• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Una sandía echándole la culpa al empedrado

Todos tenemos una mirada diferente ante la muerte. El catálogo de preocupación o de indiferencia se arma en base en un cóctel de idiosincrasia social, religión o segmento etario.

Los jóvenes son inmortales. Claro que no en el sentido literal pero ellos no lo saben, porque los jóvenes no piensan en la muerte. Su mente no logra entrar en ese terreno. Y esa actitud ante la vida la trasladan a toda acción cotidiana. Entre ellas la pandemia.

Todo lo que un joven puede saber sobre la posibilidad de cuidados esenciales son contribuciones sociales, porque ese pensamiento no es propio. Hay que regarlo y hacerlo germinar. Algunos lo logran más prontamente que otros.

Pedirles a los jugadores de la Liga Nacional que se cuiden ante la pandemia y ejercer controles para ellos es una obligación, entender que muchos jóvenes descreen incluso de que el virus exista (como lo han manifestado en privado) es también una obligación del “mundo adulto”. En el medio de esa sinergia de creencias y cuidados hay una competencia deportiva que se desarrolla.

Gestionar el mundo en esta excepcionalidad es complejo y lo mejor que puede hacerse es tomar todos los parámetros posibles para sacar conclusiones. Hoy es muy común que gran parte de la población tome partido en sus opiniones solo basado en emociones negativas, algo que en psicología se llama “Estrategias de afrontamiento emocional”.

Hay que elevar el nivel de discusión y salir lo más rápido posible del mundo de estos sentimientos. Porque ya ni siquiera es por el uso del cinismo sino de las emociones ya que no se han visto manifestaciones para que cierren los supermercados, para cuidar la vida de sus trabajadores. Pero como todos sabemos, este mundo gira permitiendo que existan los ser humanos clase A y los seres humanos clase B.

No hay que ser necio para comprender que gran parte de los planteles de la Liga Nacional hicieron un gran esfuerzo por cuidarse. A otros, en cambio, les importó poco o nada entender de qué se trata la vida profesional en pandemia. Y por acá va el camino de la suspensión provisoria de la Liga Nacional, un sendero que se bifurca en dos direcciones.

La primera es entender para siempre que el virus es imparable. Que no existe un cuidado tan absoluto en el hecho cotidiano para evitar contagiarse. Se han contagiado enfermeros y médicos que extreman los cuidados al máximo nivel.

El segundo camino es la de abrir la posibilidad de que el virus llegue más rápido a nuestras vidas, con falta de cuidado esenciales. No porque sea inevitable hay que bajar la guardia. Contagio habrá sin dudas, hay que evitar abrirle la puerta.

En el caso del formato especial de la Liga Nacional 2020/2021 se quiso instaurar una idea que rápidamente mostró su imposibilidad: jugar en burbuja. No puede existir una burbuja posible cuando hay tantas ventanas abiertas. Hay una idea de proteger a las delegaciones, pero aun así, se hizo complejo anticipar al virus. Sobre todo cuando varios protagonistas fueron irresponsables a la hora del cuidado individual para beneficio colectivo.

Y dentro del entendimiento de que será imposible apartarse del camino del virus, hay una idea superior: evitar un contagio masivo. Y en esto hay que hacer un foco definitivo: la liga no puede jugar con masividad de contagios en un plantel. Si, en cambio, puede y debe acostumbrarse a jugar con contagios.

Los dirigentes de la AdC argumentaron que la situación de contagios de Argentino de Junín y Gimnasia de Comodoro fue patrimonio de la irresponsabilidad de sus jugadores. Ahora cuando la historia rebotó en la zona norte con Olímpico (5 casos todos asintomáticos), San Martín (2), Oberá (2) Regatas (1), La Unión (1) la idea parece confusa. Hasta allí, solo Quimsa contaba con solo positivo.

Los hisopados de la zona norte se hicieron por protocolo, porque no había síntomas ni nada que haga prever que debía suspenderse la fecha, algo que sí ocurrió en la zona sur (dos casos en Peñarol y uno en Boca), luego de que el tema estallara en Comodoro (9), Junín (6), Bahía (3). Sin olvidar que los árbitros también hicieron poco uso del cuidado (ellos saben) y tuvieron sus 9 casos de contagio.

Cuando llegaron los resultados lo primero que debatió la dirigencia de la AdC era si convenía frenar antes del 24 de noviembre (fecha de parate previsto por la ventana FIBA). En esa misma tarde, el ministro de Deportes, Matías Lammens, se comunicó con el comité de Crisis de CABB – AdC para manifestarle su preocupación y exponer sus deseos también de suspender provisoriamente la competencia. Determinaron frenar y corregir protocolos con un comunicado en conjunto. Horas después, el ministerio lanzó un comunicado solo y lo compartió por los medios.

Saludablemente, con el correr de las horas algunos jugadores y entrenadores, de manera individual o colectivamente, salieron a declarar que hubo un fallo en el proceso individual para con los cuidados necesarios, abriendo una autocrítica que ayudará a la continuidad de la actividad.

Para el comité de Crisis de CABB – AdC la idea de continuidad de la competencia no reviste duda, debe seguir, mejorando algunas cosas a partir de la experiencia de que depender del cuidado de las delegaciones será imposible.

Por lo tanto el nuevo protocolo que será presentado esta misma tarde en el ministerio de Deporte y Turismo y ante las autoridades del Ministerio de Salud (que habían aprobado el protocolo anterior) consta de los siguientes cambios:

- - Las delegaciones se alojarán en un máximo de dos por hotel. Se evitará así que cuando haya contagios se pueda expandir.

- - Se realizarán hisopados (PCR) antes de cada fecha (la primera de las dos) a todas las delegaciones (completas) dos horas antes del partido, con resultados que se tendrán entre 15 a 30 minutos. El convenio que realizo la AdC es con la misma empresa que hace estos testeos en los aeropuertos.

- - Si un equipo presenta tres o más casos (esto aún se debate ya que podrían definirse en dos casos) el partido automáticamente se suspende y se reprograma, pero no se pierden los puntos.

- - El calendario se extenderá sin ningún tipo de inconvenientes todo lo que deba extenderse por reprogramaciones (tantas como hagan falta) sin correr contra fechas fijas. Si es necesario, las delegaciones pasarán navidad y año nuevo en competencia.

Las reuniones que se realizaron ayer con los presidentes de los clubes fueron positivas en cuanto a la continuidad, pero del malestar de los dirigentes se desprenden algunas cosas:

A) Es posible que le den viabilidad al pedido de algunos clubes que se juegue sin descenso.
B) Los partidos suspendidos de Argentino de Junín y Comodoro se volverían a reprogramar
C) La Liga Argentina – Federal – Femenino y demás competencias no comenzarán hasta que llegue la vacuna.

Como se ve los dirigentes de los clubes y AdC quieren dejar de renegar en el esfuerzo y poca participación del resto de los componentes de este circo.

@pablotosal

COMENTARIOS (9)

Con Respeto a la Naranja 20/11/2020

Arrancamos con la sandía y seguimos con que los jóvenes son el problema, las excusas, los correctivos y terminamos poniendo los tres torneos que muchos esperamos que se resuelvan, a la altura de que no haya descensos y se que reprograman 2 partidos. Conclusión: Sandía = FB, Circo = LNA y el Femenino, el Federal y la Liga Arg = "esperen la vacuna giles".

Responder
Junín 20/11/2020

Como se dan vuelta algunos por un par de monedas o por muchas, pero se dan vuelta al fin...sorprendido, sorprendente..

Responder
Del Lunfardo 21/11/2020

No tienen goyete

Responder
tebi40 21/11/2020

Pablo, ¿cuál es tu conclusión entonces?. A vos también te falta un poco de sinceridad. Tato Bores fue claro, siempre la culpa es del otro. No mencionás a la dirigencia ni tampoco le asignas errores. ¿Seguro que hicieron todo bien?. Ese tipo, Grippo dijo que era una gripe, me acuerdo. ¿Sigue en el Comité?. No entiendo tu artículo, es como leer a un dirigente.

Responder
De Peña 21/11/2020

Otro mamarracho y van???? Si hay dos o tres contagios se reprograman los juegos o sea que si empiezan aparecer casos esto termina vaya a saber cuando.... En ningún lado de la nota leí que la ADC tenga algo de responsabilidad de lo que pasó. Es más ponen como que l secretaría de deportes sugirió analizar la situación.... no muchachos les dijo que no podían seguir "lo ordenó " por qué se habían incumplido los protocolos (la carta esta en una nota anterior acá, en la misma pagina) por INCAPACIDAD de los dirigentes, y ahora quieren hacer responsables a los jóvenes o la sandía y los melones (seamos un poquito más objetivos) esto es un negocio y Don Fabian no se lo quiere perder

Responder
Pateandola afuera 21/11/2020

Muchas palabras para no decir nada, acá hay responsabilidades con nombre y apellido, barbaridades organizacionales pero siempre es mejor tirarla afuera, entiendo que los artículos aquí publicados son parciales para el lado dirigencial pero no es necesaria tanta empatía para con sus jefes

Responder
dame otra oportunidad 22/11/2020

lamentablemente hemos llegado a esta posicion incomoda.. los jugadores que quieren cobrar.. los entrenadores tambien.. los arbitros ni hablar.. los clubes tambien su SUBENCION ECONOMICA ESTA EN RIESGO... y la continuidad del basquet en argentina tambien. Pero llamativamente ninguna de las entidades que aglutinan a jugadores ADJWEB .. entrenadores ACEEPA(quizas la mas entendible de todas pues quieren ganar posicion frente a ATEBARA aterritorial, ABATEBA, la ex CODITEP) .. preparadores fisicos ACPFBA... se pronuncia encontra del otro estamento.. el que maneja todo..todito..todo.. son los dirigentes.. el que les da trabajo.. y establece las condiciones sean pauperrimas o no, sin OBRA SOCIAL, SIN POSIBILIDAD DE JUBILIARSE LUEGO DE EJERCER LA PROFESION. O No es voz populi que muchos siguen sin cobrar salarios de la temporada anterior, con deudas con jugadores extranjeros, con reclamos de hoteles, compañias de transportes. Falleció Arduh victima de COVID, deberia morir algun otro entrenador, arbitro( Oficialmente son 9 los alcanzados) o jugadores (perdi la cuenta de infectados), y asi darle mas fuerza a realizar un reclamo, o que alguna de estas entidades que nuclean a quienes son los participes necesarios para que la naranja este "en el aire", digan lo que realmente piensan CUANTO HIPOCRESIA !!! ojalá vos no seas la próxima victima y no tengas ningún mellizo involucrado

Responder
El kaiser 22/11/2020

Aca lo que queda claro es que armaron una cofradía para que nadie sea señalado como el culpable y sigan con un fin comun. Me extraña el silencio de la ADJ, ya que sus asociados siguen sin ingresos y bien, que la platatita de estos, que ademas estan parados les sirvio y mucho. Aca no quieren reconocer que se les escaparon los jugadores y las tortugas. Es una hipocresia dirigencial de la ADJ que lo unico que interesa, que este en movimiento sea la liga nacional. Los otros que sigan esperando y sin ingresos. Esta comprobado aqui y en otras partes del mundo que con Conducta, responsabilidad y controles la cosa puede funcionar. Pasa que pasaron tantos meses sin laburar que nadie quiere trabajar mucho y no pueden pensar en dos o tres cosas juntas. Y obvio le bajan linea al periodismo militante lo que tienen que decir, caso contrario no hay notas, no mas basquet del grande para ellos. Vuelvo a decir, HIPOCRITAS y CARADURAS. Espero que los aportantes de la ADJ le hagan pagar a esa dirigincia, su falta de compromiso con las otras categorias.

Responder
Franco 22/11/2020

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA (tomo aire) JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA O sea que los jugadores (que tienen parte de la culpla) son los responsables de no tener un médico en el hotel? o son los culpables de jugar sin el resultado del isopado? También deber haber escrito en el protocolo que en un partido no se pueden contagiar... También deben tener la culpa de que le hayan sacado fotos a Tosal a los abrazos con dirigenteso hablando con jugadores... También de los "dirigentes" en las tribunas sin barbijo, tomando mates en grupos... que tremendos hdp terminaron sindo los jugadores. Ex web.

Responder

DEJA UN COMENTARIO