• 26-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

El básquet de América tiene su rebelión interna

La situación se fue gestando hace tiempo, cuando cumplidas un par de ediciones de la Liga de las Américas las facilidades para los clubes en vez de aumentar, disminuían. Hace dos meses, el presidente de Atenas, Felipe Lábaque declaró que si FIBA Américas seguía cobrando inscripción para ingresar su club no participaría.

Hace 15 días en la reunión ordinaria de la Asociación de Clubes mientras se definía el sistema de disputa de la próxima Liga Nacional, algunos representante de clubes aprovecharon para comunicarle a Eduardo Bazzi (Presidente del Comité de competencias de clubes en FIBA Américas) que de no mediar cambios favorables, los clubes argentinos no participarían en la próxima edición de la Liga de las Américas. La idea no surgió por unanimidad y no tuvo aceptación completa de todos los clubes. Algunos todavía están de acuerdo con participar.

De todos modos el “ala disidente” se hizo escuchar y los principales tres clubes que se oponen a la situación son justamente el actual 1, 2 y 3 de Argentina: Peñarol, Atenas y Libertad de Sunchales.

Anoche en Pick and Roll radio, el presidente de Peñarol, Domingo Robles, manifestó la postura de su club, actual bi campeón de Liga Nacional y dos veces campeón de América: “Nosotros siempre vemos como un orgullo participar en torneos internacionales organizados por FIBA América, siempre hemos estado del lado de los sacrificios para poder jerarquizar todas las competencias, pero las últimas modificaciones que establecieron hacen imposible que podamos entrar. Además de pagar las inscripciones ahora el nuevo reglamento indica que las vallas que teníamos para poder sumar ingresos publicitarios cuando se licita de local ya no corre más, solo queda el ingreso por entradas para recuperar la inversión”

Luego el dirigente explicó que “en estas condiciones se nos hace muy difícil participar, te diría que en un 95% estamos afuera de la Liga de las Américas. Lo planteamos ante Bazzi y seguirnos hablando con él para poder llegar a una solución pero los clubes que no reciben ayuda de gobiernos se ven imposibilitados de tener recupero económico. Si jugas de visitante desde ya que perdés plata, si jugás de local, además del tema deportivo, hay aunque sea una mínima chance de recuperar la inversión. Como sabrás el piso del estadio durante la liga de las Américas no puede llevar publicidad y ahora tampoco las vallas, así es más que imposible”.

Consultado por el tema televisivo que genera exposición en pantalla pero no ingresos directos, Robles sostuvo “a nosotros nos parece bien que una empresa como Fox Sports televise la Liga de las Américas, te da chapa internacional, llega a todo el continente, y que pague dinero a los clubes no es un tema decisivo. El tema pasa porque los clubes que son los animadores y gestores de todo este espectáculo no se pueden desangrar participando”.

A su vez, y también en diálogo con Pick and Roll radio, el presidente de Atenas, Felipe Lábaque fue enérgico y dijo “mientras se tenga que pagar para entrar a un torneo que no clasifica absolutamente para nada, Atenas no va a participar”.

Con respecto al tema de la organización de torneo como local, el dirigente cordobés se manifestó molesto: “Nosotros vamos a jugar este año Liga Sudamericana, pedimos organizar uno de los cuadrangulares y nos dijeron que no porque la había ganado Brasil. Tampoco sé porque la ganó, cómo la ganó, que plata puso. No conocemos como se manejan este tipo de torneos, hasta que las reglas de juego no sean claras nosotros no podemos participar en nada.

En un parte de prensa oficial FIBA Américas hizo conocer ayer que el cambio de calendario de la próxima Liga de las Américas se debe principalmente a un ahorro de dinero en el gasto de pasajes, para que no salga tan caro reservar los vuelos en temporada alta. En este sentido, Lábaque opinó que “en la época que nosotros organizamos torneos Internacionales siempre el organizador pagaba el pasaje de las delegaciones. Yo creo que cada uno que organiza un torneo tendrá los sponsors o tendrá los recursos necesario para organizarlo. No sé quiénes son las autoridades que organizan acá pero si no son capaces de generar los recursos a nivel sponsors para pagar los pasajes a las delegaciones, yo creo que no lo tienen que organizar”.

Sobre el costo final de la participación en la Liga de las Américas, Lábaque no quiso especificar porque estima que no es un problema cuantitativo: “No importa el monto final, porque si mañana viene un sponsors y me dice acá esta la plata, voy a pagarte la inscripción para que juegues Liga de las Américas tampoco participo, aprovecho el dinero que me da el sponsors para mejorar el salario de los jugadores que siempre estoy peleándole un peso menos los contratos o para mejorar la infraestructura de Atenas que siempre necesita”.

Como se ve el tema es delicado. Argentina es el país que más títulos se ha llevado en las competencias internacionales a nivel clubes organizado por FIBA Américas, su Liga Nacional le da prestigio a la organización madre y al parecer la conveniencia de la participación es nula. Tal como definen Robles y Lábaque en la nota, sus clubes están fuera de la próxima edición de Liga de las Américas, siendo dos de los clubes más representativos del básquetbol en Latinoamérica.

Pablo Tosal
En Twitter @pablotosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (19)

Parque Mitre 27/07/2011

Que se sabe de Regatas? jugara para defender el titulo? o tambien se baja?

Responder
Ateniense. 27/07/2011

Ahhhhhhhh miren como son las cosas..!!<BR/><BR/>Hace un año cuando Labaque y la comision directiva, decidieron la no participacio de Atenas, muchos salieron a criticar a Atenas y a Labaque. Ahora parece que este señor tiene razon y que los demas clubes quieren hacer lo mismo..<BR/>Como son las cosas no??<BR/>Me gustaria que hablen tods aquellos hinchas que criticaron en aquel momento esa decision..<BR/><BR/>La Liga de Las Americas es una Liga creada por un canal de television, todo el mundo lo sabe, no clasifica absolutamente a nada, nadie duda que tiene un nivel de equipos relativamente buenos, pero pagar para jugarla??<BR/>jajaja parece un chiste..<BR/>Pagar para que los otros lucren y se llenen los bolsillos. Una locura..<BR/><BR/>Saludos.

Responder
POR FIN SE UNIERON PARA ALGO 27/07/2011

Es una verguenza que los clubes TENGAN QUE PONER PLATA, para participar cuando deberia ser al reves: FIBA PAGARLE A LOS CLUBES QUE PARTICIPAN COMO PASA EN LA COPA LIBERTADORES EN FUTBOL.<BR/><BR/>Ahora si los costos no dan porque el basquet es mucho menos redituable que el futbol y bue, la fiba tendra que perder un poco, y no los clubes que ya bastante tienen que pagar entre: policia innesaria (como Peñarol gracias al coprosede DELINCUENTE ese) sueldos de jugadores y cuerpo tecnico.<BR/><BR/>Haganle BOICOT y que participe magolla. Total, mientras participaron los mejores, el unico bi-campeon de america fue Peñarol por ende, si ahora no van los mejores, el que la gane NO VA A TENER MERITO ALGUNO.<BR/><BR/>APLAUDO QUE POR 1 VEZ, se hayan unido algunos equipos argentinos, y lo mismo tendrian q hacer con la ADC Y TYC que les da MIGAJAS para los sueldos siderales que los clubes pagan por cada jugador mediocre...<BR/><BR/>Si no la jugamos, no daremos mas ventajas en la liga nacional.

Responder
LG 27/07/2011

atenisense ignorante si leyeras bien te darias cuenta que cambiasron el reglamento por eso no quieren jugarla ahora.atenas nunca la quiso jugar y la unica vez que la jugo dio verguenza

Responder
para LG 28/07/2011

se nota que sos de penadoy.RESENTIDO!!!!<BR/>que tiene que ver el cambio estamos hablando de pago de inscripciones cosa que siempre existió y peña siempre pagó.<BR/>Parece que ahora SE DIÓ CUENTA ROBLES DE LA PLATA QUE GASTABAN SIN SENTIDO Y NO QUIEREN PAGARLA MAS,DE QUE CAMBIO DE REGLAMENTO HABLÁS.<BR/>LA NOVEDAD ES QUE ANUNCIÓ QUE ESTE AÑO NO LE DAN MAS PLATA DEL GOBIERNO ESO ES GRAVE PARA PENADOY

Responder
la verdad 28/07/2011

como siempre labaque y atenas creando tendencia siempre un paso adelante de todos por algo es el emblema de la liga ATENAS

Responder
Luis 28/07/2011

Excelente medida tomada!!!! Siempre se pago para jugar la liga de las americas, y es un torneo q no aporta nada. Q la jueguen los q puedan y quieran. Atenas se bajo el año pasado por este motivo y este año hara lo mismo. Y por lo q veo la actitud de Atenas esta siendo imitada por otros clubes. Buen sintoma.

Responder
jaja 28/07/2011

solo queda el ingreso por entradas para recuperar la inversión”.... chau peña no recupera un peso si depende de su gente, amargo exitista

Responder
Knickerbocker 28/07/2011

Como siempre existe gente que no lee atentamente, lo que cambia en esta oportunidad a diferencia de las anteriores es lo siguiente:<BR/><BR/>“Además de pagar las inscripciones ahora el nuevo reglamento indica que las vallas que teníamos para poder sumar ingresos publicitarios cuando se licita de local ya no corre más, solo queda el ingreso por entradas para recuperar la inversión”<BR/><BR/>Los ingresos de dinero, por publicidad no entrarían mas, por esa razón se han sumado clubes para no participar de esta edición. Pero esto no pasaba en ediciones anteriores, donde simplemente se pagaba la inscripción, que si bien era costosa el débito se podía recuperar con una buena campaña, por ejemplo con los premios de pasar de fase y ganar el campeonato.

Responder
Shhh Atenas segundon 28/07/2011

PANADOY como decis vos, te hizo la colita las ultimas 2 finales por paliza asi q... CHITO LA BOCA CEBOLLON.<BR/><BR/>El mismo tipo que vivis chupandole las medias por no decir otra cosa, es el mismo que despues acepto participar de la liga de las americas DE LOCAL (tuvo que poner plata para participar y para armar el cuadrangular), y no pudieron pasar de ronda. De que me hablan que esta 1 paso adelante? DIOS CUANTO IGNORANTE QUE HAY EN CORDOBA HE. LABAQUE = DEPORTIVO CONTRADICCION.<BR/><BR/>Ahora hablando del tema en cuestion, me parece estupendo que se unan los clubes para que se cambien las reglas y q sea al reves, como pasa en todas las competencias de futbol, que el torneo le pague a los clubes para participar y que haya premios en serio, sino q no la jueguen mas y listo. Que lastima q un deporte tan emocionante como el basquet no genere raiting y se pueda mantener con la television o sponsors pero bueno, mantener un torneo haciendole gastar plata a los clubes realmente es una veguenza.<BR/><BR/>Tendrian que hacer lo mismo con TyC exigiendole mucha mas plata de la que le dan. Y ni hablar de la ADC (igualito a la AFA en futbol). Pero por el momento eso no va a pasar.

Responder
NICO 28/07/2011

Labaque: “prefiero aumentar el salario de los jugadores”<BR/>MAS TODAVIA???<BR/>ES UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LOS PROBLEMAS DE LOS CLUBES...

Responder
LG 28/07/2011

Resentido de que ? de ganar dos veces la liga de las americas yu ganarte dos finales en hila bailandote jajajajajaja .Pagabamos inscripcion nada mas pero despues la televisasion nos pagaba si eramos sede y tambien la publicidad . n ose si lees que ya no es asi panqueque por eso ahora no quieren ir sino la jugariamos como siempre.Vos porque diste verguenza la otra vez jajaja te elimino quimsa en ut galponcito

Responder
muy buenos sintomas 28/07/2011

por fin se estan dando cuenta!!!! mientras sigan haciendole caso o siguiendo a ATENAS las cosas le van a salir siempre bien.<BR/>NO SE OLVIDENQUE SOMOS EL PAPÁ DE LA LIGA Y VAMOS SIEMPRE UN PASO ADELANTE QUE TODOS EN LA TOMA DE DESICIONES.JE JE JE<BR/>CUANDO PAPÁ FELO DIGA QUE ES CARNAVAL USTEDES .............APRIETEN EL POMO JA JA JA

Responder
aaajaja 28/07/2011

que pasa peña dani no pone mas??junten la guita con las entradas, pero no las regales en los colegios!!

Responder
para LG 28/07/2011

Pero como ahora porque les cambiaron el reglamento Robles no participa. Como es eso si segun uds con las entradas del casi millon de hinchas que tienen, le pagan el sueldo a Leito, a tiro libre leiva y al oveja. O sea que les sobraba plata o sera que el tio Dani tuvo que poner la tarasca para las elecciones.....DEJATE DE JOROBAR .........

Responder
REGALAMOS ENTRADAS ? 28/07/2011

Para la gente que dice que pñarol regala entradas que me pasen el dato en que colegio es...pq yo pase por 3 coleegios privados de mardel y nunca nada, y tengo conodidos de todos los colegios y tmp me han comentado nada, BASTA DE MENTIR!! EL QUE DICE ESO NO ES NI MARPLATENSE PORQ NO TENDRIA 2 DEDOS DE FRENTE.....YO FUI AL CLUB MUCHAS VECES Y LA COLA DA TODA LA VUELTA MANZANA, Y ES MAS SE SABE QUE PEÑAROL ES EL EQUIPO QUE MAS CARO COBRA LAS ENTRADAS PARA VER A SE EQUIPO!! BASTA CON ESO DE SCIOLI, ANTES CEBOLLITAS, DPS COPAS DE LECHE, DSP SCIOLI , Y ,MAÑANA ? DEJA DE LLORAR

Responder
????????? 28/07/2011

mmmmmmmmmmmm se complica la cosa si no pueden poner la estatica de CRISTINA 2011 y SCIOLI 2011. Cada vez esta mas clrita la cosa. No era q pagaban todo con las entradas en la liga de americas?

Responder
daniel 28/07/2011

libertad bancado por&nbsp;una empresa&nbsp;(recibe sub del gob)..... atenas bancado por el gob y nos hacen creer que no, los banca y no digan que noooo...... peñarol ni hablar scioli les da plataaaaaaaaaa y encima las que le dan se las gasta, no pagan a nadieeeeee......... en las mayoria de los clubes los gobiernos ponen plata dejen de decir que noooooo es la verdad si no el basuqet deja de existiiiiiirrrrrrrr

Responder
gabriel78sfe 29/07/2011

es una lastima que no se sepa aprovechar esta oportunidad que representa la liga de las americas para mejorar el nivel del basquet en america latina, se deberia apostar a mejorar la liga, reforzandose lo bueno y corregir lo que se hace mal, siempre fruto del consenso y el analisis hecho por todas las partes intervinientes, y buscar un punto donde todos salgan ganando. Miremos lo que hacen en Europa, y tomemos lo bueno y adaptable a nuestras realidades. Ellos lo toman como algo integral, lo deportivo, lo comercial, publicidad, marketing. Si bien estamos a años luz de ello, pero fijemos metas en diferentes plazos, en forma paulatina y progresiva. No hay que ser chatos, mirar mas alla de nuestras narices. En Europa hasta los clubes mas pequeños tienen una campaña de marketing serio y a largo plazo y las ligas ni hablar, les llevo mucho tiempo pero nada se logra sin esfuerzo y perseverancia

Responder

DEJA UN COMENTARIO