• 25-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Gimnasia hizo todo fácil

Primer paso con victoria para el equipo de Gonzalo García en la etapa de reclasificación. Cuando su equipo era uno de los principales candidatos a quedarse con un lugar entre los cuatro primeros se cayó en el final, y anoche develó la incógnita de la superación anímica del grupo por el objetivo no alcanzado. Y desde el planeamiento del partido a la ejecución hubo una gran continuidad; es decir, le salió todo.

El primer cuarto fue clave, porque el local sacó una renta de 11 puntos que le ayudó a manejar el resto del partido. En ese período, Fernández y Gianella tuvieron criterio, movilidad y decisión para vulnerar la defensa, en principio hombre a hombre y luego zonal, de Peñarol. La media cancha alimentó muy bien a un inspirado Fisher que cerró el parcial con 12 puntos. Gimnasia sacó ventajas del tardío cubrimiento de espacios en la zona defensiva y atacó con 9/11 en dobles 3/5 en triples y 5/5 en libres: brillante. Peñarol no atacó mal, Montenegro en el poste bajo atrajo marcas, asistió (2) y marcó 6 puntos, Fernando se despertó sobre el final con 7 puntos seguidos pero demasiado poco para la noche de Gimnasia. Las 5 pérdidas, también le pasaron factura.

Lentamente la historia empezó a cambiar para el segundo parcial. Peñarol volvió a la defensa individual y fue mucho más duro. Ortega tuvo un buen ingreso y controló a Gianella y el ingreso de Leandro Lauro por Fernández no le aportó nada a su equipo, al contrario, le quitó mucho. Entonces, con la tranquilidad que da saber que defensivamente las cosas se están haciendo bien, el ataque del milrrayitas fue, si se quiere, más prolijo. Juan Pablo Sánchez, encontró el gol exterior que necesitaba su equipo, y de las 9 conversiones de cancha hizo 6 mediante asistencias, lo que ejemplifica el juego de pases y la solidaridad ofensiva. En este parcial dos puntos fueron claves, la defensa sobre Fernando Rodríguez (1pt) y la aparición ofensiva de Javier Bulfoni (8 pts), responsable, con su uno contra uno, de la supervivencia del lobo.

El arranque del tercer cuarto fue todo para Peñarol que metió un parcial de 11-2 para ponerse abajo por dos (53-51), sin embargo hubo dos hechos puntuales que alteraron la suerte del equipo: la tercera falta de Olivares y como consecuencia su reemplazo por Diego Ferrero, y la inexplicable sustitución de Ortega por Canutti cuando el tucumano mejor estaba jugando. El pivote juvenil tardó mucho tiempo en entrar en partido y fue suficiente para que fisher encontrara 4 puntos seguidos y alterar las primeras tres acciones ofensivas. En menos de un minuto Gimnasia se fue arriba 60-53. Y por supuesto la constante de la noche que seguía: Bulfoni si, Rodríguez no, situación que decidía grandes cosas en el partido.

Hernán Montenegro realizó un trabajo muy intenso en el tercer parcial y el cansancio apareció el tramo final del partido, que le fue favorable al local de punta a punta. Peñarol intentó una doble base con Canutti y Ortega juntos, más Juan Pablo Sánchez de Alero para hacer un equipo liviano y rápido pero el experimento rindió menos de lo esperado. La vuelta de Fisher (27 puntos con 10/14 en dobles y 7/7 en libres) al partido fue clave para terminar la faena al tiempo que Lauro dio lo mejor de su producción en el parcial (7 puntos). Cuando restaban seis minutos la diferencia era de 17 (85-68) y la mente de todos estaba puesta en el domingo.

Gimnasia jugó con mucha personalidad, a través de su media cancha para imponer los tiempos del partido y cuando fue superado en el juego, Javier Bulfoni se cargó el equipo al hombro, tuvo al jugador más regular de la noche (Fischer) y terminó en equipo con 20/21 en libres y 8/16 en triples, por eso ganó. Peñarol no supo aprovechar sus momentos, sacar provecho del juego interior, liberar al goleador de la Liga y tener un traslado seguro (18 perdidas), por eso perdió. Virtudes y defectos para que trabajen los técnicos en una serie que recién empieza.

Pablo Tosal

Gimnasia LP (98): G.R. Fernández (16), N. Gianella (13), J. Bulfoni (23), R. López (3), D. Fisher (27), formación inicial; L. Lauro (7), G. Moravansky (9), F. Fillol y R. García. Entrenador, Gonzalo García.

Peñarol (75): P. Viera (2), F. Rodríguez (13), J. Rostán (4), A. Olivares (10) y H. Montenegro (12), formación inicial; M. Hedman (2), R. Canutti (5), D. Ferrero (6), J.P. Sánchez (12), R. Amaro (2) y P. Ortega (9). Entrenador, Carlos Romano.

Cuartos: Gimnasia LP, 32-21; 51-42 y 74-64.

Arbitros: Eduardo D´Atri y Javier Mendoza.

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO