• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Mercado activo

La Liga Endesa apenas finalizó pero los movimientos ya aparecen en grande. Como comentamos en la nota Cambio de Timón respecto de la salida de Pesic y la llegada de Jasikevicius, hay mayores novedades entre renovaciones, cambio de extranjeros y llegada de jugadores claves pensando en la siguiente temporada.

Uno de los bombazos fue la salida de Ante Tomic. El interno por excelencia del Barcelona, elenco en el cual se encontraba en su 8° temporada, le puso fin a su estadía con el blaugrana. El jugador de 33 años se despidió del club a través de las redes sociales. Sin dudas otro volantazo del Barca pensando en la siguiente temporada. Aún no se sabe su destino. El Croata ganó una Liga Endesa (2014), tres Copas (2013, 2018 y 2019) y una Supercopa (2015) con Barcelona.

Unicaja trae buenas novedades. Seguirá en el banco Luís Casimiro, con el cual logró llegar a la final de Copa del Rey y cayó en el final ante Baskonia en la fase final en un mano a mano por las semifinales. Será la 22° temporada para el coach. Además logró la continuidad del israelí Gal Mekel (32 años, 1m92) y el alero Carlos Suarez, quien jugará su séptima temporada con el verde. Buscará sostener a Alberto Díaz como otra de las buenas piezas del equipo.

Baskonia contó con novedades. Por un lado la renovación de su entrenador Dusko Ivanovic en el banco de suplentes. El presidente de la entidad confirmó que el montenegrino de 62 años estará al menos un año más con el Baskonia. Ivanovic viene de liderar el cuarto título en la Liga Endesa y su tercero con el equipo de Vitoria.

Por otro lado la salida confirmada de su estrella Tornike Shengelia. El georginano, figura del Baskonia (16.6 puntos y 6.3 rebotes en la liga Endesa, y 15.9 puntos y 5.6 rebotes en la EuroLeague.) será parte del CSKA de Moscu por las siguientes tres temporadas. También perdió a un jugador clave, sobre todo en la fase final como Shavon Shields, quien seguirá su carrera en el Olimpia Milano.

A pesar de eso tiene nuevo jugador confirmado. Se trata de Rokas Giedraitis, alero de 27 años y 2,01, internacional lituano. Viene de consagrarse campeón con el Alba Berlín y promedió 3,8 puntos y 4,3 rebotes en 25 partidos en la Euroliga en esta temporada. Deberá resolver el futuro de Jayson Granger tras la nueva lesión sufrida tiempo atrás y si renueva contrato. ¿Que sucederá con Vildoza? Aparecieron rumores de elencos que quieren su servicios. Desde el propio CSKA hasta Valencia y ¿Real Madrid? Con vistas a tomar sus servicios.

Joventut Badalona y Zaragoza también cuentan con novedades. El elenco verde le agregó experiencia a su plantel. Fernan Bassas, el base de 28 años, que viene de muy buenas actuaciones con el San Pablo Burgos será para de la plantilla. Cerró con 8,5 puntos, 4,4 asistencias y un 41,5% en triples la pasada temporada.

¿El otro base será Laprovittola? Habría un contrato de tres temporadas para el base de Morón, aunque preferiría seguir jugando Euroliga (¿Baskonia? ¿Valencia?). Zaragoza cuenta con una buena noticia. Finalmente se quedará con DC Seeley, el escolta que no fue parte de la fase final y se volvió a Estados Unidos. A pesar de eso, renovó su contrato con el equipo y volverá a ser compañero de Nicolás Brussino. En la Liga Endesa promedió 11 puntos, 3,1 rebotes y 2,6 asistencias

San Pablo Burgos tendrá otra baja considerable. Además de la salida de Bassas, tampoco seguirá el interno brasilero Augusto Lima. Sin futuro concreto donde Murcia aparece en escena para recuperarlo. Augusto Lima promedió 7.8 puntos, 6.1 rebotes, 1 asistencia, 1 robo y 1.1 tapones en 20.4 minutos por partido, durante 29 encuentros y para 11.3 de valoración a lo largo de la temporada 2019-20 de la Liga Endesa.

Valencia también movió el tablero. Logró sostener a su entrenador Jaume Ponsarnau más allá de no lograr meterse en la final y como local en la fase final. Una gran actuación pero con bajas. Su escolta anotador Jordan Loyd deja el equipo y se unirá al Estrella Roja de Serbia. Loyd, quién llegó al Valencia Basket procedente de los Toronto Raptors de la NBA, promedió esta temporada en la Euroliga 11,1 puntos y 2,4 asistencias. En la Liga Endesa, sus números fueron de 12,8 puntos y 2,1 asistencias de media en 23 partidos.

Podría seguir perdiendo fichas el equipo. Aún sin saber que sucederá con Alberto Abalde tras el fuerte interés del Real Madrid por contar con sus servicios. Además espera por el ala pivot Anthony Gill (2.07 y 24 años) con buenos números en la Euroliga y reforzar el juego interno. O bien como alternativa la de Will Thomas (2.03 y 34 años). Las dudas pasan por sostener a otra pieza importante como Aaron Doornekamp (2.01, 25 años). Iberostar Tenerife le ofrece tres años de contrato al alero para intentar tomarlo para la siguiente temporada.

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO