• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Cuando los negocios y el básquet se dan la mano

El contingente de periodistas invitados por FIBA y la Federación Española para la presentación del mundial 2014 hubo de recorrer una hora en barco por el Bósforo, para llegar a la otra orilla, del lado asiático, al A’jia hotel, donde se realizó la presentación del mundial 2014 que se realizará en España.

En la reunión se anunció el patrocinio del Buró Nacional de Turismo de España que se asocia con FIBA para el desarrollo de lo que promete ser el mejor mundial de la historia.

En la cabecera de la mesa se encontraban el Secretario General de FIBA y miembro del Comité Olímpico Internacional, Patrick Baumann con el Secretario General de Turismo de España, Joan Mesquida. Las palabras protocolares las obviaremos.

Lo más importante fueron los aspectos numéricos que se brindaron en la jornada. El estimado en Turquía fue que el 30% de las entradas que han sido compradas fuera del país anfitrión. Con eso en mente, FIBA espera para 2014 más de 300.000 espectadores que verán los partidos en seis ciudades, Barcelona, Bilbao, Granada, Gran Canaria, Madrid y Sevilla, con cerca de 30 millones de visitas a los sitios web y mil millones siguiendo la acción por televisión.

“España es uno de los destinos turísticos líderes en el mundo y mientras intentamos proveer la mejor hospitalidad posible, lo intentaremos aún más fuerte con el Campeonato Mundial. Hemos tenido 52 millones de turistas el último año, de los cuales el 85 por ciento regresarán. España tiene la tasa de fidelidad más alta del mundo de turismo”, dijo Joan Mesquida.

La idea española es que el mundial de básquetbol le sirva para incrementar aún más el nivel de turismo internacional mientras que la idea de la FEB es aprovechar el dinero del gobierno español para expandir el básquetbol.

“Hemos lanzado una nueva e innovadora estrategia de marketing deportivo donde tendremos a los íconos del deporte español, desde los equipos nacionales de baloncesto y fútbol, así como corredores de motociclismo,” explicado Mesquida.

Luego aclaro que “Como patrocinadores globales para el Campeonato Mundial FIBA 2014, utilizaremos espacios de publicidad en todos lados para promover el evento y cada uno de los partidos, alrededor del mundo”

Lo que no dijo en la conferencia es que El Buró Nacional de Turismo de España aportará 14 millones de euros para FIBA, pero no en efectivo. Con ese dinero hará campaña de promoción en todo el mundo, incluido Argentina. Es decir, FIBA se asegura una campaña de promoción mundial de básquetbol en acciones de marketing.

El presidente de la Federación Española le dijo a Pick and Roll que “nuestro mundial no dura 30 días en el 2014, sino que comienza ahora mismo. Es importante trabajar en la promoción del básquetbol en general en todo el mundo, para obtener beneficios a futuro”.

Lo curioso de la presentación fue la diferencia de criterio con la que Patrick Baumann y José Luis Saez tomaron la presencia o no de los NBA en el campeonato del mundo.

El secretario de FIBA fue frontal y combativo “En Turquía hemos tenido un gran nivel de baloncesto, si no vienen a la verdadera fiesta del básquetbol, ellos se lo pierden”, en tanto el presidente de la Federación Española se mostró diplomático y con la intención de sumarlos “Hay que trabajar junto con ellos para que sea negocio para ambos, tanto para el Mundial como para la NBA, nosotros contamos con la buena predisposición de la NBA, ahora tenemos que lograr que ellos también estén interesados en participar. Lógicamente a través de sus beneficios”.

Esta mirada negociadora es la que diferencia a la dirigencia del básquetbol español del resto del mundo. Con su capacidad de marketing no hay dudas que podrán hacer lo que FIBA no logra: poner a la NBA de su lado.

Foto: Demián Schleider – www.infoliga.com.ar

Desde Estambul – Pablo Tosal
En Twitter @pablotosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (2)

kevin39 13/09/2010

En este ultimo mundial quedo patente algo que se insinua desde hace tiempo: Que practicamente existen dos federaciones internacionales la FIBA y la NBA compuesta esta ultima por muchos de los mejores jugadores del mundo. Ahora bien, si cada vez que la FIBA organiza sus torneos la NBA se los va a boicotear negandole jugadores tanto norteamericanos como del resto del mundo sea por presiones o prohibiciones directas, lo mejor es sanear la cuestion: que la FIBA disponga que ninguna seleccion puede incluir miembros de la NBA. Asi todos los paises participantes sabran con suficiente antelacion y no 48 horas antes ( como sucedio con Nocioni) con quienes pueden contar y con quienes no y poder prepararse adecuadamente en consecuencia. Todas las selecciones quedarian en el mismo nivel contando con lo que esta liberado de las maniulaciones y otras contaminaciones de la NBA y seria un torneo mas parejo y realmente mundial sin los vicios que caracterizan al mundo NBA. En definitiva contribuira con un basket mas futurista y genuino brindando mejores oportunidades de consagracion a nuevas figuras y constituyendose en escenario de revelaciones constantes.

Responder
pepe 14/09/2010

y el cambio de formato?

Responder

DEJA UN COMENTARIO

NOTICIAS RELACIONADAS