• 26-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Y la banda siguió tocando

Boca ganó otro juego más y van muchos en esta temporada. No importó que debió viajar hasta el barrio de Nuñez para hacer de local en Obras y no importó que ese barrio esté identificado con los primos de River Plate. Lo que realmente importó fue que se quedó con la victoria y puso 1-0 la serie de semifinal.

El conjunto xeneize comenzó a toda máquina. Aquella presión que le otorgó importantes resultados en la fase regular volvió a ser clave en los primeros minutos. Aprovechando la supremacía de Martín Leiva en la pintura y con el goleo de Gabriel Cocha y Roberto Gabini sacó amplias diferencias.

Gimnasia no encontró el rumbo y por momentos pareció estar muy lejos de enfrentar una instancia de estas características. Sólo se destacó Eloy Martín que en base a penetraciones logró reducir la ventaja que Boca había transformado en unos cómodos 16 puntos (30-14).

La presión dejó de ser el motor principal de Boca y Fernando Duró no optó por dicha marcación sino que privilegió la rotación de su equipo. Con el cinco inicial sentado en el banco, los xeneizes sufrieron la remontada de la visita que rápidamente recortó en el score. Martín volvió a complicar con sus penetraciones, Jervaughn Scales fue un aluvión de gol con 13 puntos y Lucas Saúl y Franco Migliori se las ingeniaron para llevar peligro con sus lanzamientos externos o rompimientos al canasto.

Boca se mantuvo en juego cuando Leiva regresó al campo. El pivot anotó 10 de los 14 puntos de un equipo que abusó del tiro de tres puntos sin buenos resultados.

De no creer fue cuando Gimnasia pasó al frente y le jugó de igual a igual a un equipo que había desperdiciado una importante ventaja. Sobre el final los dirigidos por Enrique Tolcachier pasaron al frente para sorpresa de todo el estadio.

La buena conducción de Matías Ibarra surgió efecto porque el local volvió a comandar las acciones. Alejandro Burgos se adueñó de la pintura mientras que Diego Guaita bajó rebotes. Gimnasia no dejó escapar a su rival y lo llevó bastante bien hasta que desatenciones en el minuto final permitieron tres triples seguidos que le otorgaron una tranquilizadora ventaja a favor de los xeneizes.

Los sureños intentaron volver al juego con la potencia de Scales, pero el americano estuvo bien marcado al igual que Easterling que no gozó de una buena noche. Boca lo definió en los minutos finales con los lanzamientos de cinco metros de Gabriel Cocha y la efectividad de Guaita.

Si uno observa el resultado pensará que Boca fue superior a lo largo del juego. Es verdad, hizo mejor las cosas pero debió esforzarse más de lo pensado para obtener una amplia ventaja sobre los minutos de cierre.

Síntesis

Boca Juniors (90): Matías Ibarra 10, Gabriel Cocha 18, Roberto Gabini 8, Diego Guaita 12, Martín Leiva 22 (fi), Alejandro Burgos 11, Diego Prego 7, Reggie Fox 2, Ruperto Herrera 0, Juan Sartorelli 0. DT: Fernando Duró.

Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia (71): Eloy Martín 18, Héctor Minzer 0, Steve Anderson 5, Jervaughn Scales 18, Stan Easterling 7 (fi), Lucas Saúl 11, Franco Migliori 12, Sergio Zalaya 0. DT: Enrique Tolcachier.

Jueces: Eduardo Bellón, Daniel Rodrigo y Mario Tenti.
Parciales: 30-14, 44-46 y 69-59.
Estadio: Obras (local Boca).
Figura: Gabriel Cocha.
Serie: Boca 1-0

“Fue un resultado un poco mentiroso”

“Sabíamos que iba a ser un partido difícil. De todas formas el resultado fue un poco mentiroso porque la diferencia la sacamos en los últimos minutos. Lo importante fue que demostramos que estamos bien físicamente”, dijo Diego Guaita al salir de vestuarios.

Boca varió su nivel. Pasó de un gran primer cuarto a desconcentraciones que permitieron la remontada del rival y sus jugadores todavía no le encuentran la verdadera explicación. “No sabemos porque bajamos el nivel, quizás son desconcentraciones, errores en varios tiros y no bajamos a defender como lo debemos hacer”.

El pivot desea que la serie se cierre rápidamente para un mejor descanso del equipo para encarar la final, pero a su vez afirma que en Boca son conscientes que se enfrentan a un rival muy difícil. “Ojalá que la serie no sea larga, pero interiormente el equipo imagina una serie extensa y muy dura”.

Muchos conocidos

Gran apoyo de la gente del básquetbol tuvo el primer enfrentamiento entre Boca Juniors y Gimnasia de Comodoro Rivadavia. En los pasillos del estadio y en las plateas Pick And Roll observó varios rostros conocidos que se dieron cita en Obras. La cúpula dirigencial de la AdC dijo presente, varios jugadores que ya quedaron sin actividad como por ejemplo Leonardo Zanassi, Eduardo Villares, Diego Alba y los técnicos Guillermo Narvarte, Pablo D´Angelo y Horacio Seguí.

Obras partió rumbo a Córdoba

La delegación completa de Obras Sanitarias, que eliminó a Gimnasia y Esgrima La Plata, estuvo presente en el estadio. El motivo fue que una vez finalizado el encuentro partieron rumbo a Córdoba para enfrentar a Atenas por la otra semifinal que dará inicio el día viernes.

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (2)

Enzo 29/05/2003

El problema de que Boca haya jugado en Obras no pasa por sus posibilidades deportivas sino por el espectáculo y por la imagen de la liga. Evidentemente lo que hicieron carece de seriedad, no se le puede superponer una semifinal a un club que está jugando una instancia similar en el fútbol y menos jugarla un día hábil a las 19:30 cuando esto se solucionaba simplemente invirtiendo las fechas de ambas llaves ya que a la TV le daba lo mismo transmitir primero a Atenas (que está recuperando sus jugadores lesionados) y después a Boca. Pero no. Evidentemente existe una actitud mentada de la ADC para perjudicarlo y tratar de socavar su fuerte localía ya que no tiene sentido decir que el Etchart no está en condiciones por unas butacas cuando el estadio estaba en las mismas condiciones que cuando Ferro jugó contra Estudiantes apenas diez días antes. Muchos menos criterio tiene la norma de los 3000 espectadores, en este estado de cosas no las podrán llevar ni en los tres partidos a jugarse en Buenos Aires. Curiosamente en el Socios Fundadores tampoco entran 3000 espectadores y sin embargo, fue habilitado entre gallos y medias noches y ni hablar por los equipos a los que permitieron ascender donde ninguno de ellos tiene posibilidades reglamentarias para afrontar una liga A. Es decir, existe una actitud solapada de tratar de favorecer a Atenas, ya pasó contra Estudiantes de Olavarría en la final pasada y seguirá pasando ahora. Además, al pobre Obras no sabe lo que les espera. Pero bueno, es otra mancha más para toda esta organización. Muchas gracias.

Responder
Ing. Luis Alvarez 30/05/2003

Estimado Enzo: no vea fantasmas antes de tiempo. En la única oportunidad en que Boca alcanzó un título en la liga recuerde apelando a su buena memoria, la maratón que le tocó vivir a Atenas previo a su eliminación con Independiente de Gral Pico. Le recuerdo una parte de la misma arrancando un Domingo en Brasil en la primera final de la Liga Sudamericana con el Corintians del fabuloso Oscar Schmidt. Luego sobrevinieron dos finales en Córdoba el jueves y viernes de la semana entrante con el mismo equipo brasileño con título para Atenas. Como premiaron su título las autoridades del basquetbol de la ADC? Muy simple, con lo siguiente: domingo y martes siguientes 2 semifinales de play off en La Pampa con Independiente que correspondían a las revanchas de los dos juegos realizados en Córdoba en la semana que se inició las finales con los brasileños. Ah, la frutilla del postre fue el quinto juego con Independiente en Córdoba el día jueves posterior al segundo juego de La Pampa. Atenas quedó eliminado en ese quinto juego, agónicamente y en buena ley; pero si ganaba, el sábado siguiente, si, no le miento, tan solo 48 hs despues tenía que comenzar a jugar la final de la Liga con Boca. Tomó nota de la cantidad de partidos jugados en tan pocos días, de la cantidad de km recorridos? Los muchachos todavía no deben haber comido el asado del título ganado por que la noche del triunfo ni a la casa deben haber ido. Del Cerutti salieron para Gral Pico despues de la ducha. Ese año mi amigo teníamos un equipo que jugando en condiciones normales ustedes y cualquier otro equipo de la liga no tenían la más mínima chance de hacerle sombra a los verdes en una final pero sin embargo nos mató el fixture y nadie aquí en Córdoba opacó el logró del equipo boquense ni se quejó de nada. Morimos de pie como un señorito inglés Si queda claro que en esa época los choques entre la ADC y la dirigencia verde se habían dado con mucha violencia por temas relacionados con las publicidades estáticas y las exclusividades televisivas por las limosnas cobradas al final del campeonato por los clubes y tal vez todo lo que le conté sea algún pase de facturas no?. Pero la nimiedad que ud está planteando al lado de lo que le recuerdo y que quedó en la historia me hacen decirle que Boca no debe ser mal agradecido, le debe mucho al presidente de la ADC y compañía porque comparando jugador por jugador o equipo por equipo, le aseguro que solitos al título no llegaban.

Responder

DEJA UN COMENTARIO