• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

España tiene un cruce dificil

España superó con gran autoridad el trámite de Japón: 55-104. El equipo español no reservó a las estrellas, aplastando al modesto conjunto anfitrión, ya eliminado. Pese a la intrascendencia del resultado, España sacó el rodillo para culminar la primera fase de forma perfecta y doblar durante muchos minutos a los nipones, en busca de la diferencia más amplia de toda la primera fase. La mejor noticia fue la recuperación de Felipe Reyes, que pudo disputar unos minutos. De todos modos, el “partido” de España estaba en otro sitio, en conocer quién es el rival en octavos de final: al final, Serbia y Montenegro, vigente campeón

España sabía que, aun perdiendo con Japón, sería primera de grupo. Permanecía en duda el rival, finalmente Serbia y Montenegro, pero eso no dependía en absoluto de lo que sucediese en Hiroshima; la decisión se tomaba en Sendai, donde Francia derrotaba a Venezuela para enviar al vigente campeón mundial al camino español.

Pese a la teórica facilidad del choque y la intrascendencia del resultado, Pepu Hernández apostó por el quinteto titular y por jugar con hombres importantes para segur progresando de cara a los octavos de final, para no perder ritmo competitivo y cerrar así la primera fase con sobresaliente.

Lo mejor del encuentro, por encima incluso de la victoria, fue el retorno de Felipe Reyes. Superados los problemas en el cuello y una costilla, el pívot del Real Madrid entró en pista poco antes del final del primer cuarto y demostró que la inactividad no le ha privado de un buen estado de forma.

El partido fue muy fácil. España arrancó con fuerza y no dio margen para la sorpresa. Puntos de Juan Carlos Navarro, de Jorge Garbajosa, de Pau Gasol... o de su hermano Marc, que aprovechó fantásticamente sus minutos y al descanso ya sumaba ocho tantos.

Fue un baño. Si al descanso el electrónico marcaba 27-47, poco después era ya 27-63. Diferencias amplísimas que dieron con España mandando en el último periodo por 50 puntos y acercándose a la victoria más amplia del Mundial, los 47 puntos de Serbia y Montenegro a Líbano y de Australia a Qatar. Al final, 55-104 y 49 puntos finales de renta: el mayor triunfo del campeonato.

Síntesis
55 - Japón (14+13+9+19):
Setsumasa (-), Orimo (13), Amino (11), Yamada (12), K. Takeuchi (-) -cinco inicial-, Igarashi (5), Ito (-), Kawamura (-), Sakurai (4), Joji Takeuchi (6), Furuta (1) y Kashiwagi (3).

105 - España (27+20+31+26): Calderón (2), Navarro (18), Jiménez (6), Pau Gasol (21), Garbajosa (12) -cinco inicial-, Sergio Rodríguez (6), Fernández (4), Marc Gasol (12), Mumbrú (13), Reyes (5), Berni Rodríguez (5) y Cabezas (-).

Parciales: 14-27, 27-47, 36-78
Árbitros: Viator (FRA), Ryzhyk (UKR) y Yang (CHI). Sin eliminados.

Nueva Zelanda pasa a octavos como cuarta de grupo

Nueva Zelanda ha logrado la clasificación para octavos de final al vencer a Panamá (86-75), resultado que la sitúa como cuarta del Grupo B, por detrás de España, Alemania y Angola

Panamá volvió a perder. No ha logrado ni un solo triunfo en el Mundial japonés, al que llegó como ganadora del último Campeonato Centroamericano. Sólo aguantó dos cuartos, igual que contra Alemania, antes de desmoronarse sin remedio.

El Grupo B quedó resuelto, pues, antes de que la ganadora del bloque, España, bajase el telón de la primera fase en Hiroshima contra los anfitriones, que necesitaban una derrota de los neozelandeses para seguir adelante.

Los panameños compitieron hasta el 31-30 antes de caerse poco a poco del choque (48-38 m.20). Este resultado despejó la última duda que quedaba ya que, previamente, Alemania y Angola se habían repartido la segunda y la tercera posiciones en el primer partido de la historia del Campeonato del Mundo con tres prórrogas.

Nueva Zelanda defendió sin mayores complicaciones en los dos últimos cuartos el margen que había conseguido antes del descanso. Estuvo muy cómoda. Su día difícil había pasado contra Japón, al que superó en los últimos segundos después de haber ido por detrás todo el partido.

Sin ese triunfo no habría contado con opciones de seguir adelante frente al conjunto centroamericano. La decepción de saberse eliminada y la imperiosa necesidad de triunfo del cuadro neozelandés influyó decisivamente en el desarrollo del juego.

Panamá lo intentó y puso esfuerzo, pero era una tensión ficticia, fruto del amor propio, sin base real. La de los oceánicos vibraba. Además, el equipo de Tab Baldwin mejoró los porcentajes de tiro respecto a los choques precedentes y todo se alió para que los panameños se hayan despedido sin una sola victoria en cinco partidos.

Síntesis
86 - Nueva Zelanda (31+17+17+21):
Penney (16), Jones (5), Henare (5), Cameron (14), Bradshaw (17) -cinco inicial-, Dickel (7), Winitana (2), Boucher (5), Vukona (2), Frank (8) y Rampton (5).

75 - Panamá (25+13+16+21): Cota (-), Hicks (20), Daley (8), Lloreda (7), Garcés (13) -cinco inicial-, Douglas (13), Peralta (2), García (2), Levy (-) y Dionisio Gómez (10).

Arbitros: Sudek (SVK), Voreadis (GRE) y Chiti (ARG). Excluyeron por personales a Jones (m.38).


Nowitzki decanta la primera triple prórroga de la historia


Dirk Nowitzki fue la gran estrella de Alemania, con 47 puntos en la primer triple prórroga de la historia del Mundial. El ala pivote de los Mavericks hizo un partido auténticamente sensacional

El ala pivote de los Dallas Mavericks salvó el pellejo de Alemania con unos tiros imposibles para empatar al final del primer periodo extra y forzar el segundo; luego para igualar al término del segundo y abrir el tercero y, en éste, para inclinar la balanza del lado germano con un triple, un rebote defensivo y una falta con la que anotó los dos últimos puntos de su abultada cuenta. Siempre en los últimos segundos y con algún defensor africano encima. Impresionante.

Mihat Demirel metió a los alemanes en la primera prórroga con un triple a falta de veintiséis segundos (69-69). Antes también había intervenido Nowtizki, claro. El jugador de los Mavericks había clavado dos tiros libres que permitieron ajustar el margen para que la igualada fuera posible desde los 6,25 metros.

Los angoleños se tomaban los cabellos porque el gran partido de todo su equipo, con 33 puntos de Olimpio Cipriano, 22 de Eduardo Mingas -un filón en el final del último cuarto y las tres prórrogas, no sólo por anotar, sino por todas las acciones de mérito que completó- y 21 de Joaquim Gomes.

Pero Nowitzki pudo con todo. Faltaban tres segundos para que acabase la primera prórroga y los árbitros dieron un balón de fondo a los alemanes que en realidad había enviado fuera Sven Schultze. Llegó a manos del espectacular ala-pívot en un lateral del arco y lo metió con la mano de un defensor delante de la cara (83-83).

En el segundo periodo extra repitió hazaña. Consiguió una falta que le sirvió para poner el 95-95 desde la línea de personal a falta de cinco segundos. Lanzó como si estuviera en el salón de su casa. Ni un gesto de inquietud, ni una mueca. Balón, muñeca y cesta. Angola no podía creérselo (95-95).

El recital de Nowitzki acabó con los cinco últimos puntos de Alemania firmados por el jugador de Dallas. Eduardo Mingas había firmado el 101-103. Angola aún albergaba opciones. Pero el germano las corto de raíz. Un triple suyo a 39 segundos de la bocina (101-106) y un par de lanzamientos libres clausuraron el único partido en la historia del mundial que ha necesitado tres prórrogas para conocer al ganador. Ahora, los alemanes son segundos y los angoleños terceros de grupo.

Síntesis
101 - Angola (16+14+8+31+14+12+4):
Mingas (22), Lutonda (-), Almeida (2), Cipriano (33), Gomes (21) -cinco inicial-, Morais (10), Barros (15), Carvalho (-), Neto (-) y Moussa (-).

108 - Alemania (21+12+14+22+14+12+8): Hamann (2), Greene (14), Okulaja (14), Nowitzki (47), Femerling (12) -cinco inicial-, Demirel (7), Schultze (10), Garrett (2) y Herber (-).

Arbitros: Carrión (PUR), Belosevic (SCG) y Noujaim (LIB). Excluyeron por personales a Greene (m.45), Moussa (m.53) y Mingas (m.55).

Posiciones
1. España 10 (5-0)
2. Alemania 9 (4-1)
3. Angola 8 (3-2)
4. Nueva Zelanda 7 (2-3)
5. Japón 6 (1-4)
6. Panamá 5 (0-5)

Octavos de Final
Sab. 26 Agosto Argentina - Nueva Zelanda (Saitama)
Sab. 26 Agosto Turquía – Eslovenia (Saitama)
Sab 26 Agosto España - Serbia & Montenegro (Saitama)
Sab. 26 Agosto Italia – Lituania (Saitama)
Dom. 27 Agosto Grecia – China (Saitama)
Dom. 27 Agosto Francia - Angola (Saitama)
Dom. 27 Agosto USA - Australia (Saitama)
Dom. 27 Agosto Alemania – Nigeria (Saitama)

www.pickandroll.com.ar
Fuente: FIBA, ACB, EFE

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO