• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Salud Campeón

Realmente son pocas las cosas para rever dentro de lo que fue la organización del torneo, a cargo de la ABB (Asociación Bahiense de Básquetbol).

Quizás lo más grueso, o lo más notorio sea que la programación de los juegos no se sorteó, sino que se diagramó por la Asociación.

Sin querer queriendo, el Sábado por la mañana, en el estadio Hernán Sagasti; el más pequeño en dimensiones de los tres donde se levaron a cabo los partidos (obviando el de 9 de Julio, utilizado el Jueves a causa de la lluvia) Junín disputó el juego más vistoso del torneo frente a Mar del Plata, mientras que Bahía Blanca concretaba la mayor cifra del certamen (128) frente al débil Punta Alta.

Por la tarde, a Junín le toca desarrollar su encuentro en el campo de juego con mayores dimensiones de los tres, el “Manu Ginóbili” de Bahiense del Norte donde con mucho esfuerzo vence a Zárate – Campana. El anfitrión al mismo tiempo recibía al cansado Mar del Plata, que no pudo estar al ritmo del juego y terminó cayendo por 34.

Al otro día, el ahora campeón dio cuenta de Junín, visiblemente cansado y además, azotado por la efectividad del local.

Esta claro que el mejor equipo, cruce con quién cruce y en la fecha que sea, si realmente es el mejor, logrará campeonar lo mismo. No se trata de sacarle mérito al campeonato obtenido por Bahía Blanca, ya que a lo largo de los juegos se lo vio más sólido que los demás, pero un sorteo hubiese sido lo más justo.

Otro punto a tener en cuenta es la participación de los equipos. Tratándose de Provincial solo participaron seis equipos.¿Tantos equipos querían participar del provincial, que debió realizarse una eliminación a nivel regional?

Si la respuesta es sí, creo que se les fue un poco la mano con la eliminación, ya que seis equipos no reflejan una provincia, ni aquí, ni en ninguna otra de la República Argentina.

Si la respuesta es no, para la próxima edición o bien, para el próximo provincial de cualquier categoría volver a tratar el tema de la cantidad de equipos participantes.

En lo estrictamente deportivo sería bueno recalcar que el nivel de los equipos no fue bueno. En este caso que exento el campeón y los dos equipos que lo acompañaron en el podio, pero se puede entender que lo de Zárate-Campana es producto de un recambio generacional y que Punta Alta ve a sus jugadores ser absorbidos por la capital del básquetbol, pero… ¿La Plata? ¿Cuál es el motivo por el cual la capital de la provincia tiene bajo nivel?

Una respuesta podría llegar a ser que es una ciudad futbolera, pero, contrariamente a esto, Gimnasia y Esgrima de aquella ciudad cuenta con una plaza en la LNB… es para sorprenderse.

De aquí a futuro tendremos muchos jugadores en las mejores ligas del mundo, no quedan dudas.
Si realizamos un conteo dentro de los tres mejores de la competencia encontramos a Fabián Sahdi de Bahía Blanca (base), jugador de El Nacional, que desde el año pasado siendo jugador de segundo año de la categoría infantiles ya integraba el elenco de Primera División del basket local.

Leandro Cecchi (alero-pivot) figura en el último juego es el mejor proyecto de esta camada. Actualmente juega en el Club Argentino, que disputará la Liga Juniors junto a El Nacional, Estudiantes, Bahiense del Norte, 9 de Julio y Liniers.

En Junín destacó a dos jugadores: Enzo Cafferata (base-ayuda) actualmente en Argentino de Junín. Cuenta con una visión de cancha muy amplia y, aunque no rindió como se esperaba en los momentos difíciles, es una de las figuras del subcampeón.

El otro es Denis Adrián Gómez (pívot), también del elenco del barrio de las Morochas, mide 1.94 y 101 Kg. Fue el pívot más rendidor en la pintura.

A estos cuatro jugadores hay que sumarles a tres baluartes de Mar del Plata: De Battista (goleador del Provincial), Bruno Pacchioni actual jugador de Unión que con sus 2 mts. Se impuso en la pintura y el muy prometedor olavarriense Martín Miner, quien hizo méritos como para estar entre los 10 mejores jugadores.

Para ir redondeando esta gran fiesta del básquet provincial, solo resta agregar que el MVP del torneo fue Leandro Cecchi, quien contribuyó con 33 puntos en el último juego y que la buena predisposición de los técnicos hizo que los árbitros no tuvieran inconvenientes con sus respectivos partidos.

A la Asociación Bahiense de Básquetbol se agradece por todo el material brindado y a la selección de Bahía Blanca los saludo, ya que de muy buena ley, han superado obstáculos desde el primer partido, y en a 25ta edición del Torneo han alzado la gloria. ¡Salud Campeón!

Emanuel Niel
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (4)

Pedro 28/04/2004

Bien por el esfuerzo de los chicos de MDP, pero mal por el entrenador. Es una lástima que todavía se insista con Juan Lofrano como coach de selecciones de MDP. Hace años que viene desperdiciando oportunidades con su caprichosa manera de armar la selección y sistema de juego. ¿No les parece que cuándo no hay resultados hay que cambiar?

Responder
Mariano 28/04/2004

FELICITO LOS CHICOS DE BAHIA PORQUE FUERON MUY SUPERIORES A TODOS OS OTROS EQUIPOS, AL QUE MENOS PUNTOS LE SACARON FUE A JUNIN, EN LA FINAL, FUERON 25. ME PARECEN INJUSTOS LOS RECLAMOS QUE LE HACEN A LA ASOCIACION PORQUE YA EL AÑO PASADO FUE IN SORTEO EL FIXTUR Y QUE YO SEPA LOS DE MAR DEL PLATANO SE QUEARON. CBE RECALCAR QUE DESDE HACE MUCHO TIEMPO LOS EQUIPO QUEJUEGN EL PROVINCIAL SON 6. Y TMBIEN UQE AHIA CADA VEZ QEUUE VA A JUGAR LOS PROVINCILES NO SE REFUERZA CON LA SELECCION DE PUNTA LTA, COMO I LO HCE MAR DEL PLATA CON OLAARRIA.<BR/>DEJEMOSNOS DE QUEJAR Y JUGUEMOS AL BASQUET!!!!!!!!!!!!

Responder
Alejandro 29/04/2004

Emanuel Niel valoro que uses esta pagina para comentarios serios y constructivos y no para el amarillismo a que nos tiene acostumbrado y no lo digo por los resposanbles de la misma que meritoriamente dan el espacio para expresarse, me refiero exclusivamente a los que escriben.<BR/>Simplemente quiero decirte que te asesores en cuanto a la reglamentacion de los torneos pciales porque alli encontraras la explicacion del porque seis equipos y de donde surgen.<BR/>Previamente se realizan torneos zonales, son cinco, y si son muchas las Asosiaciones que participan en los mismos, el campeon de cada zona juega el pcial y puede reforzar el equipo con jugadores de otras localidades que correspondan a la zona, es decir que esa seleccion es la representacion cabal de lo que hay en cada region.Porque participan seis? porque el organizador clasifica directamente (para el caso BB) y tambien accede el representante de esa zona ( en esta situacion, Punta Alta).<BR/>En relacion al fixture coincido con vos en que deberia sortearse. El organizador digita a priori jugar primero con los teoricamente debiles y deja para la final el mas fuerte, pero esto fracaso muchs veces y el Campeon ya lo hera antes de la ultima jornada. Tambien estoy en contra de la doble jornada, pero se que se realiza asi por razones economicas. En cuanto al nivel se refleja fielmente el trabajo que cada Asociacion realiza en su jurisdiccion, a veces coincide con lo que sucede a nivel de Liga y en otras no.Por ejemplo no clasifico Olavarria con un equipo en A, Tampoco lo hizo San Nicolas que tenia dos. Uno que esta jugando cuartos de finales y otro descendido. Bahia Blanca es un semillero de jugadores, tecnicos y arbitros. Fue el campeon sin embargo en los ultimos años no ha tenido preponderancia en la Liga en cuanto a cantidad y calidad de equipos.

Responder
leandro 09/05/2004

todos se quejan del nivel de PUNTA ALTA , es q no saben q las selecciones de bahia blanca siempre cuenta entre sus filas a 2 o 3 jugadores de mi ciudad (PUNTA ALTA) en cada una de sus categorias.<BR/>Esto se debe al regamento MAL hecho , ya Q NO DEJAN A LOS JUGADORES A ELEGIR A Q CIUDAD REPRESENTAR...<BR/>SI NO FUERA POR EL REGLAMENTO PUNTA ALTA ESTARIA EN UN MEJOR NIVEL Y BAHI YA NO SERIA LA MISMA YA Q DEBE HABER MAS DE 60 CHICOS JUGANDO EN SUS CLUBES Y ESOS SON LOS MEJORES Q TENEMOS EN MI PUNTA ALTA.

Responder

DEJA UN COMENTARIO