• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Coronadas de gloria

Nuestras chicas iniciaron el juego de una manera similar a la vivida ayer. Con problemas en ataque, y en contra partida efectividad por parte del contrincante, en poco más de tres minutos Canadá se disparó al frente 9 a 1. Lo que varió en relación al cotejo ante las españolas, fue que el despertar de la selección llegó antes.

En el mismo lapso de tiempo que Argentina se vio abajo por ocho, encontró la paridad en 9, luego de una conversión de dos puntos por parte de Santana y un par de triples que llegaron de la mano de Boquete y González. Con mejor semblante que en el comienzo, las criollas finalizaron el primer segmento igualadas en 11.

Las de América del Norte siguieron pesando en el segundo periodo a través de su interna Kayla Alexader, quien se presentó como la principal vía de gol del rival. Con cambios en el esquema defensivo y una marca aún más aceitada, las nuestras fueron quitándole ese circuito ofensivo a las canadienses, viéndose esto reflejado en el tanteador.

A medida que transcurrió el cuarto fue la celeste y blanca la que se fue amigando con el trámite del encuentro, torciendo la balanza a su favor antes de ingresar a la recta final del primer tiempo. Con una rotación completa de plantel que dio resultado y no bajó el nivel de intensidad de nuestro equipo, más los minutos de descanso que el cuerpo técnico de Canadá le permitió a Alexander, sirvieron para que Argentina a medio minuto del cierre pase a ganar el cotejo (triple de González) y se vaya al descanso largo arriba por tres, 27 a 24.

La vuelta de vestuarios devolvió a nuestra selección de la mejor manera. Con una defensa que solo permitió que Canadá jugara a la ruleta rusa con sus lanzamientos triples durante los diez minutos (se mató un montón de veces) y un ataque muy afinado, que supo como y cuando actuar, Argentina fue amo y señor del tercer capítulo.

Poco a poco la celeste y blanca fue alargando la brecha, y sobre el final del tercer episodio las criollas se situaron 12 unidades por encima de las canadienses, 42 a 30. Sobre la chicharra misma, y con un tiro de ocho metros Nadia Flores estampó el 45 a 32 con que ingresarían al acto final.

De todas formas la tranquilidad le duró poco a nuestro elenco. En poco más de un minuto y medio Canadá marcó un parcial de 8 – 0, y la brecha de 13 quedó en solo cinco, 45 a 40. Recién a través de Burani, las nuestras lograron mover su tanteador, pese a que segundos más tarde, por límites de infracciones, la lunga de Lanús debió dejar la cancha.

Canadá encontró la forma de volver a poner el balón en el poste bajo y eso le entregó réditos. Con Alexander como abanderada, la escuadra del norte no solo volvió a ponerse en juego, sino que además a falta de 3:27 igualó las acciones en 48, a través de un uno de dos desde la línea a cargo de Wicijowaki.

Un triple clave de Kraft, y un 100% de efectividad desde la línea a cargo de Santana hicieron que nuestras chicas ingresen al minuto final arriba por cinco, 55 a 50, al tiempo que con otro dos de dos, pero en este caso de Boquete, Argentina se disparó 57 a 50, cuando al reloj le quedaban apenas 40 segundos.

Canadá se desesperó en la ofensiva siguiente, pero a través de la línea al menos logró descontar uno. Santana anotó uno de dos en el aro de enfrente, porque las del norte salieron a cortar. Con la pólvora mojada las canadienses no pudieron anotar de tres puntos, y sin tanto sufrimiento como en otras ocasiones Argentina cerró de forma excelente un torneo soñado.

Entre los grandes logros del deporte nacional quedará esta hazaña realizada a tantos kilómetros de casa, y contará la historia mañana, que 12 Gigantes hicieron realidad el sueño que muchos jamás alcanzado.

Síntesis

Argentina (58): Nadia Flores 6, Débora González 14, Melisa Pavicich 0, Ornela Santana 10 y Agostina Burani 8 (X) (inicial); Paula Budini 0, Nayla Kraft 8, Andrea Boquete 7, Fernanda Melo 0, Rocío Pérez 1, Macarena Durso 2 y Natacha Pérez 2. DT: Eduardo Pinto.

Canadá (51): Jennifer Vaughan 3, Nicole Clarke 6, Natalie Achonwa 4, Taryn Wicijowaki 8 y Kayla Alexader 18 (inicial); Justine Colley 1, Elyse Jobin 5, Stephanie Macdonald 2, Michelle Plouffe 4, Melissa Mullins 0 y Julie Seabrook 0.

Parciales: 11 – 11 / 27 – 24 / 45 – 32.
Estadio: Thai Japan Youth Center - Arena “I”.

Emanuel Niel – Enviado especial a Bangkok
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (33)

LA GENERACION BRONCEADA!!!!!! 02/08/2009

¡FELICITACIONES CHICASSSSSSS!!! Juraron antes del partido morir en cancha pero con gloria y de pie, valla si lo hicieron, dejaron bien arriba la celeste y blanca, un puñado de doce jugadoras representando a las miles que hay aca, sacaron chapa de guapas y se colgaron una medalla en el pecho, gracias por los sufrimientos y las alegrias, a todos los integrantes de la delegación les damos las gracias por haber cuidado a nuestras hijas como lo hicieron, gracias y mil gracias, a EMANUEL NIEL un fenomeno por todo el esfuerzo que hizo y por mimar a las chicas, esto quedara en nuestros corazones hasta que cerremos los ojos en esta vida. <BR/>Jaqui y Hugo Perez

Responder
Flia Rosset 02/08/2009

FELICITACIONES!!!!!!! A LAS GIGANTESSSSS!!!!!!! TOTALMENTE MERECIDO A LAS CHICAS Y CUERPO TECNICO , POR FIN EL ESFUERZO Y EL TEZON SE VE ACOMPAÑADO POR RESULTADO DEPORTIVO.CON MUCHISIMO CARIÑO UN ABRAZO Y DISFRUTEN ESTE MOMENTO IMBORRABLE ES DE USTEDES.OTRA VEZ FELICITACIONES.!!!!!!!!!!

Responder
Luigi Verde 02/08/2009

Gracias Gigantitas !!! Gracias Eduardo y CT !!! Gracias Emanuel y Pick.. por estar en este momento único para la actividad !!! Un día tenía que llegar y se tuvo que dar tan lejos de Argentina, manteniendo despierto y en vilo a todo un país deportivo que las apoyó. Chicas : En este sencillo acto les entregamos los aquí presentes el título de GIGANTES TOTALES !!!!!! Buen regreso a todossssss...

Responder
sergio macello 02/08/2009

el mejor desayuno de este domingo abro la compu y estoy leyendo esta increible noticia .ema no me estas jodiendo .increible . es para disfrutar felicitaciones . se terminaron todas las pavadas que se escuchan por ahi . que las chicas del interior que la competencia que esto que el otro cuando hay huevos se termina la historia feeeeellllliiiiiiciiiiittttttaciiiioooooooonnnnnesssssss regigantes

Responder
CAMILA Y NICOLAS 02/08/2009

Coronadas de gloria y corazón inmortal, bravo por estas pequeñas grandes representantes.<BR/><BR/>VIVA ARGENTINA................<BR/><BR/>CAMILA Y NICOLAS

Responder
Talisman de la Suerte 02/08/2009

Felicitaciones a las chicas por este logro tan importante. Tambien al cuerpo tecnico. Pero este mensaje es para vos Talismán de la Suerte, número uno. Ya no te falta más nada, lograste todo. Ahora tercero en un mundial. Sos el más grande y no por tus logros como utilero de la selección, si no porque esto te lo mereces por ser una gran persona. Salud al gran Oscarcito. Ahora que se vengan los asados para festejar. Grande Osky o Boyita como quieran llamar al Sr. Pugliese, un adelantado porque el ya tiene bronce desde antes, cuando le pusieron tu nombre a la utileria de la Asociacion Juninense y quedó alli marcado en el bronce de la plaqueta. En realidad vos y estas chicas son de oro.

Responder
EMOCION PURA EMOCION!!!!!!! 02/08/2009

GRACIAS CHICAS!!!!!!!!!!!!! SIN PALABRAS!!!!!!!!!!!!!LAGRIMAS DE ALEGRIA NO DEJAMOS DE DERRAMAR, TAN LEJOS DE TODOS NOSOTROS, SUS FAMILIAS, QUE GANAS DE ABRAZARLAS.<BR/>POR DIOS CUANTA FELICIDAD NOS INVADE!!!! LAS ESPERAMOS CAMPEONAS!!!! GRACIAS GRANDES GIGANTES!!!!!!!!!!!!!!!!!<BR/>DESDE VENADO TUERTO LA FAMILIA DE PAULA BUDINI.

Responder
Dany Dublo 02/08/2009

Felicitaciones GIGANTESS!<BR/>La verdad que no tengo palabras..Me hicieron emocionar en cada partido, lo vivi con ustedes como si estuviera ahi.. y me hicieron sentir tan ORGULLOSA de cada una, q es inexplicable...<BR/>Ahora a disfrutarlo..!Que esto recien empiezaa!<BR/>Saludos a todas!Especialmente a Andre..<BR/>VAMOS ARGENTINA!!!!!!!!

Responder
... 02/08/2009

“Quisiera que esto dure para siempre, casi tanto como una eternidad” (8)

Responder
granate 02/08/2009

Gracias chicas - Club Atlético Lanús.

Responder
HILDA 02/08/2009

GRACIAS GIGANTES!!!!!!!!!!!!! COMO LO MENCIONE EN LA PAGINA DE FIBA UDS. PODIAN!!!Y MUCHO....SON UN ORGULLO ARGENTINO, LASTIMA QUE VUESTRA FAMILIAS TUVIMOS QUE VIVIRLO DESDE TAN LEJO TAN LEJOS.<BR/>FELICITACIONES AL CUERPO TECNICO, CUERPO MEDICO Y DELEGACION.<BR/>FLIA. ROCIO PEREZ

Responder
Mariano 02/08/2009

Felicitaciones a todo el plantel de la Gigantitas y su cuerpo técnico por el enorme trabajo realizado en Tailandia. Argentina es tercer en el mundo por delante de otras potencias mundiales. Esto demuestra ese plus que existe en el argentino que más allá de los inconvenientes a los que puede enfrentarse, el amor por la camiseta puede más que todo. No puedo olvidar la terrible calidad que tiene este joven plantel que me animo a decir que si continúa por los mismos carriles y con más apoyo de los organismos que les corresponden nos va a dar muchas alegrías en los próximos años.<BR/><BR/>gracias por dejar bien alto la bandera argentina y felicitaciones a todos nuevamente!!!

Responder
Gabriela 02/08/2009

FELICITACIONES A TODAS LAS CHICAS, CON TODO SU ESFUERZO, ACTITUD, CON EL APOYO DE SIEMPRE DE SUS FAMILIAS, LOGRARON MAS QUE EL TERCER PUESTO LOGRARON MOSTRAR UN ACA ESTAMOS Y PODEMOS, SE LO MERECEN.<BR/>Gabriela de Venado Tuerto

Responder
Ruth 02/08/2009

VAMOS GIGANTITAS!FELICITACIONES!!!!!! ESPECIALMENTE A NAYLA!!!! BESOTES DE TODA TU FLIA!!!!!!!!

Responder
mARCE 02/08/2009

ESPECTACULAR!!! INCREIBLE!!!! FELICITACIONES ELPAIS ESTA ORGULLOSAS DE UDS.

Responder
alejandra fernández 02/08/2009

Felicitaciones chicas una emoción enorme me ha inundado y un orgullo mucho mayor. Por todo lo hecho mil felicitaciones y las banco a muerte pequeñas . Gracias por esta alegría ,la cual todas las que pasamos por la selección ,hemos sonado con una medalla en un mundial. Ustedes lo lograron disfrutenlo!!!

Responder
gracias!!!!! 02/08/2009

Resultará complicado dimensionar semejante epopeya. Basta con ver cualquier partido de básquet femenino, de cualquier categoría (ni hablar de observar algún entrenamiento al voleo), y evidenciar el sacrificio de un puñado de damas que corre sabiendo que después la esperan los libros, un trabajo, o un partido con 200 personas del otro lado del parquet. Y las comparaciones serán odiosas pero estas profesionales de alma, amateurs de bolsillo, ni le mueven un pelo a las yanquis, a las españolas, y siguen las firmas...<BR/><BR/>Sin embargo, siempre hay una primera vez, un mojón, un hito. Hasta acá no se había escalado más allá de un de noveno puesto (en 1997, en menores; en 2006, en mayores). Y encima el básquet masculino, otro sexo, casi otro deporte, se llevaba las cocardas y las miradas. Pero, de a poco, todo empezó a cambiar. Estas señoritas, que hace dos años habían sido campeonas sudamericanas y sólo cuartas en América en 2008, pegaron el estirón. La figura, Andrea Boquete, juega en España (Polígono); Débora González en Italia (Pozzuoli); el resto, industria nacional: hay cuatro chicas de Lanús (como el coach), dos de Vélez, una de Sunderland, una de Unión Florida, una de Pacífico de Mendoza, otra de Berazategui... Esta mañana, en el Bangkok Thai-Japán Youth Center Arena tailandés, ganaron un oro bañado en bronce. Las chicas de Eduardo Pinto, en el Mundial Sub 19, derrotaron a Canadá por 58-51 y se subieron al podio. Aunque ya habían ganado lo suyo hacía rato: apabullaron a Brasil, bajaron a Lituania, también a las rusas... Apenas si dolió la derrota en semis ante España. Por eso, para ellas, aplausos, medallas y muchísimos besos

Responder
hernan 02/08/2009

son de oro chicas!!!!!!!!emocionan!!! disfruten esto que se lo merecen!!!!!<BR/>Les mandamos muchas felicitaciones de parte del cuerpo medico!!!!!

Responder
NICO DE CONSTITUCION 02/08/2009

Felicitaciones a todos los que hicieron posible esta GRANDISIMA hazaña: cuerpo tecnico, jugadores y tambien los familiares que acompañan dia a dia a este grupo de chicas que realmente, me saco el sombrero por ellas, UN EJEMPLO PARA TODO EL DEPORTE NACIONAL Y PARA LA VIDA MISMA TAMBIEN.<BR/><BR/>Como ya comente no conozco a ninguna chica, ni las habia visto jugar, pero solo viendo la calidad de rivales que se enfrentaron, las diferencias en torno a inversiones entre las federaciones, la diferencia que deben tener en contra por la altura de muchos equipos rivales, y demas cosas, demuestra que Argentina siempre tiene un plus en las dificiles y dejaron al pais tan maltratado por quienes nos gobiernan en la CIMA del mundo basquetbolistico femenino.<BR/><BR/>Ahora se viene lo mas lindo, volver al pais, ser recibidas por sus familiares, seguro algun que otro politico que quiere la fotito, las va a recibir ahora, cuando antes no tenia ni idea ni que se jugaba un mundial, pero bueno ya estamos acostumbrados a todo esto.<BR/><BR/>Ojala que sigan asi, matandose por la celeste y blanca, ojala que el estado les de becas para que puedan vivir del basquet y asi entrenar durisimo para seguir dandonos alegrias, y que esta HAZAÑA no quede solo en eso, sino que sigan dandonos alegrias por muchos años mas.<BR/><BR/>Que lindo seria verlas en los juegos olimpicos de londres 2012, luchando mano a mano con las potencias, o quizas en el mundial 2014, cuando ya todas ustedes tengan entre 24 y 25 años y esten con la experiencia necesaria para luchar estos torneos.<BR/><BR/>Quizas pido mucho pero... despues de esto, no hay que conformarse chicas, hay que ir por mas y mas. Y EXIGIRLE al estado que les paguen lo que se merecen: si les dan planes trabajar a los que se rascan todo el dia, a ustedes que dejan el pais bien en el alto les tendrian que dar 10 veces mas.<BR/><BR/>Que sigan los exitos... desde mar del plata las saludo y ojala sigamos teniendo excelentes noticias de ustedes.<BR/><BR/>Hasta luego y FELICITACIONES!!

Responder
july 02/08/2009

chicas las FELICITOOOO!estoy tan orgullasa de ustedes!se dedixcaron , se esforzaron tanto por lograrlo, se lo merecen!son unas campeonas!este recuerdo les tiene que quedar guardado en sus corazones por siempre!es algo re loco!estoy tan feliz!bueno disfruten esto a full!las quiero mucho!

Responder
Venado Tuerto 02/08/2009

felicitaciones a todas las chicas por el glorioso tercer puesto que obtuvieron y en especial nuestras felicitaciones a Paula Budini jugadora nacida en nuestra ciudad que actualmente esta jugando en Velez. Felicitaciones!

Responder
en nombre de todas 02/08/2009

en nombre de todas las que jugamos en el país, gracias chicas!!!<BR/>ustedes demuestran que los sueños se hacen realidad!!!<BR/>con trabajo y esfuerzo y a puro corazón!!!<BR/>están en la historia de nuestro basquet y en nuestros corazones, para siempre!!!<BR/>nunca. nunca nos vamos a olvidar de esto. gracias!!!!

Responder
Dario 02/08/2009

como basquetbolero y con una hija y un hijo que practican este maravilloso deporte las felicito¿quien dijo gigantitas?¡¡¡giantescas¡¡¡

Responder
CAROLINA SANCHEZ 02/08/2009

SON UN ORGULLO PARA TODO EL BASQUET FEMENINO,SON EL FUTURO DE ESTE PAIS,SE LO MERECEN LABURARON PARA ESTO Y ME SIENTO FELIZ POR USTDES,SIGAN ADELANTE QUE SE VIENEN MUCHAS MAS COSAS PARA TODAS....<BR/><BR/>UN ABRAZOTE LAS QUIEROOOOOOO!!!!!!

Responder
carlos irisarri 02/08/2009

Nos unimos al festejo desde Venado Tuerto (Sta Fe), felicitaciones a Paula Budini y a las demás chicas, por el esfuerzo y la grandeza que tuvieron´para obtener la medalla de bronce. Excelente chicas.<BR/>Tirando al Aro (LT 29 - Canal 8)

Responder
Para vos fabian 02/08/2009

Si señor este titulo va dedicado a Fabian que siempre mato a Pinto

Responder
paravos F.P y paravos M.O 02/08/2009

Por favor no se suban a ningun carro ni se cuelguen ninguna medalla.

Responder
Romina Cantarelli (desde España) 02/08/2009

Quiero felicitar a las chicas que han logrado algo EXTRAORDINARIO e HISTÓRICO!! Es una de las cosas más importantes que van a vivir y que no hacen vivir a los que amamos este deporte… Pero creo que el mayor mérito se lo lleva EDUARDO PINTO… las que empezamos hace 17 años con él, sabemos mucho de todo lo que tuvo que pasar y aguantar… Desde perder oportunidades de asistir a muchos torneos tal y como el mundial sub 19 de 1993, o otros casos peores como, no poder jugar el panamericano de Mar del plata en 1995, al enterarnos a pocos días de su comienzo de que no había equipos suficientes y luego de haber pasado meses concentradas y años preparándonos. <BR/>Otras de las cosas que recuerdo son rebeliones de jugadoras en malos momentos haciendo pagar a él por problemas dirigenciales fuera de su competencia, o tantas envidias, boicots, habladurías y “comeduras de cabezas” por parte de algún entrenador envidioso, y también de otras personas en las mismas circunstancias, a chicas de 20 años o menos, con el único fin de desacreditar a Eduardo y en definitiva arruinar las carreras deportivas de esas mismas chicas… No es fácil aguantar todo eso y seguir… <BR/>Cuando pasan los años y a la distancia, se puede ver la verdad de las cosas y además el tiempo siempre la saca a relucir. Eduardo fue el técnico que introdujo el nivel de entrenamiento internacional en el basquet femenino, que luego otros más jóvenes como por ejemplo, Sebastián, Mónica y el hijo de Palito, supieron seguir, me refiero al estudio riguroso del rival, a primar lo colectivo sobre lo individual, a entrenar físicamente sobre un plan de trabajo estudiado y personalizado, a introducir a una psicóloga en el grupo, bueno, sería extenderme demasiado, en definitiva UN PIONERO, UN ESTUDIOSO Y GRAN TRABAJADOR del basquet…<BR/>Me alegro muchísimo que después de tantos años de trabajo, hayas logrado semejante hazaña … MUCHAS FELICITACIONES para las chicas, pero especialmente para EDUARDO!!!

Responder
Viviana Andùjar 02/08/2009

FELICITACIONES !!!!!!!!!!!!<BR/>SIENTO ORGULLO Y EMOCION POR TODO LO QUE HAN LOGRADO.<BR/>GRACIAS POR LLEVAR A LO MAS ALTO A NUESTRO DEPORTE.<BR/>VIVIANA ANDUJAR

Responder
adrian 02/08/2009

felicitaciones a todo el grupo no hace otra cosa que desmostrar que es todo sacrificio y ganas y ni pensar que podria pasar si se le sumara apoyo del gobierno y torneos con mas competencias chicas son lo mejor y disfruten el momento fui entrenador de ypf y veia a andrea boquete todod el dia con la pelot ay el aro es un premio al sacrificio

Responder
Juan españa 03/08/2009

QUE GENIAL SON LA BOMBA ,DISFRUTENLO PERO COMO COMENTO ALGUIEN EL LISTON QUEDO MUY ALTO, HABRA QUE SEGUIR TRABAJANDO Y MEJORANDO.LAS VEREMOS EN LONDRES 2012

Responder
Juan españa 03/08/2009

PINTO GENIAL,GRANDE CHICAS¡¡¡ TENGO UNA HIJA 1997,175 CM ENVERGADURA 178 CM JUEGA EN LANZAROTE (CANARIAS) PINTA BIEN Y ES ARGENTINA.TENGAN EN CUENTA QUE EN ESPAÑA HAY MUCHAS ARG. FORMANDOSE EN ESTA ESCUELA PERO Q ESTARAN LISTAS PARA DAR UNA MANO.

Responder
ENHORABUENA 03/08/2010

MERECIDISIMO RECUERDO PARA LAS CHICAS QUE CON TANTA EMOCION LLEGARON AL PODIO Y QUE A PESAR DE ESO, QUEDARON OLVIDADAS MUCHAS SIENDO EXCELENTES JUGADORAS. NO DEJEN DE LADO EL CRECIMIENTO DE NUESTROS VALUARTES REPRESENTATIVOS. FUE UN MOMENTO UNICO QUE SE HABLO MUCHO Y SE HIZO MUY POCO!!! GRACIAS CHICAS!!!!!

Responder

DEJA UN COMENTARIO