• 18-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

EEUU vuelve a reinar al son de Durant

Kevin Durant y Estados Unidos son los reyes del Mundo! 16 años después, la selección norteamericana recuperó la corona mundial del baloncesto al imponerse a Turquía (64-81) en la final del Campeonato del Mundo. En 1994, en Canadá, la estrella de aquel equipo fue un joven Shaquille O’Neal que, poco después, se convertiría en leyenda de la NBA. En Turquía, otra joven estrella llamada a marcar una época en la liga norteamericana decantó la final. A sus 21 años Kevin Durant fue el absoluto dominador del partido y se encumbró como estrella mundial con un partido digno de los más grandes.

Concluyó con 28 puntos y cinco rebotes, pero lo mejor fue cuando el partido estuvo vivo, cuando los dos equipos pelearon cara a cara y cuando se vio al mejor jugador de este torneo. Durant terminó la primera parte con 20 puntos y lideró a su selección a una ventaja que supo administrar.

Turquía planteó un partido desde el orgullo y el corazón de tener un país a sus espaldas. Argumentos estos más que suficientes para pasearse hasta semifinales y duramente superar allí a Serbia. Sin embargo cuando delante está una selección como Estados Unidos hay que ofrecer más argumentos que los que vienen de la emotividad y allí comenzó a escapársele la final a Turquía. Sólo Hedo Turkoglu (16 puntos) dispone de este talento y mientras el físico le aguantó Turquía estuvo dentro de la final. La pena es que fueron escasamente 20 minutos y, sin su presencia en el inicio del tercer cuarto, Durant acabó con la esperanza de la afición que llenó el Sinan Erdem Dome.

Estados Unidos completó un partido perfecto, jugando como un equipo en el sentido amplio de la palabra, sabiendo depositar en su líder toda su confianza cuando era necesario y apoyándole cuando pedía ayuda en al anotación. Russell Westbrook (13 puntos y seis rebotes) y Lamar Odom (15 puntos y 11 rebotes), fueron fieles escudero del hombre que ha devuelto la corona a Estados Unidos… y de paso se ha asentado en un trono donde espera permanecer muchos años.

Turkoglu y Durant marcan el ritmo de partido

Una espectacular crossover y triple de Kevin Durant desató un inicio de partido vibrante y digno de lo que se espera de una final mundialista. La afición turca intimidaba con su atronadora pitada en cada ataque norteamericano. Era imposible oír al base mandar sistema, pero eso nunca hizo falta en Estados Unidos porque Kevin Durant rompía él solito la zona turca con dos triples que marcaban desde el principio la línea que no quería que su rival cruzara (7-12). Por suerte para el espectáculo, Turquía quería cruzarla, mantenía su fe y convicción en la zona y ésta daba los suficientes dividendos para que un triple de Hedo Turkoglu colocará por delante a Turquía por primera vez en el encuentro (15-14).

Los locales se crecían y hacían enfervorecer a su afición con un parcial de 10-2. Estados Unidos ya sabía que para ganar el oro debería de sudar mucho, superar a gran equipo, una hinchada de 15.000 almas en su contra y un arbitraje que comenzaba a enfadar a los jugadores norteamericanos por la permisibilidad que dejaba emplear a la dureza otomana.

En situaciones de urgencia Estados Unidos siempre recurrió en este Mundial a la maestría y la clase de Kevin Durant, el partido comenzaba a deparar un bello duelo de éste con Hedo Turkoglu, pero un problema del turco le obligó a irse al vestuario y dejó huérfana a su selección en el momento en el que la defensa comenzó a morder y por dos ataques consecutivos hizo que el equipo turco consumiera los 24 segundos de posesión. Una espectacular defensa de Eric Gordon culminada con un soberano tapón era el más claro ejemplo de que Estados Unidos ya funciona con el mono de trabajo y que estaba al mismo nivel de agresividad que su rival. El partido sin ser extenso en anotación lo tenía todo para ser una magnífica final y el primer cuarto se cerraba con un parcial 8-0 favorable a una selección norteamericana que recuperaba el control del marcador (17-22).

Estados Unidos estaba en racha y disfrutaba con el parcial de los Thunder boys. A Durant hacía rato que se la había unido un explosivo y enérgico Russell Westbrook. El base era el factor desequilibrante del momento y hacía crecer la ventaja del su equipo hasta los ocho puntos. La situación para Turquía reclamaba la vuelta de su héroe baloncestístico y Hedo respondía a los deseos de su afición.

El juego decae, Durant no

Fueron instantes de imprecisiones y muchas interrupciones que hicieron empobrecer el partido. Tres minutos sin anotar una canasta en juego ponía en duda el buen inicio de encuentro, aunque para los intereses norteamericanos el encuentro transcurría por los cauces que más le convenía y mantenía una ventaja cómoda de 10 puntos que Turquía no era capaz de poner freno porque estuvo cinco minutos sin sumar canasta alguna en juego. Y cuando lo hizo, Durant replicó.

El monólogo del alero comenzaba a ser espectacular sumando 20 puntos en menos de 18 minutos y cuando el resto de sus compañeros sólo llegaban a los 16. Tras una primera parte combatida, Turquía podía decir con orgullo que tuteaba a la lustrosa selección americana aunque seguía claudicando ante un solo jugador, pero vaya jugador. Estados Unidos lograba salvar la última acometida otomana y al descanso volvía a habitar la renta de 10 puntos en el marcador (32-42).

El largo descanso producido por la entrega de premios a los jugadores que entraron en Hall of Fame de la FIBA no cambió para nada la dinámica del encuentro. El intento de reacción turca por medio de la zona con el que se abrió la segunda parte fue fulminantemente destrozado por dos triples de Kevin Durant. El de Oklahoma City Thunder rompía el partido, elevaba las diferencias a los 16 puntos y con la celebración de su segunda canasta encendía a un público que trataba de recuperar el ánimo de un equipo que sangraba y veía peligrar sus constantes vitales en el encuentro.

El momento de romper el partido

En un movimiento táctico aparentemente ilógico, Turquía tenía que remontar con tres suplentes en pista y con un Turkoglu que, después de su gran inicio de encuentro, se mantenía perdido y en el banquillo. Como tampoco era el día de Kerem Tunçeri, tenía que ser Ender Arslan quien, con dos triples, recuperará el ánimo al equipo y la ilusión de la afición. Después de mucho tiempo sin hacerlo el Sinan Erdem Dome volvía a ser una olla a presión en cada ataque americano (41-52).

Como en la primera parte, cuando el sonido ambiente elevó los decibelios y el choque se calentó tuvo que ser la pareja de los Thunders quien calmara la animosidad turca. Un triple de Westbrook y una canasta de dos de Durant (quien abusó por momentos de la defensa de Kerem Gönlüm) suavizaba el amago de reacción turca distanciándose Estados Unidos otra vez por encima de los 16 puntos.

Fiesta final

El último cuarto presentaba el bonito reto de saber si todo el corazón y el orgullo de la nación otomana, representada por sus 12 gigantes sería capaz de remontar 13 puntos de desventaja y neutralizar a esa gran bestia del baloncesto que era Kevin Durant. Pronto se vio que no sería así y dos rápidos contraataques culminados por Derrick Rose más un triple sobre la bocina de Lamar Odom pusieron la máxima ventaja en el partido (50-68).

Convertido en una misión imposible, el partido volvía ver en acción a Turkoglu, era demasiado tarde y la diferencia entre uno y otro equipo era ya demasiado evidentes los 20 puntos de diferencia enseguida cayeron con un Rose y Odom adquiriendo las cuotas de protagonismo anotador que Durant ya no necesitaba emplear.

Con el partido decidido y un claro ganador, los dos equipos decidieron brindar un último espectáculo a al afición y mostraron cinco minutos de excelencia ofensiva. Ya no había nada que perder y la afición así lo entendía ovacionando a sus héroes y gritando lo que viene a ser en turco el ¡campeones, campeones¡ Era el bello canto del cisne de un país que vibró durante dos semanas con el baloncesto y disfrutó del mejor equipo del mundo y el mejor jugador de la actualidad, Kevin Durant.

BOXSCORE OFICIAL

Foto: FIBA Americas
Fuente: ACB.com

COMENTARIOS (10)

Merecido 12/09/2010

Nos perdimos la posibilidad de ver a los monstruos en casa,pero bueno,una plaza mas para las olimpiadas!Estoy de acuerdo con la designación de jugador mas valioso,realmente este pibe se erigio de lider.A mi parecer USA aprendió a no subestimar tanto a los otros equipos

Responder
nEGRO 12/09/2010

Exactamente,como dice el final de la nota“el mejor jugador del momento”...

Responder
La-men-ta-ble 12/09/2010

Lamentable campeón... no jugó a absolutamente nada en todo el campeonato, cada ofensiva era lo que le salga a Durant, no tuvieron un sistema! Sí hay que reconocer que defienden y eso les permite correr y a partir del contragolpe sacaron diferencias en cada partido, pero de basket en su estado puro... nada!<BR/>Un mundial regalado.<BR/>El único que le jugó inteligente fue Brasil y casi se lo gana. España o Argentina le hacían partido con seguridad y no se si no le ganaban, disminuidos y todo como estaban.<BR/>Turquía relamente me defraudó, Serbia es mucho mejor equipo pero son una heladera, les falta experiencia, si mantienen el equipo serán una potencia mundial... por eso prefería que la final la jueguen contra Turquía, porque tienen más sangre y le iba a jugar más inteligente.. pero nada de eso pasó... un solo foul le hicieron a Durant, Oberto lo dejaba pasar una vez nada más, pero con seguridad no volvían a penetrar con tanta facilidad.<BR/><BR/>Pero de todo esto algo me queda claro... de chico admiré la NBA, me volvía loco con su juego, creía que eran dioses.<BR/>Hoy me doy cuenta que son unos fantasmas, no saben jugar al basket, saben correr y tienen un físico impresionante que les permite hacer de todo, pero no juegan al basket... si no fíjense Rose, estrella de Chicago, Granger, estrella de Indiana... nada!! Se salvan Durant y Odom, que son realmente buenos.<BR/>Hoy por hoy jugar en la NBA no debería ser un sueño al que aspirar para los jóvenes, el sueño debería ser jugar la ACB o la liga italiana.<BR/><BR/>Saludos y aguante Argentina, la selección que mejor representa al país, la selección nacional de basket!!!<BR/><BR/>Esteban

Responder
para La-men-ta-ble 13/09/2010

A mi realmente me gusto como jugaba el USA team(no existira otro DREAM team)y me parece que si había una idea de juego:defensa,contragolpe y en ataque fijo sacar ventaja en lo fisico,para lo que llevo los aleros Nba que en nivel FIBA son los jugadores mas versatiles y potentes:isolation o aclarado en castellano.

Responder
Kobe - para lamentable 13/09/2010

Entendé que el basket FIBA para ellos es aburrido, lo juegan de compromiso y si no mirá la selección que llevaron (de tercer nivel NBA).<BR/>Y si dejaron entrar extranjeros a la liga es por una cuestión meramente económica (expandir mercado).<BR/><BR/>Salute

Responder
nalbert12 13/09/2010

repito lo que escribi anteriormente: <BR/>1- Teodosic<BR/>2- Delfino<BR/>3- Durant<BR/>4- Scola<BR/>5- Jianlian Yi<BR/><BR/>el segundo equipo:<BR/>1- Prigioni<BR/>2- Navarro<BR/>3- Guilherme<BR/>4- Kleiza<BR/>5- Kristic

Responder
Para tres ... 13/09/2010

Gonzalez Casimiro trilla , fue un tecnico de renombre y un revolucionario y el en su frase dijo alguna vez:En basquetbol los mejores son los Norteamericanos despues otros...¨

Responder
francisco 13/09/2010

felicitaciones a un gran campeon!! tremenda defensa, ataque rapido, para uds periodistas de tyc, anti usa, ignorantes del mejor basquet del mundo!!

Responder
Raúl -para Nalbert12- 13/09/2010

Por una cuestion de los logros del equipo, poner a Yi sobre Kleiza me parece un disparate. Igual que ignorar a cualquier jugador turco, ya sea Hedo o Ilyarsova o Asik, porque despues de todo son los subcampeones. Con ese criterio, incluí a Penny sobre Navarro porque el flaco la rompio.<BR/><BR/>Para mi es:<BR/>Teodosic<BR/>Navarro<BR/>Durant<BR/>Kleiza<BR/>Scola<BR/><BR/>Huertas <BR/>Delfino<BR/>Rudy<BR/>Hedo<BR/>Kristic<BR/><BR/>Menciones especiales para Keselj, Savanovic, Asik, Dragic, Prigioni y Voronsecivh

Responder
nalbert12 14/09/2010

Querido Raul, no se si te diste cuenta que coincidis con el quinteto de la fiba salvo en Turkoglu, que lo pones en el segundo equipo y me decis a mi... que no lo incluí por una cuestión de gusto, pero es un muy buen jugador. Lo que hizo Fiba ( a mi entender) fue colocar en el quinteto ideal un jugador de cada uno de los mejores cinco equipos del mundial, lo hacen por compromiso y para no quedar mal con nadie... simplemente por pura politica amiguista<BR/>Teodosic (cuarto puesto)<BR/>Turkoglu (subcampeón)<BR/>Duran (campeón)<BR/>Kleiza (tercer puesto)<BR/>Scola (quinto puesto)<BR/>Te digo que para mi Scola jugó de cuatro y ellos lo ponen de cinco porque no quieren dejar afuera a Kleiza y sabiendo que ninguno de estos cinco tuvo un pivot dominante en el mundial. El que mas cerca de los cinco pivot de estos cinco equipos estuvo de entrar para mi fue Odom. Pero como ya Duran fue MVP, EEUU esta contento y para no dejar afuera a Kleiza, lo acomodaron bien. Scola que vaya de cinco (pivot) y todos contentos. Respecto a Penny, para mi seria la revelación y bien podria estar en el quinteto ideal, lo de Turquia me pareció muy bueno en lo colectivo, pero ningun jugador me pareció descollante. De todos modos eso sabemos que es muy dificil de lograr, que cada jugador acepte su roll y potencie al equipo. Turquia lo logró, por eso llegó a la final. Le faltó un pasito para poder hacer un partido parejo con chances contra EEUU que no lo dejo ni arrimarse en el tanteador. A mi como dice un comentario anterior, no me gustó el basquet de EEUU pero a ellos le alcanzó para ser campeón y hay que felicitar al tecnico norteamericano que hizo el partido que le convenia a EEUU. Brazil por ratos los hizo quedar blancos (de miedito) pero no pudo cerrar al final. Raul, lo lindo de esto es compartir ideas, estas son los mias y desde ya que respeto las tuyas... saludos cordiales.

Responder

DEJA UN COMENTARIO

NOTICIAS RELACIONADAS