• 26-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Hacen historia

Con el resultado puesto de Francia (eso clasificó automáticamente a Lituania), no había otra alternativa más que la de ganar para estar entre los ocho mejores. En la primera jugada del partido, defendiendo, la líder lituana Solopova saltó y al caer se esguinzó el tobillo, con lo cual las europeas perdieron a su principal arma de ataque sin siquiera haberla utilizado.

A pesar de esto las chicas de blanco fueron las que comandaron las acciones en los primeros diez minutos, aprovechando la diferencia de centímetros cerca de los cilindros. Argentina pasó a defender en zona, y con el ingreso de Budini ganó en presencia, lo que ayudó a que el encuentro ingrese en una meseta.

Sobre el cierre del primer acto las nuestras volvieron a marcar a través de Burani (todos los puntos del primer chico) y quedaron a seis, 5 a 11 al momento de ingresar al segundo periodo.

Ya en el segundo capítulo, sin tanto nerviosismo y con más determinación, Argentina fue equilibrando la balanza, a través de una defensa más férrea y ejerciendo una buena presión sobre el traslado rival. Esto le permitió correr el contra ataque con ventaja a las nuestras, y al momento de encarar la recta final de la primera etapa, vía triple de Kraft, las criollas se colocaron al frente en el tanteador por 22 a 19.

La imprecisión cambió de bando y fueron las lituanas las que no se mostraron tan claras a la hora de llegar a la anotación, en parte porque comenzó a pesar en su estructura la ausencia de Solotova, y en parte también porque la defensa nacional fue más sólida que en el guarismo anterior. Si bien la brecha no fue amplia, Argentina se fue al descanso largo arriba (22 a 21).

La vuelta de vestuarios devolvió al campo a Solotova, y aún sensible en su tobillo izquierdo (estribada y pisando mal) se encargó de liderar a su equipo. Metió dos bombas que alejaron a Lituania en el tanteador e incluso bajo su liderazgo las europeas se dispararon por 11 promediando el tercer cuarto.

Argentina apostó por la presión y volvió a tener rédito, metiéndose nuevamente en un partido que se volvió friccionado en ambos lados de la cancha. Las nuestras buscaron a través de las penetraciones seguir descontando, pero la defensa rival y la falta de efectividad cerca del cilindro conspiraron con esa intención. Al momento de entrar a los últimos diez minutos las chicas estaban abajo, 35 a 41.

El cuarto no arranco bien para las nuestras, pero a través de la presión Argentina fue torciendo la historia. De perder 42 a 49 en los primeros cuatro minutos del epílogo, las criollas igualaron el tanteador en 53, a través de una conversión en bandeja de Santana luego de un robo de Flores.

Lituania no encontró los caminos para sostener su diferencia, y recayendo en demasía sobre la labor de Solotova, con 2:30 por jugarse se halló abajo en el tanteador, 55 a 53, luego de dos aciertos desde la línea por parte de Nayla Kraft.

La adrenalina invadió los últimos instantes del cuarto periodo. Con posesiones medidas, Argentina quedó arriba a falta de 35.2 para el final a través de dos aciertos desde la línea por parte de Santana, quien lanzó debido a que Burani, a quien le habían cometido la infracción, quedó golpeada.

Las nuestras defendieron bien el siguiente ataque rival, y usaron el reloj a su favor para restarle segundos al partido. Cuando las europeas cometieron su quinta falta en equipo, Boquete desde la línea acertó uno de dos (60-57), a la ofensiva siguiente Lituania perdió el balón por “pasos”.

Luego del minuto las criollas repusieron de costado, y Santana recibió la infracción. La jugadora de Vélez acertó uno de dos, marrando el segundo. El balón tocó el parquet y fue la misma Ornela quien lo tocó para habilitar el cronómetro. A Lituania no le quedó tiempo para más, y se desató la fiesta de las nuestras.

Este grupo de chicas se mete en la historia de nuestro básquet femenino, superando la novena colocación de Brasil 1997. Como yapa, se quedaron con la segunda colocación del Grupo “E”, debajo de Australia, y ahora deberán esperar para saber con quien será el cruce en cuartos. Ahora, a festejar.

Síntesis

Argentina (61): Nadia Flores 7, Débora González 10, Melisa Pavicich 2, Ornela Santana 11 y Agostina Burani 12 (inicial); Paula Budini 0, Andrea Boquete 8, Nayla Kraft 9, Natacha Pérez 0 y Macarena Durso 2. DT: Eduardo Pinto.

Lituania (57): Gabriele Gutkauskaite 1, Marina Solopova 11, Diana Zintikaite 4, Giedre Paugaite 11 y Egle Siksniute 18 (X) (inicial); Inesa Visgaudaite 7, Lina Pikciute 5 y Gintare Mazionyte 0.

Parciales: 5 – 11 / 22 – 21 / 35 – 41.
Estadio: Thai Japan Youth Center - Arena “I”.

Emanuel Niel – Enviado especial a Bangkok
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (18)

Luigi 29/07/2009

ORGULLO !!!! GRANDE GIGANTITAS !!!

Responder
MonyK 29/07/2009

ESTA BUENO QUE ESTO DE FELICITAR A LAS CHICAS SE HAGA COSTUMBRE. FUERZA PARA LA PROXIMA ETAPA PARA ELLAS Y TODO EL EQUIPO TECNICO Y MEDICO QUE SABEMOS LAS CONTIENEN Y MUCHO. <BR/>AGUANTE ARGENTINA!!!!!!!!!!!!!!

Responder
HORACIO 29/07/2009

FELICITACIONES A LAS CHICAS Y OJALA ESTE SEA EL PUNTO DE PARTIDA PARA QUE EL BASQUET FEMENINO TENGA MAS DIFUSION EN LA TELEVISION Y LOS CLUBES BASQUEBOLEROS LE DEN EL ESPACIO Y LA DIFUSION NECESARIA PARA SU DESARROLLO

Responder
kily . 29/07/2009

que grandess chiiicas!<BR/>sigan asiiiii :)<BR/>suerte para lo q vienee .<BR/><BR/>nacha y andree! desde acáa las alentamoos y tambien las esperaamos ,sigan con todo!

Responder
El abuelo Kraft 29/07/2009

¡Vamos Gigantitas que ya van para Gigantes! Y mi corazón en especial para una (Nayla) pero mi ¡GRACIAS! para todas por la alegría que nos dan como argentinos. Vamos Argentina!

Responder
ariel 29/07/2009

La verdad es que no se nada de basket femenino pero quiero felicitar a todo este grandioso grupo que tan bien nos esta representando tan lejos de nuestras tierras.<BR/>¡¡¡¡¡¡¡FELICITACIONES!!!!!!!!!!<BR/>Sigan asi!!!!!!<BR/>Lastima que no podamos seguir el campeonato por tele

Responder
Leilla 29/07/2009

Felicitaciones a las gigantitas :) sigan asi , berazategui las sigue siempre !!!!! MUCHA SUERTEEE

Responder
Stella 29/07/2009

FELICITACIONES GIGANTITAS!!!!!!!!!!! por primera vez el basquet femenino de Argentina se mete entre los mejores del mundo y asi debe ser...........GRACIAS POR REPRESENTARNOS DE ESTA MANERA!!!!! sepan y tengan siempre presente q todo esto es por los huevos q ponen en la cancha y tambien por ser tan unidas!!! ese es uno de los factores mas importantes dentro de un grupo q esta participando de un torneo de estas magnitudes sigan asi q van a llegar lejos.......desde aca siempre haciendoles el aguante....!!!!<BR/>SIGAN TRANSPIRANDO LA CAMISETA DE ESA FORMA Q VAN A LLEGAR LEJOS!!!!!!! Y no olviden q representan a un pais tan lindo como el nuestro!!!!! <BR/>VAMOOOOOSSSS ARGENTINAAAAAA!!!!!!!!!!!

Responder
alejandro 29/07/2009

una verguenza lo del tyc, no es acaso el canal del deporte? por que no transmite el mundial? que asco, son una gran mentira asi apoyan al deporte argentino

Responder
KICA 29/07/2009

GRACIAS POR HACERME SENTIR UN ORGULLO ENORME POR LAS 12 Y LAS 2 QUE ESTAN ACA , EL CUERPO TECNICO Y EL REPORTERO GRAFICO (VA A TENER QUE IR SIEMPRE POR CABALA JAJAJ)ENTRARON EN LA HISTORIA , ESTAN DANDO PASOS A LO MAS ALTO QUE PODEMOS DEJAR NUESTRO BASQUET , VAN A SER UN MODELO A COPIAR POR QUE CUANDO NO SALIAN LAS COSAS COMO QUERIAN SALIA A REFLOTAR EL CORAZON ARGENTINO QUE LAS CARACTERIZA Y LOS OVARIOS QUE PUSIERON MIL FELICITACIONES A TODAS .... TU MAMI PEPO

Responder
Leandro 29/07/2009

Ya no quedan adjetivos para calificar la actuación de estas PIBAS!!!!! Felicitaciones y a seguir haciendo historia!!!!

Responder
sergio macello 29/07/2009

hola estoy emocionado x lo que estan haciendo estas chicas . me apena que los medios televisivos nos priven de estos momentos .soy el papa de una gigantita de 15 años y se me metio debajo de la piel el basquet femenino . felicitaciones gigantitas sergio macello de bandera santiago del estero

Responder
granate 29/07/2009

Gracias chicas por la clasificación histórica. En especial a las 5 Granates.

Responder
Solo 12 son las elegidas!!! 29/07/2009

Felicitaciones chicas cuerpo tecnico y medicos, quedaron en la historia del basquet femenino, como le dije a mi amiga MoniKa, quedan en la historia y no me equivoque, los padres compartimos con ustedes chicas esta alegria enorme y orgullosos de verlas como defienden la celeste y blanca, son verdaderas GIGANTES GUERRERAS.

Responder
LauFGs 29/07/2009

Felicitaciones!!!!!!! Puro orgullo!!!!!!!

Responder
Rocio s Rojas. 29/07/2009

La verdad ya nose que ms decir... se sienten muchas cosas en este momento...<BR/>Estoy muy contenta por ustedes, se merecen esto y mucho mas...<BR/>Son el mayor orgullo para miii...<BR/>Ls quierooo desde lo mas profundo d mi corazon...<BR/>Fuerzaa para los cuartoooos.<BR/>Vamooooos Gigantitaaaas...

Responder
polanco 29/07/2009

LALO Y NELY<BR/>ESTAMOS DESBORADOS DE EMOCION, SEGUIMOS PASO A PASO LOS PARTIDOS QUE PERMITIERON ESTAR YA ENTRE LAS OCHOS CLASIFICADAS, FELICITACIONES,FUERZA Y CORAJE TODOS ESTAMOS BRINDANDOTE EL MAYOR RESPALDO.BESOS.

Responder
Dani 29/07/2009

Felicitaciones a este grupo increíble que hizo y seguirá haciendo historia. Coraje, talento y espiritú de conjunto maravillosos.<BR/>Y un saludo emocionadisimo y especial para Nayla, te queremos y admiramos desde siempre. La banda de Haedo.

Responder

DEJA UN COMENTARIO