• 25-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Balbo: “Ninguna jugadora y dirigente debe mirar para otro lado"

Verónica Balbo, además de ser abogada y llevar el caso presentado por Fabiana Llanos y publicado por Pickandroll semanas atrás, es jugadora y vicepresidenta de la Federación Femenina de Maxibásquet. Balbo acompaña a Llanos en el pedido de las jugadoras tucumanas de poder participar de las competencias deportivas organizadas por la provincia sin necesidad de tener restricciones de edad para el plantel mayor. Entre el 27 de febrero del 2021 hasta hoy, tanto la Federación como las jugadoras, acompañadas por Llanos y su club, Redes Argentinas, han tenido cruces de comunicados escritos de exigencia de derechos y leves flexibilizaciones de un lado y del otro.

- ¿Por qué te vinculaste con este caso?

Desde el primer momento que Fabiana Llanos se puso en contacto conmigo, como amiga y jugadora, no dudé en ponerme a su disposición y asesoramiento. Ninguna jugadora y dirigente debe mirar para otro lado en tal avasallamiento de derechos. Pienso que en la toma de decisiones sobre el básquet femenino debería haber más dirigentes mujeres y que sean jugadoras de básquet o estar estrechamente vinculadas a la práctica. Desde un escritorio a veces no se tiene una buena perspectiva del juego y su idiosincrasia. Ya es hora de que empiecen a escuchar a las que saben, por haber transpirado la camiseta.

- ¿Qué sustento legal tienen para tomar una medida semejante?

Creo que la medida la tomaron sin medir las consecuencias y totalmente alejados de la realidad del básquet femenino. En flagrante violación a la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales de Derechos Humanos ratificados por la Nación Argentina, y la Ley de Protección integral a las Mujeres, Ley 26.485, dejando de lado los principios de equidad e igualdad. Esta medida está fuera del contexto y de los tiempos que se están viviendo. No le encuentro explicación ni qué es lo que pretendían lograr.

- ¿Qué piensan ustedes de la actitud dirigencial respecto a la restricción impuesta?

Los dirigentes no se tienen nunca que olvidar sus responsabilidades y que no es solo levantar la mano y que ahí se termina todo, tendrán que asumir las consecuencias, y tampoco se tienen que olvidar que ellos representan a instituciones, y que para tomar decisiones las tienen que consultar y dichas instituciones avalar, ya que sino las mismas serán responsable por los actos de los delegados. Pienso que muchos de los que votaron a favor de la medida, no se están dando cuenta de las consecuencias que tendrá dicha decisión. Justamente quisiéramos saber que opinan los dirigentes de los clubes, si ellos avalan dicha medida, y en caso negativo porque no se oponen, ¿a qué le tienen miedo? Y en el caso que la avalen, cuál es el motivo de vulnerar los derechos y decisión de las jugadoras.

- ¿Cuál es el pedido concreto de las jugadoras afectadas?

Lo que se pretende es que no haya un límite de edad para jugar en primera, que el límite lo ponga el cuerpo de la jugadora. ¿Ustedes se imaginan diciéndole a Ginóbili que no podía jugar con sus 40 años? Muchas de esas jugadoras que estos dirigentes consideran "descartables" e incapaces de jugar en una primera, son justamente las que están prestigiando la categoría, por su nivel de juego y actitud. Y son el ejemplo para las formativas. El saber qué si una hace bien las cosas, puede tener una larga vida practicando el deporte que nos apasiona.

- ¿Qué medidas tomaron ustedes cuando recibieron la noticia en febrero?

Las medidas que se tomaron en un principio fue establecer quienes avalan dicha medida, para determinar en caso de ser necesario, y si las autoridades que tratan de imponer ese descabellado límite se mantienen en su postura, contra quienes se promoverán las acciones legales pertinentes, ya sea recurso de amparo, acciones por daños y perjuicios y toda acción acorde a derecho que corresponda. Luego de la primera carta que se envió en rechazo, propusieron algunos cambios para que voten los delegados, pero el único cambio que vamos a aceptar es que se dé marcha atrás con tal medida, dado que el reglamento de la CAB y de las demás confederaciones mundiales no establece restricción de edad máxima para jugar en primera.

- ¿Se comunicaron con entidades superiores?

Ayer emitimos una nota a la CAB pidiendo que tomaran cartas en el asunto. Les hemos dado a los dirigentes tucumanos la posibilidad de que reflexionen y ver si se podía revertir sin acudir a la entidad, pero ante la negativa al cambio, nos comunicamos legalmente con la Confederación.

El cruce de comunicados por parte de la Federación Femenina y Redes Argentinas logró hasta el momento, que, de restringir a las jugadoras de más de 30 años a jugar en el plantel mayor, a hacerlo con solo dos jugadoras en cancha y dos en el banco máximo, y finalmente hicieron el cambio a inscripción ilimitada por edad, pero por partido 4 jugadoras de mas de 35 años. Las jugadoras concretamente piden que no exista ningún límite de edad para disputar las competencias.

En contrapartida, Walter González Raffo, presidente de la Federación Femenina tucumana, aclaró cuales fueron los puntos que tuvieron en cuenta para tomar esta medida.

- ¿Cuál es el objetivo de esta modificación en la inscripción por edad?

El objetivo primordial es promover jugadoras que pasan de la categoría U19, debido a que, del total de jugadoras de las listas de buena fe de los clubes en los anteriores torneos, solo el 15% del total de los planteles de primera, corresponde a edades entre 20 y 30 años. Lo que resulta preocupante para el desarrollo del básquet femenino en la provincia de Tucumán.

- ¿Pero existen jugadoras U19 jugando actualmente en los clubes tucumanos? Porque uno de los puntos a discutir era que las jugadoras +30 eran las únicas que completaban algunos planteles.

Si hay jugadoras U19 jugando. Hasta el punto de que disputamos torneos regionales de U15 U17 y U19. Y justamente el propósito es ir incorporándolas, teniendo en cuenta que puedan llegar a Primera. Y el empuje tienen que darlo las grandes, por eso pueden jugar cuatro.

- ¿Y ese número alcanza para completar las listas de buena fe de los equipos? ¿Han hecho relevamientos?

Es una situación que debiera encargarse cada club con un proyecto. Quienes cuestionan son equipos con todas jugadoras mayores sin jugadoras menores por falta de lugar en el equipo. No es la situación de todos los clubes. Las jugadoras abandonan por falta de motivación. Existen numerosos métodos para lograrlo. No es justificativo desde nuestro punto de vista.

- ¿Cuáles fueron los fundamentos en que se basan para esta restricción?

Los fundamentos son los expresados anteriormente, y que no existe una normativa que lo impida. Dejando en claro que no es que no se permita jugar a jugadoras de más de 30 años, porque se creó una categoría Máster para ellas, sino que se efectuó una división de la categoría superior limitándose a los planteles de primera a la inclusión de 4 jugadoras libre de edad, debiendo estar compuesto los equipos en cancha por 8 jugadoras menores de 30 años. Actualmente se ha elevado a 8 jugadoras menores de 35 años y 4 de edad libre, con el fin a que el cambio sea paulatino. Los límites de edad en los planteles existen en la mayoría de los torneos nacionales. Tales como la Liga Nacional, Federal, etc.

- ¿Quiénes tomaron esta medida?

La medida fue tomada por el Consejo Único de la Asociación, en concordancia con las facultades que le otorga el Estatuto Social.

- ¿Qué avales tienen para hacer esta separación por edad, teniendo en cuenta que no hay restricción en ninguna otra jurisdicción?

Los avales son la autonomía que otorga a las entidades afiliadas la CABB en su Estatuto, y el consenso y modificaciones sugeridas se efectuó por votación en reunión de clubes participación.

Sol D´Amato
Pick&Roll

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO