• 23-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Defensa cerrada

Fabián Ramírez Barrios, por parte de Quimsa, fue el único faltante en el encuentro tras la lesión que sufrió en la final de la Copa Intercontinental ante el San Pablo Burgos. El partido comenzó muy parejo, con mucho esfuerzo desde el costado defensivo. Los santiagueños tomaron una leve ventaja, con Cosolito (7) y Robinson (2). Además, su defensa personal agotó los segundos del rival y sacó una falta ofensiva.

Instituto planteó una defensa en zona 2 – 3 desde el comienzo del encuentro pero tuvo dificultades para cerrar los cortes hacia el aro. Mientras que en el ataque sólo encontró respuestas con Jackson (5). Los cordobeses pidieron minuto para reorganizar sus filas, volvieron con presión defensiva pero en el ataque sólo intentaron una jugada individual.

Los de Santiago del Estero encontraron soluciones ofensivas en Simpson (4) y Copello (2) mientras que Instituto continuó con un goleo centrado en Jackson (5) y Cuello (5). Los cordobeses tuvieron un mejor cierre pero su mala efectividad, 6 de 18 en tiros de campo contra 10 de 17, no les permitió igualar el marcador. Quimsa ganó el cuarto inicial 22 a 18 con Cosolito como goleador con siete puntos y dos rebotes.

El cuarto de la banca

Instituto mejoró su defensa desde el cierre del primer cuarto y continuó con ese ritmo en el comienzo del segundo periodo, cortándole el juego interno a Quimsa y obligándoles a tomar malos tiros externos. Los de Santiago del Estero acumularon 2 de 7 desde el perímetro mientras que Instituto se acercó por la mínima desde el contragolpe.

El goleo fue escaso en el cuarto, los santiagueños sólo sumaron un punto en cuatro minutos mientras que Instituto sumó ocho entre Alessio, Brussino y Chiarini. Los de Cordoba comenzaron a marcar el ritmo del partido desde el momento que mejorar el rebote defensivo, que llevó a que ganen parcialmente el cuarto (12 - 1). Además la solución para el conunto dirigido por Ginobili fue la banca que aportó 20 de sus 30 puntos.

Los ingresos más importantes desde la banquilla cordobesa fue Alessio con 11 puntos y Espinoza con ocho rebotes. Quimsa volvió a despertar de la mano de un triple de Cosolito (10) que fue el comienzo de un parcial de (7 - 0) con los aportes de Gramajo (5) y Simpson (9). Instituto sumó su cuarta falta ofensiva pero cerró la primera mitad con un triple de Brussino (8) y dos simples de Jackson (7) para irse al descanso arriba 39 a 36.

Quimsa se repuso

Instituto comenzó la segunda mitad con una defensa personal muy pegajosa, que marcaba toda su costado defensivo y se mantuvo en la cima con dos triples entre Jackson (10) y Scala (3). Mientras que Quimsa tuvo a Simpson (14) como la única herramienta ofensiva con dos bandejas sobre los primeros minutos del cuarto.

Los cordobeses habían dado facilidades para el corte hacia el aro pero volvieron a mejorar su defensa, consiguiendo la falta ofensiva de Cosolito y una perdida por 24 segundos a continuación. Colmenares (7) frenó todos los intentos de Quimsa para remontar el partido, el jugador fue el pilar defensivo de los cordobeses y fue la respuesta ofensiva de Instituto a mediados del cuarto.

Quimsa aprovechó la salida de Colmenares por una molestia muscular, comenzó a presionar la primera línea defensiva y comenzó a anotar de contragolpe y de rápidas posiciones entre Robinson, Carabali, Diez y Robinson le terminó poniendo el broche al parcial de (7 - 0) para pasar al frente 56 a 54 con un triple.

Sobre el cierre del tercer cuarto, Instituto tuvo otra complicación con la salida de Alessio (11). El jugador acumuló su quinta falta por una amonestación técnica que Baralle y Carabali se encargaron de convertir en puntos para que Quimsa se vaya al descanso arriba 58 a 54.

Despegaron desde el triple

Los de Santiago del Estero mejoraron sus defensas y forzaron a que los ataques cordobeses terminen en acciones individuales de media o larga distancia, sin una buena opción de tiro y sin poder convertir los puntos. Mientras que del otro lado, Quimsa sólo pudo sumar dos puntos con una bandeja de Gramajo en tres minutos.

Instituto logró romper con la sequía con Cuello (9), cuando los santiagueños habían vuelto a la máxima de ocho tantos pero Baralle (4) ahogó la remontada con un rápido triple. Mientras que Colmenares volvió a darle un plus defensivo a los cordobeses y capturó rebotes ofensivos para anotar de segunda oportunidad y acercar a los suyos a 67 – 63.

Los cordobeses presionaron toda la cancha en los últimos minutos del partido pero dejaron espacios en la línea de tres que Gaskins (3) y Gramajo (10) aprovecharon para marcar desde el perímetro. Quimsa había comenzado a cerrar el partido pero Gramajo cometió una falta antideportiva a 43 segundos, dándole la oportunidad para que Instituto se acerque a tres. Pero Scala erró un triple sólo y Quimsa cerró con libres para ganar 75 a 67.

Los números:

En puntos, el goleador del partido fue Simpson con 18 tantos y lo siguió Brussino con 15 como la principal respuesta de Instituto. En asistencias, Colosito fue el que más habilitó a su equipo con seis pases gol. Y, en la lucha por los rebotes, el gran ganador fue Espinoza con 12 unidades.

La estrella: La figura del partido fue Colosito que acumuló 13 puntos, siete rebotes y seis asistencias, además de un robo y un bloque. El jugador fue el principal anotador en el primer cuarto para los santiagueños y volvió a sumar su presencia en el ataque en los momentos cruciales para que Quimsa vuelva a la cima del marcador.

El momento del partido: el último cuarto fue el momento para Quimsa que aprovechó los problemas de faltas en los cordobeses, mejoró su defensa, no recibió ningún punto en los primeros tres minutos y logró cerrar tranquilamente el partido.

Lautaro Blasko
Pick&Roll

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO