• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

I´m Possible Training: El método NBA para entrenar

Tomás Martínez, quien ha entrenador por varios años la metodología I'm possible training I'm possible training! Esta es una de las escuelas de entrenamiento más codiciadas en formación de jugadores y entrenadores de élite del mundo. Dialogó con Pick&Roll para explicar el método en general.

Con lo último en desarrollo, capacitación y entrenamiento de jugadores, Tomás entrena y potencia el nivel de jugadores con métodos patentados y exclusivos de la organización i'm possible training. Estando capacitado con el fundador / innovador / creador Micah Lancaster, Tomás se ha certificado como i'm possible training National Innovator, specialist performance Athletic coach y skill enhancement Trainer NBA.

"I´m possible training es una escuela de entrenamiento muy reconocida a nivel mundial, tanto de jugadores como capacitadora para entrenadores de élite. Es una de las metodologías de formación de jugadores más importantes e influyente en Latino América. Su fundador, creador e innovador Mica Lancaster, lo lleva a cabo mediante métodos patentados a nivel internacional. Esta escuela nace en el 2008, debido a cuando Mica Lancaster, siendo jugador de unas universidades de Estados Unidos comienza a preparase para la pretemporada, usando técnicas y métodos propios para la preparación. Lo cual hicieron mejorar su nivel de juego y despegar a un próximo nivel"

"A partir de eso, muchos jugadores recurrieron a él para su preparación y frente al éxito que tenía esa técnica y método tan innovadores antinaturales pero efectivos, decidió comenzar a fundar esta metodología. Hoy en día y luego de 12 años de desarrollo en Estados Unidos se expandió a nivel internacional preparando jugadores NBA como Kyle Irving, Victor Oladipo, Karl Anthony Towns. Además de ir certificando a cientos de entrenadores a nivel internacional. El foco de I´m Possible training es poder entrenar al jugador en un caos controlado, con el fin de que pueda entrenarse no como el jugador que es, sino como a él le gustaría verse"

"Entrenar en la incomodidad, desafiando y motivando al mismo tiempo para generar un progreso. Con estos métodos patentados de la organización se expandió a todo el mundo bajo el enfoque de la mejora de la habilidad donde impuesta una situación específica de juego, el jugador mejora en ese caos controlado. El fin de poder avanzar en su juego, avanzar en ese estudio del juego y por otro lado poder generar un avance en situaciones tratando de poder sacar al jugador de su zona de confort estando constantemente al borde del error y la frustración en el entrenamiento"

Tomás comentó sobre el método y en lo cual hace hincapié para su desarrollo además del interés de parte del jugador a la hora de entrenar ciertas habilidades para su progreso individual.

"Al momento de preparar jugadores profesionales FIBA, generó un programa ambicioso de diferentes panoramas de habilidades a base de un estudio del juego. Comienzo con la construcción de métodos y técnicas a partir de un estudio del juego del jugador, de su estilo, donde previamente evalúo cada detalle para mejorar el juego y la habilidad de ese jugador con respecto a su estilo de juego. A partir de eso, los jugadores personalmente, como ha sucedido, me han pedido poder trabajar ciertos aspectos que ellos pretenden mejorar de su juego"

"Bajo ese estudio del panorama del estudio del juego del programa FIBA-NBA yo trato de poder, con habilidades y técnicas propiamente de jugadores NBA, adaptarlas al estilo del jugador profesional pero bajo un desarrollo del juego FIBA. Me refiero a que todo el programa individual lo baso sobre el estilo de la metodología NBA en preparación pero adaptado al estilo y estructura del básquet FIBA a nivel internacional"

"Los jugadores sobre el lado de que mejorar son muy ambiciosos, por ende, siempre tratan de buscar el mejor detalle posible al momento de poder avanzar en situaciones, rendimiento atlético y situaciones de técnica. Comprendiendo el porqué y como hacen esos métodos. Tengo factores comunes entre todos los jugadores, principalmente siendo un estudio del juego moderno, pretendo que todos los jugadores puedan tener un alto nivel de efectividad y confianza sobre el tiro de tres puntos, que pueden construir mucho la maniobra del uno contra uno porque son la base para jugar colectivamente y construir equipos"

"Que puedan comprender a la cancha como un área geográfica, controlar el cuerpo y la pelota pero avanzando en situaciones profesionales y potenciar estilos. Además de todo lo que ellos piden potenciar, mi fín siempre siempre en jugadores en formación y profesionales es poder generar jugadores desequilibrante técnicos y comprensivos que puedan comprender las claves físicas y técnicas del desarrollo del juego moderno para poder superar el nivel de cada temporada"

Comentó sobre los tiempos de la preparación y avances en el jugador según el método y los entrenamientos llevados a cabo

"Los tiempos de preparación y de entrenamiento son para jugadores profesionales. Con jugadores en formación trabajo en Campus o campamentos de entrenamiento. Yo me capacité para entrenador jugadores desde 8 años de mini básquet hasta jugadores profesionales de cualquier tipo de edad, Sub23, juveniles inclusive que estén en desarrollo de Liga Nacional, Argentina o Europa"

"La preparación conlleva al desarrollo principalmente iniciando en el receso que generalmente trabajo una semana intensa tratando de poder generarme ciertas perspectivas al momento de entrenar esos jugadores y viendo los avances y pudiendo darles claves y nuevas formas de entrenarse así mismo"

"Incluso agregar a su juego en un corto plazo, son jornadas muy intensas de desarrollo de habilidades, destreza, técnica individual y un alto estudio del nivel del juego. Después son planes anuales cuando el jugador resida en otro lugar o pretenda prepararse de otra manera o queriendo tener avances como ha sucedido en repeticiones de campus, se realiza para generar nuevas perspectivas de juego"

Para terminar, Tomás Martínez habló del interés por mejorar la técnica individual en el jugador profesional y también en el jugador de formación

"En Argentina el desarrollo de la habilidad y la técnica individual es muy virgen. Por un cuestión de falta de especialización, de falta de tiempo y espacio, y falta de interés. Argentina siempre se caracterizó por ser un país que se ha dedicado demasiado al cerebro táctico, pero el desarrollo y construcción de los equipos se basa en la potencialidad individual. Frente a esto, la metodología I´m possible training permite preparar al jugador con el mejor y más alto nivel del juego para que avancen y despeguen en su nivel"

"El interés que se ha presentado por parte de profesionales y jugadores de formación en ciertos puntos es alto. Por parte de profesionales es bajo, la mentalidad que tienen los jugadores profesionales en Argentina no es la de prepararse en los recesos y no es una cuestión que apuesten ni inviertan al desarrollo de su juego luego de una temporada para poder despegar. Yo trato de traer una metodología innovadora al momento de entrenar y que en un corto periodo de tiempo genere grandes resultados con métodos que son antinaturales pero efectivos"

"Con una visión de preparación NBA con métodos de los mejores del mundo con innovación y preparación, entrenamiento y formación al igual que capacitación de entrenadores para generar un cambio de mentalidad. Forjar una mentalidad de entrenamiento al más alto nivel con preparación para jugadores FIBA para próximos torneos y competencias y por supuesto poder potenciar a la escuela argentina desde ese lado. Avanzando con campus y campamentos en jugadores de formación y dedicándome de lleno a poder abrir una academia para jugadores en formación y profesionales que deseen prepararse y adquirir nuevas técnicas. A su vez siguiendo con la preparación en el receso para profesionales que deseen seguir apostando a mejorar su juego"

La metodología i'm possible training NBA en su rol de Player Development, trabaja con jugadores en formación en campus de nivel con mentalidad NBA y clínicas de entrenamiento; a su vez, cómo FIBA proffesional Players Coach preparando y entrenando en receso jugadores profesionales para ligas y competencias generando motivación y despegar nivel bajo un programa de estudio del juego en habilidades y Game enhancement FIBA / NBA con avance en métodos de los mejores del mundo.

Su metodología i'm Possible unificada a su vez con la Escuela Argentina, se potenció al nivel de capacitarse con Mariano Sánchez, Trainer NBA y entrenador en campus Oscar Huevo Sánchez, y Silvio Santander, capacitador FIBA y AT en selección Argentina Mayor, dónde le permitió tomar experiencia preparando a jugadores profesionales con carrera en Brasil, Uruguay, México, Chile, Ecuador y Argentina.

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (1)

Marisol Torrez 17/05/2022

Cursos, clases mini

Responder

DEJA UN COMENTARIO