• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

¿La nueva revolución en el basquet?

¿Jugar con máscara al básquet en tiempo de pandemia? ¿Es posible pensar en eso? Consultamos diferentes fuentes para entender mucho más sobre esta innovación y nuevo pensamiento a un futuro no muy lejano. El deporte cambió por completo, no solo su juego en sí sino también sus formas de llevarse a cabo y como protegerse para su desarrollo habitual.

El diseñador industrial Ariel Palacio en Bahía Blanca nos comentó sobre este nuevo pensamiento y captar la atención del deporte desde otro ángulo para su andar en tiempos de pandemia. Posibilidades viables que aparecen en escena, su desarrollo e involucrar máscaras y hasta gafas como accesorios de bien común para darle otro marco al deporte en un nuevo contexto, aún con la epidemia entre nosotros.

De ahí en más fue la empresa internacional Naroo Mask la consultada para saber diferentes puntos. Desde hace 18 años viene transitando este camino con productos de primera calidad para el deportista y abriendo puertas a lo largo y ancho del mundo.

Su director de operaciones en Argentina, Jonatan Martí profundizó, por un lado la tecnología implementada, su desarrollo, composición y lo más importante… ¿Cómo llevarlo a cabo dentro del básquet? ¿Cuáles serían los beneficios que traería semejante tecnología? Aquí las respuestas para entender un poco más lo que podría ser la revolución en el básquet en tiempos de pandemia.

En principio nos adentramos a lo que es Naroo Mask y su desarrollo como empresa dentro de las máscaras deportivas

Naroo Mask es hoy la empresa coreana líder mundial en la aplicación de tecnología de punta para el desarrollo de máscaras deportivas de protección de alta gama, cuyo lema es “Free to Breath” (Libertad para respirar).

Desde 2002, ha sido pionera en asegurar la libre respiración y movimiento de quienes realizan actividades deportivas y de esparcimiento tanto en estructuras cerradas como al aire libre que, al hacerlo en condiciones ambientales inadecuadas, necesitan protección ante partículas suspendidas en el aire, rayos UV y climas extremos.

Para eso, desarrolló el exclusivo sistema de filtrado Micronet. Este consiste en un enmalle patentado de nanofibras que no necesita ser reemplazado y brinda protección ante polen, polución y otras partículas suspendidas en el aire, como microbios en general y virus y bacterias en particular de hasta 1,7 micrones. Para que podamos hacernos una idea, en condiciones normales, una gota de saliva (vehículo de trasmisión de virus) tiene un tamaño promedio de 5 micrones.

Siempre atenta a la evolución de las diferentes necesidades de las personas y a cumplir su objetivo, innova y amplía permanentemente sus líneas de productos que se caracterizan por el cuidado diseño, la alta calidad de sus materiales, la innovación; y por ser cómodas, transpirables, lavables y reutilizables.

Actualmente está presente en más de 20 países alrededor del mundo y ya llegó a la Argentina a través de su representante exclusivo, asegurando el 100% de protección a los deportistas durante el desarrollo de sus actividades.

Martí comentó sobre las tecnologías utilizadas y su composición para su desarrollo

Si bien Naroo Mask tiene una amplia gama de productos: Z avanzado, F filtrado, N extremo y X estándar, en los que aplica tecnología de punta, considerada la situación actual, elegimos centrarnos en los productos de la línea F (F1S y F.U + Plus Copper) y, particularmente, en un producto de la línea N (N1s Copper). A diferencia de un cubreboca convencional, todas se ajustan a cada rostro, son reutilizables y mantienen el mismo nivel de rendimiento después de más de 100 lavados.

Entre las diferentes máscaras de filtrado, elegimos presentarles la F1S porque, además de ser filtrante, cuenta con una doble cara: una tiene el filtro Micronet, la otra es un tejido especial, Span Mesh, con efecto refrescante. Gracias a que tiene una mezcla de nailon, la hace repelente a la humedad propia de la piel y del sudor que, al ser absorbidos, mantiene la comodidad y es una barrera contra rayos UV e insectos. Por eso, es ideal para practicar deportes y entrenar al aire libre y en climas cálidos.

Asimismo, Naroo Mask agrega nano filamentos de cobre al entramado de sus máscaras, dando vida a las Copper. Están científicamente comprobadas las propiedades biosidas del Cobre para detener los procesos reproductivos de los virus respiratorios como SARS-CoV, MERS, gripe y una amplia gama de gérmenes patógenos, ya que los iones de este metal dañan las membranas celulares externas y pueden destruir el ADN o ARN del microbio.

Así es como, después de 5 minutos de exposición al cobre, el nivel de la presencia del virus disminuye hasta ser indetectable, mientras que, durante dos horas de exposición, el 99,9% de las células bacterianas son desactivadas, lo cual permite reducir significativamente el contagio de variadas enfermedades.

Vale aclarar que estos productos son únicos en el mercado mundial que cuentan con certificaciones de funcionalidad y calidad de instituciones acreditadas internacionales como el KATRI (Korea Apparel Testing & Research Institute) y el Japan Quality Evaluation Institute. Ahora bien, vamos a desarrollar los productos Copper. La máscara F.U + Plus Copper, novedosa y excepcional, de sobrio diseño, suma a la protección original del filtro Microntet un 17% de nanofilamentos de cobre.

La máscara N1s Copper, de uso continuo, es el último lanzamiento y, a diferencia de la anterior, si bien no tiene filtro Micronet, cuenta con el 50% de nanofilamentos de cobre en su entramado y ha sido específicamente desarrollada para asegurar la libre respiración y la comodidad de uso para realizar deportes en estructuras cerradas ya que permite mantener el ritmo del ejercicio físico sin importar su intensidad ni la temperatura, gracias a su tejido hidrorepelente de secado rápido con sensación refrescante. Su particularidad es la función de una segunda piel, lo que evita que el usuario toque y remueva la máscara.

Entonces, podemos decir que, hoy, la F.U + Plus Copper y la N1s Copper son aliadas para hacer más efectivo el distanciamiento social y colaborar en la prevención de la propagación de enfermedades.

Sin lugar a dudas que todo pasa por saber cómo podría contribuir dentro del básquet, sus beneficios y que modelos serían los más adecuados. Jonatan Martí nos despeja todo acerca de cada una de sus posibilidades

Si consideramos el desafío de mantener el distanciamiento social y las características que hacen a la particularidad del básquet: un deporte de contacto personal que se practica en estructuras cerradas, nuestras máscaras aseguran la comodidad, la transpirabilidad, el efecto refrescante, la libertad de movimiento y de respiración, (unas de las objeciones a los cubrebocas de tela) y, según el modelo, el bloqueo del 99% de las partículas daniñas suspendidas en el aire de más de 1,7 micrones gracias a su filtro Micronet y el enmallado de microfibras de cobre.

Tomando en cuenta la dinámica que presentan los “eventos” de Básquet, tanto entrenamientos como partidos, podríamos clasificar a los participantes en jugadores y los otros (entrenadores, asistentes, réferees, etc).

Entonces, si bien la F.U + Plus Copper es, sin dudas, la más adecuada para los otros, para los jugadores, sugerimos las nuevas F1S, con filtro Micronet, y N1S Copper, con la comodidad del efecto segunda piel, el tejido de secado rápido y los microfilamentos de cobre. Ambas aseguran la libre respiración, tienen efecto refrescante y se ajustan perfectamente al rostro, evitando así la necesidad de tocarlas y reposicionarlas durante la actividad. De esta manera, quien las usa puede sentirse tranquilo y seguro y poner el foco en la actividad que desempeña y no en la máscara.

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (1)

gabbob 29/06/2020

No hay que descartar ninguna idea en esta locura, pero alguna idea del costo de cada mascara para ver si es algo posible de llevar a cabo aca?

Responder

DEJA UN COMENTARIO