• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Consubasquet vs FIBA Américas

FIBA Américas tomó el control administrativo y técnico del basketball en América del Sur, tras retirar el reconocimiento de Consubasquet, a la que le aplicó una multa de 50.000 dólares, dándole una “severa reprimenda” a su mesa ejecutiva, y anuló el torneo de cadetes jugado la semana pasada en Venezuela.

Las sanciones, las más duras aplicadas a América del Sur desde 1936, son el resultado de que Consubasquet utilizó durante el Sudamericano de Cadetes una pelota distinta a aquella con la que FIBA Américas tenía firmado un contrato.

“FIBA Américas, desde su secretaría tomará la responsabilidda con efecto inmediato de todos los asuntos administrativos y técnicos de todas las competencias internacionales de Consubasquet…a la que se le suspende con efecto inmediato el reconocimiento como subzona”, dijo un correo electrónico distribuido entre las 10 federaciones de la región. Esta decisión aseguró que todas las competencias internacionales puedan seguirse desarrollando sin inconvenientes.

La decisión resultó un duro golpe para Carmelo Cortes, el venezolano que preside la Consubasquet, una estructura creada en 1922, a instancias de Uruguay, y que representa la más antigua organización internacional basquetbolística, más que la propia FIBA.

La reprimenda de FIBA afectó a Cortes, al secretario de Consubasquet, Eduardo Dagnino, de Perú y al tesorero, Iván Dovud, de Chile. Originalmente se había hablado de una multa de 180.000 dólares que finalmente se redujo a 50 mil.

El ahora anulado torneo había clasificado a Argentina, Venezuela y Brasil al premundial de las Américas. No quedó claro de inmediato si se realizará un nuevo certamen. Una reunión de presidentes de las 10 federaciones afiliadas se realizará en Asunción para evaluar la situación. Esto adelantó la intención de un grupo de países sudamericanos de apresurar la salida de Cortes, dijeron a URUBASKET fuentes confiables.

Ya en el Sudamericano de Puerto Montt, este año, Consubasquet intentó que el torneo se jugará con una marca de pelotas con las que Cortes había firmado contrato. Finalmente se impuso la tesitura de FIBA Américas y se jugó con la pelota Molten.

En el congresillo técnico para el Sudamericano de Cadetes, Uruguay señaló que la pelota a utilizarse no era la reglamentaria, pero la posición celeste no fue seguida por Argentina y Brasil, imponiéndose el criterio venezolano.

La salida de Cortes del cargo sudamericano parece ser una posibilidad muy cierta. El único antecedente de una situación similar se registró en 1936 cuando FIBA desconoció la validez de la Confederación Sudamericana y creó en su lugar un Comité Sudamericano FIBA, para que los países se afiliaran a esta nueva organización.

El diferendo se mantuvo hasta 1939 cuando se resolvió en el llamado Pacto de Río de Janeiro.

EL COMUNICADO OFICIAL

1) El Comité Ejecutivo reconfirma su decisión del 4 de Junio, apoyado por la validez del contrato entre FIBA - Américas y Molten y su aplicación en todas las competencias de CONSUBASQUET tal cual está estipulado en el contrato.

2) Penalizar a CONSUBASQUET con una multa de USD 50,000.00 por infringir las disposiciones de los Reglamentos Internos de FIBA al usar un balón no aprobado en dos competencias oficiales.

3) Suspender el reconocimiento de CONSUBASQUET con efecto inmediato como Sub-Zona de FIBA - Américas por violar la Resolución del Comité Ejecutivo del 4 de Junio de 2008.

4) FIBA - Américas, desde su Secretaria, tomara la responsabilidad con efecto inmediato de todos los asuntos administrativos y técnicos de todas las competencias internacionales de CONSUBASQUET

5) CONSUBASQUET será responsable de cualquier perjuicio económico que pudiera sufrir FIBA - Américas por acciones en su contra producto del mencionado contrato

6) Una severa reprimenda dirigida al Presidente, Secretario General y al Tesorero de CONSUBASQUET por su acción personal y actitudes de falta de respeto hacia FIBA - Américas, incluyendo pero no limitando, al no atender personalmente (o a través de su representante) esta Reunión del Comité Ejecutivo y presentar los argumentos solicitados.

7) Los resultados del Campeonato Sub 15 jugado en Venezuela no son válidos para el propósito del sistema de competiciones de FIBA - Américas.

8) Esta Resolución se aplica en forma inmediata y es circulada a todos los miembros del Consejo Directivo de FIBA - Américas.

Fuente: Urubasket.com y Fiba Américas

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO

NOTICIAS RELACIONADAS