• 20-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Uberlandia campeón

Uberlandia se proclamó campeón de la novena edición de la Liga Sudamericana al derrotar en una inédita final brasileña a Universo/Ajax por 71-66, resultado que dejó en 3-1 la eliminatoria.

El Gimnasio de Uberlandia, ciudad a 550 kilómetros de Belo Horizonte, la capital del estado de Minas Gerais, y la “Marea Verde”, como se conoce a su impetuosa hinchada, completaron el marco de una ruidosa fiesta que no parece haber dejado perdedores, ya que ambos quintetos tienen al mismo patrocinador y el Ajax poco alentaba a los especialistas.

El campeón brasileño temprano impuso sus condiciones en la zona pintada y desde el primer cuarto insinuó una ventaja (21-14) que se tornó cómoda en el segundo tramo al abrir una diferencia de catorce puntos con dos triples seguidos de Cambraia y dos más de Valtinho.

La confianza ante una eventual victoria fácil pasó la factura a los jugadores del Uberlandia. El Ajax ajustó las líneas, apretó las marcas y con el empuje del ala Diego y el pívot Juliano comenzó a hacer estragos en el perímetro local.

Con sorprendente precisión en el aro el Ajax llegó al final del tercer período con una desventaja de apenas cinco puntos, 55-50. Rubens apeló a toda su experiencia para intentar contener el derrumbe de su estantería, pero Valtinho con un tiro de tres y Diego con un doble se deshicieron de la incómoda ventaja que tenían los pupilos de Márcio Andrade.

A falta de tres segundos, un nuevo lanzamiento a distancia de Cambraia, el más antiguo jugador del grupo, dejó las cosas 71-66. El ex seleccionador brasileño Helio Rubens ratificó su condición de entrenador exitoso al conducir al Uberlandia al título internacional, una hazaña que ya había cumplido en 2000 con el Vasco da Gama.

Hasta este año el Vasco da Gama era el único campeón brasileño de la Liga Sudamericana. El conjunto de Río de Janeiro también había conquistado la edición de 1999. Rubens y Uberlandia se deshicieron de la frustración de haber perdido la final de 2004 ante Atenas.

El técnico brasileño también había perdido la final de 2002, cuando dirigía al Franca. El miércoles, el Uberlandia también derrotó en su cancha al Ajax, en esa ocasión por 84-74, resultado que inclinó a su favor con un 2-1 la serie al mejor de cinco.

El equipo naranja de Goiania, que comenzó ganando la fase final, pero sucumbió en el segundo partido en su cancha, dominó el tercer partido durante muchos pasajes, pero se deshizo por falta de fuerzas en el último cuarto y claudicó ante el poder de sus adversarios, que saben marcar la diferencia por experiencia en momentos cruciales.

La fase final estaba empatada hasta el partido de anoche en Uberlandia. El Ajax se impuso el miércoles de la semana pasada por 93-91, y la réplica del Uberlandia al día siguiente se dio con un contundente 80-60. De haber ganado Ajax, causando el empate de la serie (2-2), la serie habría culminado con un partido en Goiania, el 4 de mayo.

El Ajax y el Uberlandia son patrocinados por el Grupo Universo (Universidad Salgado de Oliveira), que también apoya al Brasilia. Ni en el campeonato brasileño el Grupo Universo logró hasta hoy poner a dos de sus patrocinados en una final. Uberlandia, actual campeón brasileño, llegó a la final tras terminar en el segundo puesto en el grupo D, en la primera fase.

En los cuartos de final eliminó al campeón de la Liga de 2004, Atenas de Córdoba, y en las semifinales a Boca Juniors.

Debutantes en el torneo sudamericano, los goianos del Ajax fueron líderes del grupo A, en la primera fase, y en las siguientes rondas eliminaron a los venezolanos Marinos y Cocodrilos.

Síntesis

Uberlandia (71): Helinho 5, Valtinho 21, Rogerio 9, Maozao 4, Estevam 14 (FI), Cambraia 12, Costa 0, Alex Blackwell 6. Entrenador: Helio Rubens.

Universo/Ajax (66): Diego Da Silva 21 (x), Fabio Santos 9, Juliano Cavallini 5, Manteiguinha 13, Andrés Bambú 6 (FI), Audrei Parisotto 0, Bruno Langsdorff 6, Leonardo Alves 6. Entrenador: Marcio Andrade.

Parciales: 21-14, 44-30 y 55-50.
Jueces: Alejandro Chiti (Argentina) e Isaac Glass (Uruguay).
Estadio: Homero Santos.
Serie: Uberlandia ganó 3-1 y se coronó campeón.

Todos los campeones

1996: Olimpia de Venado Tuerto
1997: Atenas
1998: Atenas
1999: Vasco da Gama
2000: Vasco da Gama
2001: Estudiantes de Olavarría
2002: Libertad de Sunchales
2004: Atenas
2005: Uberlandia

Fuente: EFE

COMENTARIOS (3)

ale aurinegro 29/04/2005

uberlandia, brazileros p.. donde estaban cuando la sudamericana la gano el negro de sunchales????jajaja, no existen, son puro mercado, son los mismos jugadores y cuerpo tecnico que tenia el vasco dagama cuando nosotros le ganamos la final, los mismos, son re amargos, para la liga que viene nos compramos a manu, chapu, carlitos, walter y a todos, a ver si por ahi ganamos algo, jaja, bobos, no existen, no son un club, son un banco amargos, chau.<BR/>LIBERTAD: orgullo nacional...<BR/>ALE...

Responder
Drazen Petrovic 29/04/2005

La verdad es que estos morochos me dan risa.... ahora vienen con que salen campeones los muy amargos !!!!!! Son todos, y cuando digo TODOS incluyo a : Helio Rubens, Helinho, Rogerio &amp; Cia. una MANGA DE FRACASADOS !!!!!!<BR/>NUNCA LE GANARON A UN EQUIPO ARGENTINO EN PLENITUD, Y ENCIMA LOS MUY CABRONES TIENEN MALA LECHE Y SON VENTAJEROS.<BR/>COMO LOS EQUIPOS ARGENTINOS NO HAY

Responder
tong@#8 07/05/2005

esos brasileros gatos secreen la gran cosa x haber eliminado a el campeon... jejeje sha van a ver los ...........

Responder

DEJA UN COMENTARIO