la FIBA. Cumplí tu sueño pero no hagas daño al basquet argentino.

Responder
larga agonía 12/06/2020

una liga de estadios vacíos, sin aportes privados, con equipos netamente estatales, y un equipo con "aportes turbios" que gana todo la liga de león ¿donde esta?

Responder

DEJA UN COMENTARIO