• 25-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Se viene un fin de semana a pedir de las chicas

Si habría que elegir una fecha para declarar el comienzo oficial de la 2020/21 para nuestras chicas, sin lugar a dudas debería ser el venidero fin de semana. A la Liga Femenina 1 de España y la Liga Nacional uruguaya ahora se le sumarán A1 y A2 italiana, más Liga Femenina 2 española y Liga 2 sueca. Un cambio radical en el panorama.

De la mano con esto se dieron las últimas tres confirmaciones dentro de la legión. La entrerriana Ornela Pag regresó a Brasil luego de la trunca incursión en la Liga de Basquete Feminino, la cual se canceló con solo un puñado de partidos disputados. La ex Tomás de Rocamora volvió al Santo André para disputar el certamen Paulista que iniciará a mitad de mes, aunque su primer desafío será este fin de semana con la Copa San Pablo.

Del otro lado del Atlántico, por un lado, la interna Agostina Burani vivirá su primera experiencia en la elite española, siendo parte del Estudiantes donde maneja los hilos la base Melisa Gretter. Por el otro, la trotamundos Florencia Palacios será parte de la segunda división de Suecia junto con el Marbo Basket.

Continuando con las novedades, el lunes al mediodía partió con destino a Italia la experimentada Natalia Ríos, quien volverá a ser parte del Olimpia Capri, haciendo tándem con la interna Natasha David. En ese mismo país la que ya pudo comenzar a entrenar a la par de sus compañeras fue Camila Berardi, dejando atrás el aislamiento. En esa etapa aún está la base Amaiquen Siciliano dentro de la Bishops University canadiense, aunque en los próximos días ya podrá practicar con el resto de sus compañeras.

En la preparación ya están inmersas Brenda Fontana (UTEP), Sol Castro (Robert Morris) y Chiara De Virgilio (Keiser University). Por su parte la NYU de Bianca Notarainni recién comenzará a entrenar en enero.

En el plano de los fogueos Florencia Llorente, Carolina Sánchez, Luz De Giácomo y Gabriela Romero fueron algunas de las que sumaron minutos en cotejos sueltos, al tiempo que otras cinco compatriotas lo hicieron con algún trofeo de por medio.

En Italia, tanto el Empoli de Florencia Chagas como el Vigarano de Macarena Rosset fueron eliminados en cuartos de final de la Supercopa, en un torneo que se terminó llevando la Reyer Venezia doblegando en la final al Famila Schio.

Mientras que en España fueron todas sonrisas. El Baxi Ferrol avanzó a las semifinales de la Copa Galicia al cerrar con marca de 2-0 su fase de grupo. El equipo de Andrea Boquete y Julieta Mungo le ganó el pasado miércoles a Rosalía 71-52, y el viernes hizo lo propio con Maristas por 102-62. El próximo 12 de octubre, en partido único, cruzarán ante el Celta Zorka. De ganar, a fin de mes, jugarán la final contra Duran Ensino.

En tanto que el Ardoi de Diana Cabrera se alzó con la Euskal Kopa, imponiéndose primero al Azpeitia ISB por 68-54, y luego superando en el partido de campeonato al Ibaizabal por 53-46.

En el primer nivel español, y en el marco de su segunda fecha, nuestras chicas sumaron una buena y una mala, dejando sus registros de temporada en posición neutra. El Al-Qázeres de Victoria Llorente, que había ganado en el debut, cayó ante Quesos El Pastor, con 7 puntos y 9 rebotes de la ala-pivot la cual volvió a ser titular.

En tanto que el Estudiantes cosechó su primera alegría en esta 2020/21, de la mano a su primer cotejo en casa. Con 6 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias de Melisa Gretter quien estuvo en el quinteto abridor, el elenco madrilista doblegó a Durán Ensino 83-71.

Por lo pronto, y hasta este 30 de septiembre el mapa de la legión quedó configurado de la siguiente forma:

Siete argentinas en Estados Unidos (Fux, Castro, Operto, Fontana, De Virgilio, Notarainni y Toledano); una en Canadá (Siciliano); siete en Uruguay (Luciana Chagas, García, Scevola, Fiorotto, Wolf, Paz y Acevedo), una en Brasil (Pag), dieciocho en Italia (Florencia Chagas, Rosset, Sánchez, Villarruel, Florencia Llorente, Ledesma, Krämer, Cragnolino, Emilia García León, Zulema García León, Rios, David, Gómez Sara, Berardi, González y Aispurúa; más las entrenadoras Ferazzoli y Nicolini); diecisiete en España (Gretter, Burani, Victoria Llorente, Santana, Cabrera, Pérez, Durso, Boquete, Mungo, De Giácomo, Carosio, De Dominicis, Galfre, Romero, Rodríguez, Rugna y Martinelli) una en Suecia (Palacios) y una en Gales (Marchizotti).

El repaso de la semana de nuestra legión es el siguiente:

Jueves 24 de septiembre

Supercopa (Italia): Empoli 67-84 Reyer Venezia
Florencia Chagas: Titular. Jugó 33 minutos, con 16 puntos (6/8 en libres, 2/5 en dobles, 2/7 en triples); 4 rebotes (1 en ataque); 1 asistencia, 6 pérdidas, 3 recuperos, 4 faltas, 8 recibidas, con valoración de +12

Supercopa (Italia): Vigarano 52-108 Famila Schio
Macarena Rosset: Titular. Jugó 35 minutos, con 14 puntos (4/4 en libres, 5/10 en dobles, 0/4 en triples); 2 rebotes (1 en ataque), 2 asistencias, 6 pérdidas, 3 recuperos, 1 tapa sufrida, 1 falta, 3 recibidas; con valoración de +7.

Sábado 26 de septiembre

Liga Femenina 1 (España): Quesos El Pastor 63-54 Al-Qázeres
Victoria Llorente: Titular. Jugó 32 minutos, con 7 puntos (0/1 en libres, 2/5 en dobles, 1/2 en triples); 9 rebotes (1 en ataque), 2 asistencias, 1 recupero, 1 pérdida, 3 faltas, 2 recibidas; con valoración de +12.

Domingo 27 de septiembre

Liga Femenina 1 (España): Estudiantes 83-71 Durán Ensino
Melisa Gretter: Titular. Jugó 28 minutos, con 6 puntos (3/3 en dobles, 0/2 en triples); 4 rebotes en defensa, 3 asistencias, 1 pérdida, 3 faltas, 3 recibidas; con valoración de +10.

Las posiciones quedaron de la siguiente manera:

Yale (Uruguay) de Agustina García en el grupo “A” de la Liga Nacional
Se encuentra en la parte baja de la zona con marca de 0-4.

Bohemios (Uruguay) de Celia Fiorotto en el grupo “A” de la Liga Nacional
Se encuentra en la parte media del segmento con registro de 2-2.

Montevideo Basquet (Uruguay) de Sofía Wolf en el grupo “A” de la Liga Nacional
Se ubica en la parte baja con un 0-4.

Aguada (Uruguay) de Luciana Chagas en el grupo “B” de la Liga Nacional
Está en la parte baja de la zona con récord de 0-3.

25 de Agosto (Uruguay) de Sabrina Scevola en el grupo “B” de la Liga Nacional
Sigue con marca perfecta de 3-0.

Hebraica Macabi (Uruguay) de Ana Paz en el grupo “B” de la Liga Nacional
Es uno de los dos líderes con registro de 2-1.

Al-Qázeres (España) de Victoria Llorente en la Liga Femenina 1
Se ubica en el lote de segundos, con marca de 1-1.

Estudiantes (España) de Melisa Gretter en la Liga Femenina 1
Se ubica en el lote de segundos, con récord de 1-1.

En América del Sur habrá acción por partida doble. Luego de las elecciones, la Liga uruguaya regresará al ruedo, teniendo de esa manera los debuts de Ana Paz (Hebraica Macabi), Celia Fiorotto (Bohemios) y Sofía Wolf (Montevideo Basket), que se suman a Luciana Chagas (Aguada), Agustina García (Yale) y Sabrina Scevola (25 de Agosto). Queda pendiente aún el arribo de Sofía Acevedo a Defensor Sporting.

Esto generará dos derbys criollos: por el grupo “A” Yale (García) ante Montevideo (Wolf); mientras que por el “B” Hebraica Macabi (Paz) midiéndose con 25 de Agosto (Scevola).

Además en Brasil el Santo André de Ornela Pag jugará en Campinas el segundo triangular de la Copa San Pablo. Allí se enfrentará al local Vera Cruz y a Sorocaba. Los mejores dos avanzarán al Final Four que se desarrollará el próximo fin de semana, donde Catanduva y Guarulhos ya sacaron boleto.

Del otro lado del Atlántico no se podrá parpadear. El jueves iniciará la segunda división de Suecia, y el Marbo Basket tendrá dentro de su plantilla a Florencia Palacios. Más abajo en el mapa europeo, todo comenzará a desarrollarse a partir del viernes.

En España, dentro de la Liga Femenina 1, Estudiantes podría vivir el debut de la interna Agostina Burani, que haciendo tándem con Melisa Gretter, visitarán al Campus Promete. Por su parte el Al-Qázeres de Victoria Llorente recibirá al Perfumerías Avenida.

A su vez, la Liga Femenina 2 tendrá su jornada inaugural con ocho argentinas diciendo presente. Ornella Santana (Raca Granada), Luz De Giácomo (Castello), Macarena Durso y Natacha Pérez (Almeria) serán locales; mientras que Diana Cabrera (Ardoi), Regina Carosio (Picken Claret), Andrea Boquete y Julieta Mungo (Baxi Ferrol) irán lejos del pago.

En Italia, y al mismo tiempo, arrancarán la A1 y la A2 con un total de ocho argentinas plantando bandera. En el primer nivel todas serán visitantes: Florencia Chagas (Empoli) ante Ragusa, Macarena Rosset (Vigarano) ante Broni y Carolina Sánchez (Magnolia) midiéndose con el Famila Schio.

La situación cambia en el segundo escalón. Mariana Krämer (Alma Patti) y Gisel Villarruel (Vicenza) recibirán al Spezzina y San Martino respectivamente. Florencia Llorente (San Giorgio) en tanto visitará al Castelnuovo; al tiempo que Agostina Ledesma y la coach Iris Ferazzoli (Virtus Cagliari) serán huéspedes en el clásico ante el CUS.

El repaso para no perderse detalle:

Jueves 1 de octubre

14:00 – Por la primera fecha de la Basketettan dam sueca, en su grupo Sur, el Marbo Basket de Florencia Palacios recibirá al RIG Mark.

Viernes 2 de octubre

15:45 – Por la tercera fecha de la Liga Femenina 1 española, el Al-Qázeres de Victoria Llorente recibirá al Perfumerías Avenida.

Sábado 3 de octubre

13:00 – Por la primera fecha de la Lega A2 italiana, en su región “Sur”, la Virtus Cagliari de Agostina Ledesma e Iris Ferazzoli visitará al CUS Cagliari.

13:00 - Por la quinta fecha de la Liga uruguaya, en su grupo “B”, Aguada de Luciana Chagas irá ante Paysandú.

13:30 – Por la primera fecha de la Liga Femenina 2 española, en su grupo “B”, el Raca Granada de Ornella Santana recibirá al Pozuelo.

14:30 – Por la primera fecha de la Liga Femenina 2 española, en su grupo “A”, el Baxi Ferrol de Andrea Boquete y Julieta Mungo visitará al Arxil.

14:30 – Por la primera fecha de la Liga Femenina 2 española, en su grupo “A”, el Ardoi de Diana Cabrera visitará al Cortegada.

15:00 – Por la tercera fecha de la Liga Femenina 1 española, el Estudiantes de Melisa Gretter y Agostina Burani visitará al Campus Promete.

15:00 – Por la primera fecha de la Liga Femenina 2 española, en su grupo “B”, el Castelló de Luz De Giácomo recibirá al Real Canoe.

15:00 – Por la primera fecha de la Liga Femenina 2 española, en su grupo “B”, el Picken Claret de Regina Carosio visitará al Unicaja.

15:00 – Por la primera fecha de la Lega A1 italiana, el Empoli de Florencia Chagas visitará al Ragusa.

15:15 - Por la quinta fecha de la Liga uruguaya, en su grupo “B”, Hebraica Macabi de Ana Paz se medirá ante 25 de Agosto de Sabrina Scevola.

16:00 – Por la primera fecha de la Lega A2 italiana, en su región “Norte”, el San Giorgio de Florencia Llorente visitará al Castelnuovo.

Domingo 4 de octubre

7:00 – Por la primera fecha de la Liga Femenina 2 española, en su grupo “B”, el Almeria de Macarena Durso y Natacha Pérez recibirá al Alcobendas.

13:00 – Por la primera fecha de la Lega A1 italiana, el Vigarano de Macarena Rosset visitará al Broni.

13:00 – Por la primera fecha de la Lega A2 italiana, en su región “Sur”, el Alma Patti de Mariana Krämer recibirá al Spezzina.

13:00 – Por la primera fecha de la Lega A2 italiana, en su región “Norte”, el Vicenza de Gisel Villarruel recibirá al San Martino.

14:15 - Por la quinta fecha de la Liga uruguaya, en su grupo “A”, Yale de Agustina García se medirá ante Montevideo Basket de Sofía Wolf.

14:30 – Por la primera fecha de la Lega A1 italiana, el Magnolia de Carolina Sánchez visitará al Famila Schio.

16:30 - Por la quinta fecha de la Liga uruguaya, en su grupo “A”, Bohemios de Celia Fiorotto se medirá ante Capurro.

Emanuel Niel
En Twitter @ManuNiel
En Instagram @EmanuNiel

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO