• 20-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Música del litoral

El ritmo de arranque fue parejo y de alto vuelo. Ambos no propusieron mucho juego colectivo pero encontraron armas para anotar. Obras se las ingenió para penetrar y sacar faltas mientras que en San Martín los disparos de afuera le permitieron sumar y ponerse 6-4 en 3 minutos. Ambos tuvieron dificultades para anotar y empezaron a buscar variantes en la banca. Llegando a la mitad del cuarto, las cosas se pusieron ásperas, sobre todo en la zona.

De la mano de la dupla Zurbriggen-Valussi, Obras logró pasar al frente 9-8. Desde allí, a San Martín, en conjunto con la reacción defensiva, se le abrió el aro. Comandado por Basabe desde el fondo y el goleo de Zanzottera, el santo metió un parcial de 10-3 en casi tres minutos (12-18). Al ver la zona sellada por la defensa correntina, el tachero lanzó desde afuera pero no encontró fortuna. A pocos segundos del final, Acevedo (8), confirmó el dominio con un triple para terminar el cuarto arriba 21-12.

San Martín arrancó el segundo cuarto en la misma tendencia. Comenzó aún más fino en 1:30 con 5 puntos seguidos de Solanas para que con ese parcial, Murphy pida minuto con el marcador 26-12. El ingreso de Gastón García no desentonó en la base del correntino al reemplazar a Machuca. La defensa en zona del tachero logró complicar a Sanma. Obras le sacó el gol al rival y metió un parcial de 7-0 para ponerse 28-19 pasada la mitad del cuarto.

Obras volvió a la defensa individual y siguió complicando a San Martín con una intensidad tremenda. En ataque contó con Valussi para ponerse a 5 a falta de 1:10 (25-30). San Martín logró alejarse con la vuelta de Acevedo y el ataque de Machuca y Zanzottera para meter un 7-2 en el último sprint del cuarto e irse al descanso largo ganando 37-28.

A la vuelta del descanso largo, otra vez arrancó mejor el santo. Un muy buen pasaje colectivo en dos minutos le posibilitó al correntino hacer una carrera de 8-0 y ponerse 45-28 a la hora del tiempo muerto de Murphy. La diferencia estuvo en los triples (Obras 1-16, SM 9-19). Después de esto, el local reaccionó. En defensa estuvo más agresivo y en ataque se prestó la bola y creció en efectividad después de 6 ofensivas sin convertir. Con un parcial de 9-0 de Berra (6) y Barbotti, Obras se acercó 37-45.

El tachero siguió acercándose con una defensa que dobló la marca y forzó pérdidas en ofensivas largas del rival. También corrió la contra y se puso a 6 (39-45). San Martín entró en juego y emparejó las cosas con tantos de Machuca y Acevedo jugando buenas situaciones de pick and roll. Con el aporte de Venegas desde el banco y el goleo de Berra (10), el local se mantuvo a 5 (46-51). Las cosas de cara al último cuarto se pusieron 53-47 para la visita.

En el principio del fin, San Martín pudo agarrar un poco mejor el control del juego. Con García en cancha en la base, al santo le fue mejor. ¿La explicación? El cambio de defensa del aurinegro. Cuando Machuca estuvo en cancha, la defensa fue zona con atrape.

Cuando García estuvo en cancha, individual. Allí fue donde el santo se sintió mejor y pudo generar más juego. Con el ingreso de Zurbriggen, Obras cobró energías y equiparó las cosas para empezar un palo a palo promediando los 4 minutos. A falta de 5:48, el marcador fue 52-58.

Obras siguió abusando de su tiro de tres (3/24) y desperdició las chances de acercarse más estancándose en 52 desde los 6:19. Gracias a un buen aporte de Saiz en los dos lados, Sanma logró sacar 10 (52-62).

Con dos minutos por jugarse, Murphy llamó a sus dirigidos al banco. Con Venegas a la cabeza, Obras presionó en toda la cancha y dio pelea de cara a los segundos finales. Pese al intento de reacción del tachero, el correntino supo contener la arremetida jugando bolas largas y cinco puntos al hilo de Acevedo para cerrar el juego por 67-56.

La figura: El funcionamiento colectivo del santo correntino. Tuvo variantes en todos lados para saber esconder algunos puntos bajos y supo contener las claves del tachero en ofensiva con una buena defensa por pasajes. Contó con el goleo de Acevedo (16), la conducción de Machuca (12 puntos y 6 asistencias) y la presencia interna de Basabe (8 pts, 10 reb) y Saiz (8 puntos y 5 rebotes, clave en el final).

Octavio Escalada
Pick&Roll

COMENTARIOS (1)

Leo 26/02/2021

Que loco no, obras todo lo que juega lo hace de local..... Todo lo que tenga que ver con picar una pelota está dirigencia lo hace en el templo del rock

Responder
pedro 26/02/2021

Es una vergüenza que Obras siempre sea local ,Borro maneja todo como se le da la gana , es una falta de respeto hacia lo otros clubes Y los periodistas son obsecuente con el .

DEJA UN COMENTARIO