• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

"Tengo que mejorar mi físico para poder defender a jugadores más pesados y atléticos"

La Liga de Desarrollo (LDD) se terminó antes de tiempo por la pandemia de coronavirus y, por primera vez, el torneo no tendrá playoffs ni un campeón. Aunque la situación decantó una lógica decisión, los jóvenes que se están formando en la categoría se quedaron con ganas de concluir la temporada como el caso de Nicolás Franco, el pivote de Peñarol (quedó cuarto en la tabla de posiciones) que fue uno de los destacados con medias de 14,9 puntos; 7,4 rebotes; 1 tapa y 1,2 asistencias en 21 partidos.

El joven oriundo de Las Rosas en Santa Fe también tuvo minutos en la Liga Nacional (LNB) donde su objetivo es, cuando se reanude la actividad, afianzarse. Surgido de Almafuerte, quien disputó el Sudamericano U21 con la Selección Argentina dialogó con Pick&Roll sobre lo que le dejó la temporada, su desembarco en el Milrayitas y lo que tiene que mejorar para seguir creciendo en el básquet con la mira puesta, a largo plazo, en Europa.

- ¿Cómo empezaste a jugar al básquet y en donde?

-Empecé a jugar al básquet a los 7-8 años, más que nada porque necesitaba hacer un deporte. Varios de mis amigos de colegio jugaban al básquet y bueno, probé y me gusto. Arranqué en Almafuerte de Las Rosas, Santa Fe.

- ¿Cómo llevas esta realidad de incertidumbre por el coronavirus?

-La verdad que al principio se me hizo muy complicado por el tema de que estuve en Mar del Plata dos meses y el hecho de estar encerrado sin poder hacer nada y lejos de mi familia fue difícil. Después de un tiempo pudimos encontrar la oportunidad para que pueda volver a mi casa y ahí cambio todo el margen y se me hizo todo más llevadero gracias al apoyo de mi familia.

- ¿Se puede entrenar en cuarentena?

-Como respondí anteriormente, se me hacía muy difícil los entrenamientos pero ya acá en mi casa, que en la ciudad no hay casos, hace varios meses esta todo más abierto y con más disponibilidad. Están los gimnasios abiertos, puedo salir a correr y el club ya está abierto. Por ahora es solo físico pero la semana que viene ya se puede arrancar básquet.

- ¿Qué consideras es lo mejor de tu juego?

-Yo creo que jugando en inferiores o en LDD podía sacar ventaja por mi físico y altura, lo que me permitía poder postearme y jugar de espaldas. Después le pude ir sumando el tiro exterior. En el plantel mayor se me fueron quitando esas cosas por el tema de emparejamiento y hasta mayor físico y le pude ir sumando otras cosas como jugar abierto en distintas situaciones.

- ¿Qué esfuerzo requiere llegar a ser un jugador de elite?

En mi caso dejar muchas cosas de lado. Me fui a los 16 años de mi casa, alejándome de mi familia y amigos. Después fui haciendo otras amistades relacionado con el básquet pero también tenía que no ir a juntadas o cosas así por el hecho que tenés mas horas de entrenamiento o partidos al cual te ocupan un espacio grande en tu vida.

- ¿Cuáles son tus aspiraciones?

-Poder seguir creciendo en mi juego y poder llegar a afianzarme en la LNB. También, obviamente como cualquier jugador, poder a llegar a jugar en Europa.

- ¿Y tus objetivos a corto plazo?

-Poder hacerme un lugar en el plantel mayor y con el tiempo ir ganando minutos importantes.

- ¿Cómo se concreto tu llegada a Peñarol y cuanto te sirvió en tu desarrollo?

-Peñarol estaba haciendo una camada de jugadores para poder desarrollar y justo esa temporada Gabriel Picatto estaba como asistente del plantel mayor y me llamó junto a otros chicos. Yo venía de estar en el plan altura y haber jugado el Sudamericano U15, medía casi 2 metros con 15 años. Decidí quedarme un año más en mi club y al año siguiente fui a probarme y quedé. En mi desarrollo me sirvió mucho ya que pude entrenar con jugadores más grandes y con más experiencia y recibir consejos de jugadores de elite.

- ¿Te costó el desarraigo de tu ciudad?

-Sí y a la vez no. Obviamente a mi edad extrañaba mucho a mi familia y amigos pero a la vez fui reclutado con otros cinco chicos (uno fue conmigo, de la misma ciudad y jugaba con él que es Joaquín Valinotti) y hacíamos todo juntos y se hizo más llevadero, sumando que te vas haciendo tus propias amistades.

- ¿Qué balance hiciste de tu participación en la liga de desarrollo 19/20?

-Yo creo que fue muy buena, pude tener mucho protagonismo y fuimos de menor a mayor con el equipo, sumando jugadores que venían del plantel mayor para sumar minutos y nos fuimos volviendo en un equipo muy competitivo.

- ¿Cómo tomaste la cancelación?

-La verdad que tenía muchas ganas de jugar y que se termine como se debe la temporada pero como se veía venir la mano ya se podía ver que no iba a poder ser.

- ¿Qué te pide el entrenador que aportes al equipo?

-Que le pongamos la mayor concentración e intensidad, no solo en los partidos sino que también en las prácticas. Como todo jugador de mi edad siempre se le va a pedir que aporte mucho en defensa y después va a venir la confianza para poder aportar en la ofensiva. En eso quiero destacar al ‘Negro’ (Carlos) Romano que me ayudo muchísimo en ese poco tiempo que estuvo con el plantel, me dio la confianza en el cual me permitió jugar de mejor manera.

- ¿En qué consideras que debes mejorar en tu juego para ganar más minutos en la LNB?

-Tengo que mejorar mi físico para poder defender a jugadores más pesados y a la vez jugadores atléticos. Hoy en día el juego se basa en un juego más dinámico y me tengo que adaptar a eso mejorando ese concepto.

- ¿Sos de pedir o recibir consejos de los jugadores más experimentados?

-Tuve la suerte de recibir consejos de grandes jugadores como Leo Gutiérrez o Martín Leiva en el cual son de las posiciones que más me identifico. Poder verlos o entrenar con ellos me sirvió muchísimo en la mejora de mi juego como en los hábitos que debe tener uno para llegar a ser un jugador de elite.

- ¿Qué te dejo el Sudamericano U21 con la Selección Argentina?

-Obviamente me puse muy contento cuando me llego la noticia, representar al país siempre fue un orgullo. Sirvió muchísimo ya que a esta edad el plantel y hasta los otros equipos estaban todos en transición al profesionalismo y tenés una competencia distinta, poder jugar contra jugadores de tu misma edad y de los mejores.

- ¿Qué les falto para poder lograr el título en la final contra Brasil?

Los dos llegamos a la final con un desgaste muy grande ya que el torneo fue largo. Veníamos de jugar una semifinal remontándola de 16 puntos abajo (N. de R.: vs. Uruguay) y eso nos desgastó no solo físicamente sino que mentalmente. Igualmente se notó que Brasil era un equipo superior y más maduro con jugadores con mucho talento individual.

- ¿Quedaste conforme con tu participación en el equipo?

-Si la verdad que si, tuve protagonismo y viniendo desde el banco, tuve partidos buenos como contra Uruguay en la semifinal o en la fase de clasificación contra Chile, además de haber ido siendo un año más chico.

Emir Diamante
Pick&Roll

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO