• 25-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Revancha Blaugrana

Barcelona se tomó revancha de la derrota en la final de la Liga Endesa y eliminó a Baskonia en las semifinales de la Supercopa de España: el conjunto de Leandro Bolmaro se impuso 72-68 en Tenerife ante el equipo de Luca Vildoza y este domingo irá por su séptimo título en la historia del torneo. Álex Abrines fue la figura del partido con 19 puntos y con una racha implacable en el tercer cuarto.

En el duelo de argentinos, a pesar de que se impuso el club de Bolmaro (2 puntos, 3 rebotes, 1 asistencia), fue Luca Vildoza el que se destacó en Baskonia: el base logró 14 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias en 27 minutos en el parquet.

De todas maneras, Vildoza comenzó en el banquillo y Baskonia hizo pie en la cancha antes que Barcelona e inició con una racha de 5-0. Eso fue suficiente para que el equipo de Leandro Bolmaro despertara de la mano de Pierre Oriola (6 pts y 4 rebotes) y con un pequeño parcial de 8-0 forzó el primer tiempo muerto de Dusko Ivanovic y el ingreso de Vildoza al quinteto de Vitória.

Sin embargo, Barcelona continuó con una férrea presión defensiva y estiró su racha positiva a 16-0 para dejar sin marcar a Baskonia durante tres minutos. Fue Vildoza el encargado de cortar la malaria para el campeón de la Liga Endesa luego de forzar la segunda falta personal de Nick Calathes y encestar dos tiros libres, sus primeros puntos en el partido. De todas maneras, la victoria de los primeros diez minutos fue para Barcelona 14-22.

El inicio del segundo cuarto fue más cortado y ambos clubes sufrieron desde los errores en el juego: acumulaban siete pérdidas cada uno. Luca Vildoza (2 puntos y 1 rebote en el parcial) hizo su aporte como conductor del equipo vitoriano pero fue Zoran Dragic el que se destacó antes del descanso largo: el esloveno tuvo una racha de 6 tantos consecutivos y cortó la brecha en el marcador a 7 unidades con 1.37 minutos por jugarse.

Saras Jasikevicius aprovechó la última posesión del conjunto catalán para pedir un tiempo muerto y diagramar una jugada para cerrar la primera parte. A pesar de que Barcelona no pudo sumar, el equipo del entrenador lituano se fue a los vestuarios con una ventaja de 28-35.

El comienzo del segundo tiempo no encontró a ningún jugador argentino en cancha: tanto Vildoza como Bolmaro estuvieron en el banquillo. De todas maneras, Baskonia aprovechó que Barcelona bajó la intensidad en defensa, empezó a mover más la pelota y con una racha de 5-0 se puso 35-37 al minuto 8 del tercer parcial.

Rokas Giedraitis empezó a devolverle la confianza a Ivanovic y con 5 tantos al hilo emparejó las cosas 42-42. Sin embargo, Álex Abrines opacó cualquier ocasión ya que entró con la mano caliente en Barcelona y dejó sin respuestas a Baskonia: el alero español se lució con dos dobles y tres triples consecutivos para darle la ventaja al equipo catalán con cuatro minutos por jugar en el tercer cuarto (42-55).

Luca Vildoza, con dos puntos, fue nuevamente el encargado de cortar la racha de 13-0 de Barcelona, pero enseguida el equipo catalán volvió a encontrar a Abrines abierto y el español embocó desde detrás del perímetro para cerrar un parcial con 16 unidades (4/4 de tres puntos) y darle la ventaja parcial 45-60 a su equipo antes de los últimos diez minutos.

El base argentino de Baskonia fue nuevamente el que apareció para acortar la brecha a 57-64 con dos triples al hilo y un doble con lujo en los primeros minutos del cuarto parcial. A partir de ese momento, Barcelona volvió a confiar en sus jugadores de la pintura y solventó la ofensiva en Nikola Mirotic (5 tantos) y Brandon Davies (4 puntos) para mantener la distancia en el marcador 61-69 con 3 minutos en el reloj.

Pierriá Henry se lució sobre el final y con un doble y un simple dejó apenas a cinco puntos a Baskonia de la punta (64-69). Cuando quedaban cuarenta segundos en el reloj, el estadounidense logró un corte a la canasta y entró en bandeja para dejar las cosas 68-71. Pero Henry pasó de héroe a villano de un momento para otro, ya que desperdició la chance de anotar nuevamente cuando Brandon Davies se hizo gigante en la pintura y con un tapón le quitó la oportunidad de las manos.

En los últimos segundos, la oportunidad del equipo de Vitória decayó progresivamente. Vildoza mandó a Thomas Heurtel a la línea y a pesar de que el francés erró el primer simple, logró meter el segundo y sentenció el marcador en 68-72. Con 9 segundos por jugar, el base argentino no pudo convertir desde detrás del perímetro y la historia terminó en favor de Barcelona.

La última vez que el equipo blaugrana se hizo con la Supercopa Endesa fue en 2015 cuando se impuso ante Unicaja. Ahora, Barcelona irá en búsqueda del título e intentará tomarse revancha de la derrota que sufrió el año pasado cuando cedió en la final ante Real Madrid y el MVP Facundo Campazzo.

Sebastián Weber
Pick&Roll

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO