• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

La fiesta de la Capital

En el arranque del juego pareció que era el celeste quien se iba a llevar por delante al ayer visitante en su propia casa, Estudiantes. Con buena presencia debajo de los cristales, en especial Lucas Martina y con un albo que no terminaba de hacer valer todo su peso en la pintura, cada transición de defensa a ataque que realizaba el Nacio era una verdadera tortura para los dirigidos por Alejandro Álvarez. Shanne Jones con el correr de los minutos fue tomando protagonismo y culminó con 14 tantos el primer cuarto. El de Calle Santa Fe al no poder resolver en el poste, puso sus fichas en el perímetro y de punto pasó a banca. Con ocho puntos de José Luis Gil (2 triples) y una conversión detrás de los 6.25 con el sonido de final de cuarto de fondo, obtenida por Leonardo Renzi, el visitante terminó arriba por uno, 30 a 29.

En el segundo periodo ambos conjuntos bajaron su goleo (Estudiantes terminó con la mitad de los puntos obtenidos en el primer chico), pero de igual manera el visitante estiró un poco más la diferencia. Si bien Federico Pollio tuvo más participación en las ofensivas celestes y nuevamente se creaba la sensación de que el partido se daba vuelta, la mano del “Josi” y del “Cabeza” Fernando Álvarez le volvieron a dar aire al albo.

Y un día volvió el mítico tercer cuarto en el Casanova. Como para que la fiesta fuera completa Estudiantes hizo destrozos en la zona pintada. Entre Jeninngs, Hoya y Brizuela sumaron 16 de los 23 tantos totales obtenidos por el albo en ese periodo. El Nacional no supo defender a los internos rivales que atacaban y atacaban el corazón del trapecio obteniendo la canasta y la posibilidad de bonificación desde la línea o tan solo la falta del rival, pero siempre desgastando a los hombres grandes del celeste. Los dirigidos por Juan Andrés García siguieron prendidos en el tanteador debido a la buena efectividad de Federico Sureda, pero estaba claro que lo del Nacio pasaba solo por efectividad, ya que las ofensivas eran muy simples y con mucho de coraje más que de técnica. En la reseña de este cuarto no hay que dejar pasar que los jueces al comenzar el mismo se olvidaron de pitar varias faltas y la pintura se volvió un “vale todo”. El comienzo del último periodo pudo haber sido con mayor diferencia, pero el ímpetu de los perimetrales visitantes por atacar la canasta y no buscar la fórmula segura de los pivot hizo que El nacional arranque con solo siete unidades de desventaja 61 a 68.

Ya en los últimos 10 minutos, lo del celeste era guapeza. Seis puntos en fila de Enrique Marina mantenían la esperanza, pero el calvario de la zona pintada volvió a hacerse presente. Los primeros 12 puntos de Estudiantes llegaron por el trío Brizuela, Hoya, Jeninngs, y en los 15 primeros, solo estuvo la intervención de Fernando Álvarez que contribuyó con dos libres. A 1:51 del epilogo el albo sacó la máxima diferencia de todo el partido, 14 unidades (70 – 84). El de Calle Chiclana seguía siendo más amor propio que juego y los puntos llegaban a través de su base Federico Sureda. A falta de 2 segundos una décima y luego de una conversión de Lucas Bianco Estudiantes repuso de línea final, sin que pasara por ningún otro jugador el balón atravesó todo el campo de juego y calló en las manos de Fernando Álvarez quien ubicado sobre eje izquierdo de cancha atacando el aro que da a Calle Santa Fe y sobre la línea de triples, realizó dos piques, saltó y volcó el balón justo antes de que sonara la chicharra de cierre.

Un broche de oro para un partido que por mucho tiempo se van a arrepentir de no haber televisado. Con emoción, con garra, pero por sobre todas las cosas, con excelente juego Estudiantes se quedó con la victoria.

Síntesis:

El Nacional 86
Federico Sureda 15, Federico Pollio 18, Lucas Bianco 9, Shanne Jones 21 y Nicolás Ojeda 2 (iniciales); Lucas Martina 10, Enrique Marina 9, Sebastián Farias 2 y Matías Oyhamburo 0. DT: Juan Andrés García.
Puntos
Iniciales: 65 ptos.
Banco: 21 ptos.
Perimetrales: 44
Internos: 42

Estudiantes 92
Claudio Solberg 8, José Luis Gil 15, Fernando Álvarez 9, Jack Jeninngs 18 (X) y Pablo Hoya 19 (X) (iniciales); Facundo Brizuela 13, Leonardo La Bella 5, Leonardo Renzi 5, Hernán Etchepare 0 y Andrés Faes 0. DT: Alejandro Álvarez.
Puntos
Iniciales: 69
Banco: 23
Perimetrales: 42
Internos: 50

Parciales: 29 – 30 / 42 – 45 / 61 – 68
Árbitros: Jorge Ibañez – Oscar Britez
Estadio: Dr. Osvaldo Casanova – 3700 espectadores.

Celestes y albos, más que un partido

Clásico, clásico y re contra clásico. Dos equipos bahienses volvieron a enfrentarse en una competencia organizada por la Asociación de Clubes. Hubo papelitos, cintas y globos. Muchos más espectadores que en los anteriores dos juegos. Hinchadas cantando todo el partido: la barra de Estudiantes ubicada detrás de la jirafa de Calle Angel Brunel y la de El Nacional en Calle Colón, justo sobre la continuación imaginaria de la línea de mitad de cancha. Las plateas vendidas en su totalidad a cinco horas del juego y en la popular la gente terminó de entrar cuando restaban algunos minutos para que se termine el segundo cuarto.

Desde jugadores de fútbol (estaba entre otros el mediocampista de Olimpo, Rogelio Martínez) hasta los propios que integran el torneo local (Eddie Robinson, Leandro Ginóbili y podríamos seguir nombrando), nadie se quiso perder este partido… Clásico.

No es capricho, pero si uno se pone a pensar encuentra en este partido cosas que no se ven en los restantes: cancha llena, gente alentando, más medios que lo habitual y sin contar lo que sienten los jugadores y la notoriedad que le dan los entrenadores al evento.

Sé que muchos dirán que el verdadero clásico de Estudiantes es Olimpo y tiene razón. Pero Bahía Blanca, siendo la Capital no se puede dar el lujo de vivir de los recuerdos. Con la cantera y el torneo local que tiene, con la cantidad de jugadores desparramados en Argentina y el mundo, con la calidad de entrenadores y árbitros; Bahía debe despertar y pensar que estamos en el 2004, que tiene dos equipasos que van a pelear hasta el final para ascender y que cada vez que juegan entre sí se para la ciudad.

Lo que quedó del clásico

Técnicos

Ninguno de los dos bancos de relevos mostró diferencias significativas a lo que venían haciendo. Juan Andrés García y su asistente Ignacio Ferhmin vieron la mayor parte del partido sentados y solo se pararon para dar indicaciones puntuales a los jugadores que se acercaban. Alejandro Álvarez mantuvo su estilo de vivir el partido al borde de la cancha y siempre muy activo, corrigiendo permanentemente a sus dirigidos. La sutileza también estuvo presente de la mano de Claudio Álvarez, preparador físico del albo quien le señala a los jueces alguna jugada determinada.

Tribuna

Sobre el final del juego algunos mal intencionados ubicados en el sector donde estaban los hinchas de El Nacional arrojaron en un comienzo cintas de papel hacia el banco visitante, que luego fueron solo la culminación del rollo de papel (un material de plástico duro), al terminar el partido volvieron a arrojar estos objetos, aunque hay que decir que salvo estos casos aislados la gente se portó como tal, y no paró de alentar. Se notó en el ambiente que había más simpatizantes albos que celestes, pero es sabido que por tradición basquetbolera esto iba a ocurrir.

Jueces

Salvo en el comienzo del tercer cuarto donde literalmente se comieron los silbatos, luego tuvieron una buena noche tanto Britez como Ibañez.

Lesiones

A 7:13 para cerrarse el último periodo José Luis Gil buscó un rebote ofensivo que no fue necesario corregir ya que terminó convalidándose por sí mismo y en la caída se enredó con Lucas Bianco, pisando mal al llegar al piso y torciéndose el tobillo izquierdo. Estuvo tres minutos en el banco y volvió al juego.

¿Dónde está el lente?

Habían transcurrido 4:17 del primer periodo cuando luego de concretar un doble Shanne Jones pidió que se pare el partido. En la zona pintada de calle Santa Fe estaban muy observadores Federico Pollio, Pablo Hoya, Federico Sureda y el propio Jones, hasta que Pollio dijo: “Acá esta”. Casi por debajo de la zapatilla de Hoya estaba el lente de contacto del foráneo celeste. El moreno lo tomó y se lo puso en el momento, pero los jueces le indicaron que tenía que salir. De igual manera Shanne no limpió su lente… será por eso que luego se le torció la mira y de los 21 puntos que hizo en el partido solo logró 7 en los restantes tres cuartos.

Trapos

Varias banderas decoraron el Dr. Osvaldo Casanova. Quizás la más llamativa era un afiche con la inscripción “Go Jack Go” hecha por simpatizantes de Estudiantes para su foráneo. Luego del partido esperaron a que Jeninngs salga del vestuario, se saludaron con él y les firmó la pancarta. Además los chicos sentenciaron: “La próxima es para Hoya”.

Cancionero

No es habitual que la gente de Bahía cante y por esto colocamos las cinco mejores (gracias El Aguante) canciones que se escucharon ayer:

Puesto cinco
“Ole le, ola la, si esto no es Bahía ¿Bahía donde está?” La cantó la gente del albo, los del Nacio se prendieron poco.

Puesto cuatro
“Son todos chetos la p…que los p…” Poca aceptación entre los hinchas de Estudiantes, pero se escuchó varias veces.

Puesto tres
“No tienen cancha, no tienen nada, porque no se van todos a la c… de su hermana” Tampoco fue muy bien aceptada por los hinchas albos pero se escuchó mas fuerte que la anterior.

Puesto dos
“Vamos Nacio vamos, ponga huevo que ganamos” La bandera que lideró a la hinchada del celeste.

Puesto uno
“Estudiantes, estudiantes” Clásica entre las clásicas fue cantada por todas las personas que fueron al Casanova para alentar a Estudiantes.

Emanuel Niel
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (14)

Aguante el verde!!! 15/11/2004

El más grande sigue siendo Pacífico, ese club de barrio que con poco logró más que el Albo amargo y el villa Aurinegro. Aquel equipo de los milagros que fue semifinalista en el 88 y tuvo contra las cuerdas al mejor Atenas (2-1). Cómo olvidar el liderazgo, los huevos de Richotti, la garra para ir a la guerra del Chubi Susbielles, la calidad de Julio Rodríguez y Manuel Forrest (en una pierna), las limitaciones pero con entrega de Ferrini, la magia del Zurdo De Batista (¿te acordás cómo anuló al Fefo Ruiz en el tercer partido de cuartos de final cuando eliminamos al Albo y encima clavó 39 puntos?!!!!)... Todos recuerdos impresionantes... Como los de aquella liga de transición cuando también fuimos semifinalistas y tuvimos casi nocaut a San Andrés con Richotti, Neal Robinson, el Huevo... Lástima que se fue Randy Burkett... El verde de Castelli y Charlone... Qué tiempos aquellos!!! ¿Volverán?

Responder
Albo capo de bahia 15/11/2004

Vamos albo carajooooooo..... quedo demostrado nuevamente quien manda en la ciudad, con garras , huevos y corazon( 3 items ausentes en el nacional) y especialmente buen juego le ganamos otra vez.<BR/>Me gustaria saber que van a hacer ahora con todos los globos, papeles, y todas las pavadas que el Señor presidente del club mandó a hacer. COn respecto a a él me guustaria saber que le paso que casi no miro el partido, por ahi se sentia mal y estaba en el baño, nose que paso, pero se lo vio poco tiempo observando el partido.<BR/>Parrafo a parte para los “hinchas” de el nacional, que solamente alentaban cuando metian uun doble....<BR/>.impresionante lo de la 14 nunca paro de alentar y dejo en desnudo la amargura y pecho frio de el nacional.<BR/>Creo que deberian cambiar algo en el fixture porque sino siempre estudiantes va a tener un partido mas de local...mas de 3/4 de la cancha de estudiantes....jejejejeje<BR/>Chau amargos y no hablen antes de los partidos , como decia en esa revista que daban( el nacional es un equipo para ilusionarnos y bla bla bla) chau pecho fresco, <BR/>Ultima pregunta: ¿cuanta gente van a llevar el proximo clasico cuando? teniamos que pagar la entrada y llevamos el triple de gente que vos que entrabas gratis.... sin palabras...

Responder
yo 15/11/2004

aguante el verde???????? pasaron ya 16 años de esos, ademas como vos bien decis casi voltean a atenas cais a san andres, casi a estudiantes, pero en 4 años desapareciron y ahora estan jugando la segunda local y no tienen chances de ascender. Nunca mas, asique acostumbrate a jugar la segundas divisiones(porque en el futbol tambien estas en la segunda)

Responder
Ramiro 16/11/2004

jajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja<BR/>jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj<BR/>y donde estan??????<BR/>y donde estan??????<BR/>los que nos iban a ganar!!!!!!!!!!<BR/>que paso !?nacio!? jajajaja se dan cuenta que son y seran siempre los segundos nuestros, sureda siempre te mandas solo eso te lo enseño panza no te das cuenta que jugas con 4 mas, me gusto la postura de los tiradores, es decir habian tiradores???? por que tirar de 6.25 y no tocar el aro no me parece digno de un tirador o es que llevaron a los chicos de escuelitra para que se vayan fogueando, bianco son el peor tirador de la corta historia del !?nacio?! no jugas a nada no te diste cuenta menos mal que sos local no me imagino lo que haces afuera NADA!!! otro tirador era pollio?? tenes que volver a la A ahi se juega mas tranquilo como te gusta a vos por que cuando hay presion no existis, ahora me pregunto hay otro tirador en el equipo por que no se vio jajajaja que lastima que alvarez este con nosotros no? se nota que lo extrañaron mucho.<BR/>vamos albo todavia!!!!!<BR/>y que paso?????<BR/>y que paso?????<BR/>que el nacio se cago!!!!!!

Responder
martin correa 16/11/2004

Estudiantes ahora tenes hinchada????si fuiste un muerto y te fuiste a la BBBB igual que olimpo.Y siempre fuimos a bahia y tu canchita te la copamos siempre(o ya te olvidas)

Responder
Pacifico???? 16/11/2004

Que es pacifico una marca de Heladeras?....flaco ojo que los recuerdos matan ...SEGUI PARTICIPANDO.

Responder
Para los del Verde 16/11/2004

Huy.Pacifico......todavia tienen un hincha, segui nono segui añorando..que no volveran.

Responder
Maria 17/11/2004

Que paso presi del nacio no te vengas a hacer el bueno haciendo llamaditas y avisandole a la prensa para que aprezca de buena gente, todos en bahia sabemos quien sos vos si no preguntale a tu amigo Leandro pobres los jugadores que te aguantan y bueno te crees que sos el unico que paga al dia pero te equivocas jajajaja que equivocado estas

Responder
Jajaja, pacífico?? 18/11/2004

quien tiene cara para ponerse a hablar de pacífico despues de 16 años de muertos??? por favor che, tengan un poco de ubicación y limitensé a callarse.

Responder
para “maria” 20/11/2004

la verdad que me das mucha lastima, no se quien sos , pero si queres nos podemos encaontrar para que me digas personalmente lo que pusiste en tu mensaje. sos una amarga. si queres nos encontramos para que yo te rompa la cara a trompadas.<BR/>si sos tan viva para poner lo que pusiste, te propongo una cita.

Responder
Maria 21/11/2004

SEGURAMENTE EL QUE ESCRIBIO PARA “MARIA” DEBES SER VOS PRESI O ALGUNO DE LOS PATOTEROS QUE SOLES USAR PARA “INTIMAR” JAJAJAJA ME DAS MUCHA PENA Y MAS PENA ME DAN QUE CORTE LOS MENSAJES, AL FIN Y AL CABO SUPESTAMENTE ESTE ES UN MEDIO PARA OPINAR O POR LO MENOS ES LO QUE INTENTAN HACER PERO SI CORTAN TODO NO SE TERMINA DE ENTENDER EL PUNTO, O SEA, PRESI NO TE VUELVAS LOCO QUE SI NO ES ESTE AÑO VA A SER EL PROXIMO PERO QUE VAS A TENER QUE VOLVER A COMPRAR LA PLAZA POR QUE DE LA B NO TE SALVA NADIE ASI QUE PREPARA LA BILLETERA PARA COMPRAR A LOS ARBITROS PARA LA PORXIMA TEMPORADA CUANDO DESCIENDAN, NO ME GASTO EN CITAS INUTILES CON GENTE COMO UD. PRESI ME CONOCE MUY BIEN Y SABE QUE NO SOY DE SU MISMA CALAÑA.

Responder
para“maria” 22/11/2004

antes que nada, para tu informacion no soy ningun presi, como lo llamas vos. soy una mujer que sabe muy bien quien sos vos, porque para tu infor =macion tu amiguita me conto que eras vos la que escribias. asique, aunque no quiero que lo tomes como una amenaza, cuidate cuando camines por la calle porque te puedo encontrar y no que te te pudo hacer.<BR/>aparte no se que haces tanto la que sabes!!!! sabes quien es el presidente del nacional?????? porque sino cuando quiera te lo digo.<BR/>trata de no ahcerte mucho la viva porque me voy a cansar y no te voy a tener lastima como no te tuve nunca<BR/>bueno no tengo mas nada que decir, asique los dejo a tods.<BR/>AGUANTE EL NACIO!!!!!!!!!!y ojo estudiantes que nose lo del año pasado que de pedo no descienden.

Responder
jajajajaja 22/11/2004

jajajajaaj.JOSI DEMOSTRASTE SER UN AMARGO........................EN JUNIN TE GRITARON DE TODO Y NO SEBIAS DONDE METERTE...........DAS LASTIMA Y DEJA DE ROBAR LA PLATA........................................................................................JAJAAJ QUE RISA!!!!!!!!!!!!!!!!!<BR/>AMARGOOOO

Responder
Maria 22/11/2004

pobresito la verdad que de patores esta lleno y que sean del nacio mas, por fin se sacan la careta jajajajajajaja no me extraña nada, para tu info el presi de basqet sigue siendo siempre el mismo querida/o o no lo sabias? segui asi que vas a llegar lejos como toda tu gente sos de la C date cueneta!!!!!!!!!!! <BR/>aguante estudiantes que si es un grande, no como ustedes que viven de las apariencias!!!!!!!

Responder

DEJA UN COMENTARIO